LA SUSTITUCI脫N: EL SIGUIENTE PASO A LA SUPLANTACI脫N DE IDENTIDAD DIGITAL馃

Sustituir: Poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa, ocupar el lugar de otra. Suplir a alguien o hacer sus veces.
Subrogar: Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.

― Diccionario de la lengua espa帽ola, Real Academia Espa帽ola.


El transhumanismo es la sustituci贸n parcial y progresiva del componente humano, por el componente artificial. Ya sea como implante, como 贸rgano o como pr贸tesis, la frontera entre una funci贸n de soporte, y una intervenci贸n invasiva, nunca ha estado realmente clara, ni creo que lo llegue a estar.

NO NECESITAN ROBOTS PARA SUSTITUIRNOS


La espectacularidad de la rob贸tica es indiscutible, pero a la hora de la verdad, no les ser谩 necesaria para dar el paso clave, porque por m谩s simple que parezca, somos nosotros quienes hemos abierto la puerta a trav茅s de la cesi贸n de datos, para el disfrute de aplicaciones, plataformas y servicios.


Si bien la seguridad y la privacidad son meras ilusiones a d铆a de hoy, lo que nos define son los datos, sobre los cuales todav铆a creemos, que tenemos alg煤n tipo de control. Los datos que no cedemos activamente, aquellos que no revelamos, son precisamente los m谩s importantes de cara a conocer nuestros h谩bitos y comportamiento, y que adem谩s pueden ser captados a trav茅s de nuestra relaci贸n con el entorno.

Y si la captaci贸n de datos se da en un entorno, y no va asociada a una identidad, no se necesita nuestro consentimiento expl铆cito, por lo que para ser captados, solamente se precisa observaci贸n y monitorizaci贸n del medio o espacio p煤blico. Entendi茅ndose por p煤blico, tambi茅n cualquier entorno o superficie de car谩cter privado, destinada a uso p煤blico.

Hemos de darnos cuenta que la rob贸tica, dom贸tica y cibern茅tica, realmente son necesidades humanas para poder implementar funciones mec谩nicas, que nuestro cuerpo no puede asumir, bien por incapacidad, por limitaci贸n, o por tener una potencia insuficiente de cara a los procesos de fabricaci贸n industrial. Por ello la clave de la sustituci贸n, no es tenerle miedo a un robot… Es desconocer qu茅 se est谩 haciendo con nuestros datos, y a qu茅 tipo de modelos matem谩ticos los est谩n aplicando, para crear perfiles digitales que emulan nuestro comportamiento.

EL CONSENTIMIENTO T脕CITO SIEMPRE ES LA PUERTA DE ENTRADA


Quiz谩s solamente el acto de consentimiento mediante la libre voluntad, y la capacidad de regular la actividad del implante por parte del usuario, sean la clave para definirla. Porque no vamos hablar de una muleta, ni de una silla de ruedas motorizada, ni de un exoesqueleto parcial para el aparato locomotor inferior.


Todos estos dispositivos no tienen autonom铆a sin un conductor humano, son un soporte claro y no suponen una invasi贸n intracorporea. No vamos a centrarnos en la espectacularidad de la rob贸tica, sino en la invisibilidad aparente del modelado de datos. Los datos no ocupan lugar, nuestros datos.

¿Tenemos miedo a ser derrotados por las m谩quinas, en un Apocalipsis cibern茅tico liderado por una inteligencia artificial global llamada Skynet? Eso es la saga de Terminator; pero te sorprender铆as lo realmente unida que est谩 la ausencia de una protecci贸n de datos eficaz, con que “las m谩quinas” no solamente ganen, sino lo que es peor: nos sustituyan.

Y cuando me refiero a sustituir, no me refiero solamente a nivel de funci贸n y ejecuci贸n a nivel t茅cnico, de c谩lculo y profesional. Me refiero a sustituirnos a nosotros digitalmente, tal cual. Nos llama mucho la atenci贸n la intromisi贸n rob贸tica y los automatismos de cara a la fabricaci贸n y los servicios, mientras que vamos por ah铆 regalando nuestros datos a diestro y siniestro, con tal de ganar comodidad, accesibilidad y el reconocimiento de nuestras preferencias, en el uso de plataformas, tanto de redes sociales como de entretenimiento. 

UN MES脥AS DIGITAL PREFABRICADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL


¿Una inteligencia artificial que reproduce a un Jesucristo digital? Ya est谩 hecho: Ingenieros han creado un clon digital de Jes煤s con inteligencia artificial, que ha aprendido el lenguaje humano leyendo exclusivamente la Biblia, lo que ha resultado un Jes煤s replicante que emite profec铆as apocal铆pticas.


A帽ade a esto el modelo de lenguaje GPT3 de inteligencia artificial, capaz de crear contenido en base interpolaciones de valores num茅ricos y de texto, y date cuenta que esta inteligencia artificial que reproduce a un Jesucristo, ya no tendr铆a que ce帽irse exclusivamente a los contenidos publicados o atribuidos a Jes煤s de Nazaret en las bibliotecas digitalizadas de referencia, sino que podr铆a generar contenido coherente.

Se pueden generar nuevos mensajes compatibles desde ese punto de partida que es la informaci贸n digitalizada en bibliotecas, como si se tratase de una personalidad viva siendo totalmente artificial. Es una forma de suplantar digitalmente a Jes煤s de Nazaret, apoy谩ndose en una inteligencia artificial y en un modelo de lenguaje capaz de generar contenidos compatibles. 

Sabiendo que ya se ha hecho esto, quiero que pienses un momento en cu谩l es la informaci贸n que se encuentra disponible de ti en la red, debido a tus visitas y tus compras activas, y que las contrastes con las herramientas que hemos tratado hasta ahora para reproducir a este Jesucristo digital.

LA SUPLANTACI脫N Y LA TRANSFERENCIA DE CONCIENCIA EN PEL脥CULAS Y SERIES


Mientras te dec铆a esto me ha venido a la mente la serie WestWorld y la Invasi贸n de los Ultracuerpos. En WestWorld, la suplantaci贸n no era la idea principal, sino la de prolongar la existencia del sujeto a trav茅s de una inteligencia artificial capaz de almacenar todos sus recuerdos, para despu茅s reproducirlos a trav茅s de un avatar o robot biol贸gico.


Por otra parte, la suplantaci贸n de identidad en la Invasi贸n de los Ultracuerpos, era completamente org谩nica, pero eliminando al sujeto original y cambi谩ndolo por una conciencia alien铆gena, en un cuerpo biol贸gico de semejantes caracter铆sticas al original. En este caso no se trataba de quedarse con el original, sino de adaptarlo a esta hipot茅tica conciencia alien铆gena.

Que no se me olvide Altered Carbon, en la que la conciencia del sujeto quedaba almacenada en la stack. Aqu铆 el avatar, es un cuerpo humano tal cual, en el que se implanta la conciencia del sujeto y todos sus recuerdos respetando la identidad original.

Y algo que ya ha dejado de ser ciencia ficci贸n: Elon Musk con su Neuralink, que nos dice que para competir con la inteligencia artificial y no quedarnos atr谩s, para que no nos coma... tenemos que comprometer un cierto grado de nuestro sistema nervioso, con la inteligencia artificial de forma que podamos estar a la altura y no nos devore. El implante cerebral puede almacenar informaci贸n, no solamente est谩 dise帽ado para interactuar con otros dispositivos.

TAMBI脡N TE PUEDEN SUPLANTAR DIGITALMENTE: S脥, A TI


Dime ¿qu茅 les impide t茅cnicamente generar un modelo digital que te reproduzca a ti? A trav茅s de una inteligencia artificial y ese modelo de lenguaje, para suplantarte por completo. El verdadero peligro de la inteligencia artificial no es que nos supere en rapidez y en poder de c谩lculo, sino en que literalmente nos suplante.


Desde un punto muy b谩sico del dise帽o de los algoritmos, basados en la ecuaci贸n de Bellman y procesos estoc谩sticos, todo el modelado de la inteligencia artificial se basa en emular el comportamiento humano y en optimizarlo. Si ya existe informaci贸n nuestra, disponible en archivos, registros y bibliotecas digitales, la suplantaci贸n podr铆a darse en cualquier momento, y este si es el verdadero peligro: la suplantaci贸n de identidad digital.

Quer铆a llegar a la identidad digital, porque ya sabemos que el proyecto de certificado digital ID2020 y del sello Trust Stamp, la identidad quiere regularse digitalmente. Ahora dime viendo todo lo expuesto, y una vez legalizada la certificaci贸n digital de identidad ¿que les impide a las administraciones o a las corporaciones que custodian esos ficheros, suplantarnos digitalmente?

No necesitan un robot o un avatar para hacerlo, y que no sea legal, no quiere decir que t茅cnicamente no pueda hacerse, o que en efecto no se haya hecho ya. Podr谩s pensar que: “bueno... yo no soy nadie ¿para que me van a querer suplantar digitalmente?”. El problema no es que seas una persona m谩s o menos importante, el verdadero problema es que pueden hacerlo.

LAS FUENTES DE DATOS DEL MODELO DE SUPLANTACI脫N 


Piensa que si lo han hecho con un Jesucristo digital, seguro que t煤 puedes aportar consciente e inconscientemente informaci贸n mucho m谩s actual y mucho m谩s fresca, por lo que puede construirse un modelo digital, que te represente o suplante, todo lo aproximado a la realidad que quieran.


¿En qu茅 se pueden basar para generar este modelo digital? 
  • En tu hist贸rico de navegaci贸n de Internet.
  • En las apps que tienes instaladas en tu dispositivo m贸vil.
  • En las compras que realizas online.
  • En las pel铆culas y series que ves en las plataformas de entretenimiento.
  • En tus transacciones bancarias online.
  • En tus datos de ubicaci贸n.
  • En tus datos biom茅tricos, si los tienes incorporados a claves de seguridad o desbloqueo de dispositivos y aplicaciones.
Todas estas fuentes de datos no son qui茅n eres, pero junt谩ndolas todas, puede calcularse un modelo que te imite y reproduzca, en base a patrones de consumo, h谩bitos diarios y no solo navegaci贸n online, sino desplazamiento f铆sico real. Si a esto a帽adimos tambi茅n tu huella dactilar, y el grabado de tu rostro para reconocimiento facial, pueden suplantarte pr谩cticamente al 100%, sin necesidad de emplear un avatar f铆sico: solamente con datos.

¿Cu谩l ser铆a el siguiente paso biotecnol贸gico para reproducir un avatar f铆sico id茅ntico? Ya estar铆amos hablando de clonaci贸n, que a estas alturas de la pel铆cula, no estar铆a tan seguro de ubicarla en la categor铆a de ciencia-ficci贸n, viendo lo visto.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷