C脫MO HACER FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GLOBAL馃敶

At least when there's an evil dictator, that human is going to die. But for an AI, there will be no death — it would live forever. And then you would have an immortal dictator from which we could never escape. We are summoning the demon with artificial intelligence.

— Elon Musk, Tesla and SpaceX Founder


La informaci贸n que dan los medios acerca de la inteligencia artificial, no suele estar aterrizada. Es insultantemente f谩cil, llevar este tema al terreno de la opini贸n y al apocalipsis cinematogr谩fico, apartando al p煤blico o mejor dicho, distray茅ndole de una obviedad de la que no somos plenamente conscientes:

SOMOS UNA FUENTE DE DATOS


Estamos constantemente alimentando a la inteligencia artificial en cada acci贸n cotidiana mientras tengamos un dispositivo cerca, o estemos directamente interactuando con uno. No hace falta ser observador, para darse cuenta que est谩 ocurriendo el 99% del tiempo: o tenemos un dispositivo en la mano, en el bolsillo, o en la misma habitaci贸n.


La gasolina de cualquier algoritmo, son los datos. Estos datos son la variable independiente de la funci贸n y se corresponden, con los valores que nosotros le vamos dando, cada vez que realizamos la acci贸n: distancia recorrida, pulsaciones, tiempo total, dinero gastado, temperatura, presi贸n arterial, concentraci贸n de glucosa en sangre etc.

El algoritmo que define a la inteligencia artificial, es una versi贸n de la ecuaci贸n de Bellman, incluyendo procesos estoc谩sticos, o sea, aquellos que ponderan la toma de decisiones con probabilidades, d谩ndole m谩s realismo a la funci贸n, que si solamente tuviese en cuenta valores r铆gidos, o deterministas.

Simplificando mucho, existen al menos dos formas claras de obtener los datos, que dan a las variables de la funci贸n: captaci贸n directa e indirecta. En la forma directa podemos decir, que el usuario es consciente de que est谩 dando datos, o bien los datos son tomados con el consentimiento directo del sujeto.

LOS ALGORITMOS EST脕N EN EL AIRE


En la captaci贸n indirecta, los datos pueden tomarse del entorno sobre el que interact煤a el sujeto, y son valores reflejo de la acci贸n del sujeto en el entorno cerrado, que hemos preparado con estos fines. Actualmente es pr谩cticamente imposible no interactuar con los sistemas de captaci贸n de datos que alimentan a los algoritmos. 


Los indicadores o los 铆ndices, ser铆an por ejemplo funciones muy sencillas que sin llegar al nivel de complejidad de un algoritmo, tambi茅n nos da informaci贸n sobre el sujeto o sobre la acci贸n realizada por el mismo. Tambi茅n pueden llamarse campos calculados,  ya que no han sido obtenidos en una captaci贸n directa, pero pueden servir a su vez, como variables de una funci贸n o algoritmo m谩s complejo.

Si buscamos privacidad, es una mala 茅poca. Lo mejor que nos puede pasar como ciudadanos hablando de privacidad, de cara a estar protegidos frente a esta captaci贸n constante y masiva de datos, tanto los nuestros como los del entorno que nos rodea, es que los sistemas que empleen las entidades p煤blicas, jur铆dicas o fiscales, no est茅n actualizados. Mientras existan sistemas que sigan funcionando en entornos cerrados no integrados, podremos hablar de privacidad.

Aunque estando conectados es imposible. Si existen sistemas que no son flexibles, en cuanto a la integraci贸n con otros sistemas m谩s estandarizados, que podr铆an hacer que nuestros datos fuesen captados y asimilados en esta red, de forma casi inmediata, sin necesidad de traducci贸n o conversi贸n. De ah铆 el inter茅s globalista de las corporaciones, en imponer de forma totalitaria, sistemas operativos, plataformas y aplicaciones. Recuerda que si el precio es cero, el producto eres t煤, y en este caso a tus datos. Nada es gratis.

UNA VEZ LOS DATOS SON CAPTADOS PERDEMOS EL CONTROL


Los campos de entrada directa de datos de cliente, est谩n muy estandarizados, la seguridad, o mejor dicho, la hipot茅tica seguridad en el intercambio y descarga de este tipo de informaci贸n, est谩 basada en la encriptaci贸n y cifrado de datos, o bien  a un nivel m谩s sencillo, mediante el empleo de campos calculados, que hagan de enlace entre las tablas de datos maestros.


El cifrado y la encriptaci贸n, nos obliga a recurrir un tercero, se verifica la identidad de emisor y receptor, y una vez confirmadas, valida la operaci贸n de cesi贸n de datos, o la transacci贸n, si por ejemplo estuvi茅semos hablando de criptomoneda.

Cuando en un formulario de captaci贸n de datos se te pregunta por los niveles de acceso de la corporaci贸n a tus datos, y acerca de los canales de comunicaci贸n, puedes estar seguro ellos ya han obtenido ese fichero al completo de tu propia conformidad. Una vez cumplimentado el formulario, te preguntan hasta qu茅 nivel de profundidad y sobre qu茅 canales pueden ser utilizados.

As铆 cuando el cliente acepta con el fin de poder disfrutar el llano servicio contratado,  la empresa que era cubierta legalmente no solo en cuanto el tratamiento de datos de cara al servicio, sino en las cl谩usulas de sesi贸n, que pueden ir impl铆citas. Siempre hay un caballo de Troya en las condiciones, o en el propio dispositivo.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GLOBAL


Una 煤nica inteligencia artificial que dirige todos los canales de comunicaci贸n, para introducir y regular los contenidos de las narrativas, as铆 como la informaci贸n que reciben las agencias que proveen los medios de comunicaci贸n, y cuya muestra, o base de datos de la poblaci贸n, proviene en su inmensa mayor铆a de nuestros datos de consumo, nuestros perfiles en redes sociales, datos de geolocalizaci贸n y nuestros proveedores de servicios a trav茅s de Internet, as铆 como datos policiales y sanitarios.


Est谩 herramienta, o  este “gran cerebro” dictar铆a las pautas a seguir, a la hora de ejecutar pol铆ticas, movimientos de poblaci贸n, movimientos grandes de capital no solamente econ贸mico, sino de recursos energ铆a y materias primas. Sirvi茅ndose de un sistema de informaci贸n geogr谩fica, que tradujera todas las variables complejas, funciones y algoritmos, superpuestos en capas de informaci贸n, de forma que se pueda ver todo en conjunto y el proceso de toma de decisiones, no solamente sea global sino estrat茅gico. 

Est谩 inteligencia artificial, si fuese 煤nica, aunque fuese incre铆blemente potente a nivel algor铆tmico, estar铆a colocada en una posici贸n de vulnerabilidad. Si es solamente una, un solo cerebro, un 煤nico Skynet, ante una operaci贸n de inteligencia lo suficientemente h谩bil para desmontarla, har铆a que la pir谩mide quedara descabezada. Y si hay algo que nos ha ense帽ado la mitolog铆a, es la imagen de la Hidra de 7 cabezas como t谩ctica de supervivencia.

No creo que exista una 煤nica inteligencia global. De igual manera que el verdadero gobierno, o la 茅lite no se corresponden a una sola fracci贸n uniforme y homog茅nea, sus herramientas de control tampoco. y en el caso de ser una 煤nica entidad de inteligencia artificial, es m谩s que probable que se haya cubierto en salud, y se halla descentralizado en varios n贸dulos de poder, de forma que si consigues desmantelar uno de ellos, el resto sigue teniendo margen de reacci贸n para poder recuperar posiciones y reconstruirse.

LA CORPORACI脫N TIENE MUCHAS CARAS


No hay que ser un ingeniero de operaciones para ver esto, creo que incluso a cualquier guionista o escritor se le podr铆a pasar por la cabeza, es algo l贸gico. Puede ser que de cara a nosotros, nos parezca que toda la 茅lite es lo mismo, y lo es si nos ce帽imos escrupulosamente a la distinci贸n entre humano y no humano.


Pero en una lucha por el poder y por el control de la granja prisi贸n, es imposible pensar que no existan rivalidades y facciones que compitan constantemente entre s铆 por el control, se formen alianzas temporales, existan guerras internas, o que en ocasiones incluso sus intereses est茅n alineados de forma circunstancial con los nuestros.

Reducir la inteligencia artificial global a una sola entidad, podr铆a ser una idea muy cinematogr谩fica Skynet en Terminator, pero dudo mucho que no se hayan cubierto las espaldas, en el sentido de al menos descentralizarla, para eliminar la vulnerabilidad que ello supondr铆a.

Una operaci贸n que fuese capaz de acabar con esta red, tendr铆a que tener todos los n贸dulos identificados, y en un ataque coordinado y simult谩neo, acabar con todos a la vez, dejando comprometido en primer lugar el backup, para que no hubiese escape o posibilidad de recuperaci贸n.

SER INDETECTABLE PARA LOS ALGORITMOS


La verdadera privacidad, y por tanto la verdadera libertad, consiste en resultar indetectable para los algoritmos: que la estructura de tus datos, no corresponda o difiera con el esquema de entrada de datos, del programa que los est茅 captando. Al final todo se reduce a los datos que pueden captar sobre ti y de los datos que cedes con tu actividad diaria, ya sea consciente o inconscientemente.


Si los campos de tu fichero est谩n informados, pero no existe una correspondencia, o la informaci贸n est谩 encriptada, o son campos calculados y no de entrada directa, o tienen una parametrizaci贸n incompatible con el programa de captaci贸n de datos, 茅ste no ser谩 capaz de etiquetarlos, traducirlos, o convertirlos, con una aproximaci贸n a los campos de su arquitectura interna, para as铆 asimilarlos e instrumentalizarlos.

Cuanto m谩s cerrado y menos compatible es un sistema, m谩s protegidos de cara al exterior est谩n los datos que encierra. Por ejemplo una web, o un blog que tenga un c贸digo diferenciado a los est谩ndares de Google, o tenga una indexaci贸n diferente de contenidos que no se corresponda con unos est谩ndares SEO, ser谩 mucho m谩s dif铆cil de detectar por los algoritmos. Se traducir谩 a qu茅 esa p谩gina o blog, tendr谩 muy pocas visitas, o ser谩 muy dif铆cil de encontrar a trav茅s de los principales buscadores, siendo su fuente de tr谩fico principal, el enlace directo solo por usuarios que la conozcan previamente. 

Si esto lo extrapolamos a entornos cerrados o privados, que te贸ricamente son m谩s seguros, donde se manejan ficheros que contienen datos de clientes, datos bancarios, fiscales o m茅dicos, la portabilidad de estos ficheros, o el intercambio de estos ficheros con otras plataformas, y por tanto su distribuci贸n, o cesi贸n a terceros, ser谩 m谩s f谩cil o m谩s complicada, seg煤n la estructura de la informaci贸n y el formato o descriptiva de campos.

La mejor forma de no ser detectado, es no estar conectado, o bien manejar soportes de informaci贸n no compatibles con los est谩ndar, mientras trabajas en entornos cerrados

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷