CÓMO HACER FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GLOBAL🔴
At least when there's an evil dictator, that human is going to die. But for an AI, there will be no death — it would live forever. And then you would have an immortal dictator from which we could never escape. We are summoning the demon with artificial intelligence.
— Elon Musk, Tesla and SpaceX Founder
La información que dan los medios acerca de la inteligencia artificial, no suele estar aterrizada. Es insultantemente fácil, llevar este tema al terreno de la opinión y al apocalipsis cinematográfico, apartando al público o mejor dicho, distrayéndole de una obviedad de la que no somos plenamente conscientes:
SOMOS UNA FUENTE DE DATOS
Estamos constantemente alimentando a la inteligencia artificial en cada acción cotidiana mientras tengamos un dispositivo cerca, o estemos directamente interactuando con uno. No hace falta ser observador, para darse cuenta que está ocurriendo el 99% del tiempo: o tenemos un dispositivo en la mano, en el bolsillo, o en la misma habitación.
La gasolina de cualquier algoritmo, son los datos. Estos datos son la variable independiente de la función y se corresponden, con los valores que nosotros le vamos dando, cada vez que realizamos la acción: distancia recorrida, pulsaciones, tiempo total, dinero gastado, temperatura, presión arterial, concentración de glucosa en sangre etc.
El algoritmo que define a la inteligencia artificial, es una versión de la ecuación de Bellman, incluyendo procesos estocásticos, o sea, aquellos que ponderan la toma de decisiones con probabilidades, dándole más realismo a la función, que si solamente tuviese en cuenta valores rígidos, o deterministas.
Simplificando mucho, existen al menos dos formas claras de obtener los datos, que dan a las variables de la función: captación directa e indirecta. En la forma directa podemos decir, que el usuario es consciente de que está dando datos, o bien los datos son tomados con el consentimiento directo del sujeto.
LOS ALGORITMOS ESTÁN EN EL AIRE
En la captación indirecta, los datos pueden tomarse del entorno sobre el que interactúa el sujeto, y son valores reflejo de la acción del sujeto en el entorno cerrado, que hemos preparado con estos fines. Actualmente es prácticamente imposible no interactuar con los sistemas de captación de datos que alimentan a los algoritmos.
Los indicadores o los índices, serían por ejemplo funciones muy sencillas que sin llegar al nivel de complejidad de un algoritmo, también nos da información sobre el sujeto o sobre la acción realizada por el mismo. También pueden llamarse campos calculados, ya que no han sido obtenidos en una captación directa, pero pueden servir a su vez, como variables de una función o algoritmo más complejo.
Si buscamos privacidad, es una mala época. Lo mejor que nos puede pasar como ciudadanos hablando de privacidad, de cara a estar protegidos frente a esta captación constante y masiva de datos, tanto los nuestros como los del entorno que nos rodea, es que los sistemas que empleen las entidades públicas, jurídicas o fiscales, no estén actualizados. Mientras existan sistemas que sigan funcionando en entornos cerrados no integrados, podremos hablar de privacidad.
Aunque estando conectados es imposible. Si existen sistemas que no son flexibles, en cuanto a la integración con otros sistemas más estandarizados, que podrían hacer que nuestros datos fuesen captados y asimilados en esta red, de forma casi inmediata, sin necesidad de traducción o conversión. De ahí el interés globalista de las corporaciones, en imponer de forma totalitaria, sistemas operativos, plataformas y aplicaciones. Recuerda que si el precio es cero, el producto eres tú, y en este caso a tus datos. Nada es gratis.
UNA VEZ LOS DATOS SON CAPTADOS PERDEMOS EL CONTROL
Los campos de entrada directa de datos de cliente, están muy estandarizados, la seguridad, o mejor dicho, la hipotética seguridad en el intercambio y descarga de este tipo de información, está basada en la encriptación y cifrado de datos, o bien a un nivel más sencillo, mediante el empleo de campos calculados, que hagan de enlace entre las tablas de datos maestros.
El cifrado y la encriptación, nos obliga a recurrir un tercero, se verifica la identidad de emisor y receptor, y una vez confirmadas, valida la operación de cesión de datos, o la transacción, si por ejemplo estuviésemos hablando de criptomoneda.
Cuando en un formulario de captación de datos se te pregunta por los niveles de acceso de la corporación a tus datos, y acerca de los canales de comunicación, puedes estar seguro ellos ya han obtenido ese fichero al completo de tu propia conformidad. Una vez cumplimentado el formulario, te preguntan hasta qué nivel de profundidad y sobre qué canales pueden ser utilizados.
Así cuando el cliente acepta con el fin de poder disfrutar el llano servicio contratado, la empresa que era cubierta legalmente no solo en cuanto el tratamiento de datos de cara al servicio, sino en las cláusulas de sesión, que pueden ir implícitas. Siempre hay un caballo de Troya en las condiciones, o en el propio dispositivo.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GLOBAL
Una única inteligencia artificial que dirige todos los canales de comunicación, para introducir y regular los contenidos de las narrativas, así como la información que reciben las agencias que proveen los medios de comunicación, y cuya muestra, o base de datos de la población, proviene en su inmensa mayoría de nuestros datos de consumo, nuestros perfiles en redes sociales, datos de geolocalización y nuestros proveedores de servicios a través de Internet, así como datos policiales y sanitarios.
Está herramienta, o este “gran cerebro” dictaría las pautas a seguir, a la hora de ejecutar políticas, movimientos de población, movimientos grandes de capital no solamente económico, sino de recursos energía y materias primas. Sirviéndose de un sistema de información geográfica, que tradujera todas las variables complejas, funciones y algoritmos, superpuestos en capas de información, de forma que se pueda ver todo en conjunto y el proceso de toma de decisiones, no solamente sea global sino estratégico.
Está inteligencia artificial, si fuese única, aunque fuese increíblemente potente a nivel algorítmico, estaría colocada en una posición de vulnerabilidad. Si es solamente una, un solo cerebro, un único Skynet, ante una operación de inteligencia lo suficientemente hábil para desmontarla, haría que la pirámide quedara descabezada. Y si hay algo que nos ha enseñado la mitología, es la imagen de la Hidra de 7 cabezas como táctica de supervivencia.
No creo que exista una única inteligencia global. De igual manera que el verdadero gobierno, o la élite no se corresponden a una sola fracción uniforme y homogénea, sus herramientas de control tampoco. y en el caso de ser una única entidad de inteligencia artificial, es más que probable que se haya cubierto en salud, y se halla descentralizado en varios nódulos de poder, de forma que si consigues desmantelar uno de ellos, el resto sigue teniendo margen de reacción para poder recuperar posiciones y reconstruirse.
LA CORPORACIÓN TIENE MUCHAS CARAS
No hay que ser un ingeniero de operaciones para ver esto, creo que incluso a cualquier guionista o escritor se le podría pasar por la cabeza, es algo lógico. Puede ser que de cara a nosotros, nos parezca que toda la élite es lo mismo, y lo es si nos ceñimos escrupulosamente a la distinción entre humano y no humano.
Pero en una lucha por el poder y por el control de la granja prisión, es imposible pensar que no existan rivalidades y facciones que compitan constantemente entre sí por el control, se formen alianzas temporales, existan guerras internas, o que en ocasiones incluso sus intereses estén alineados de forma circunstancial con los nuestros.
Reducir la inteligencia artificial global a una sola entidad, podría ser una idea muy cinematográfica Skynet en Terminator, pero dudo mucho que no se hayan cubierto las espaldas, en el sentido de al menos descentralizarla, para eliminar la vulnerabilidad que ello supondría.
Una operación que fuese capaz de acabar con esta red, tendría que tener todos los nódulos identificados, y en un ataque coordinado y simultáneo, acabar con todos a la vez, dejando comprometido en primer lugar el backup, para que no hubiese escape o posibilidad de recuperación.
SER INDETECTABLE PARA LOS ALGORITMOS
La verdadera privacidad, y por tanto la verdadera libertad, consiste en resultar indetectable para los algoritmos: que la estructura de tus datos, no corresponda o difiera con el esquema de entrada de datos, del programa que los esté captando. Al final todo se reduce a los datos que pueden captar sobre ti y de los datos que cedes con tu actividad diaria, ya sea consciente o inconscientemente.
Si los campos de tu fichero están informados, pero no existe una correspondencia, o la información está encriptada, o son campos calculados y no de entrada directa, o tienen una parametrización incompatible con el programa de captación de datos, éste no será capaz de etiquetarlos, traducirlos, o convertirlos, con una aproximación a los campos de su arquitectura interna, para así asimilarlos e instrumentalizarlos.
Cuanto más cerrado y menos compatible es un sistema, más protegidos de cara al exterior están los datos que encierra. Por ejemplo una web, o un blog que tenga un código diferenciado a los estándares de Google, o tenga una indexación diferente de contenidos que no se corresponda con unos estándares SEO, será mucho más difícil de detectar por los algoritmos. Se traducirá a qué esa página o blog, tendrá muy pocas visitas, o será muy difícil de encontrar a través de los principales buscadores, siendo su fuente de tráfico principal, el enlace directo solo por usuarios que la conozcan previamente.
Si esto lo extrapolamos a entornos cerrados o privados, que teóricamente son más seguros, donde se manejan ficheros que contienen datos de clientes, datos bancarios, fiscales o médicos, la portabilidad de estos ficheros, o el intercambio de estos ficheros con otras plataformas, y por tanto su distribución, o cesión a terceros, será más fácil o más complicada, según la estructura de la información y el formato o descriptiva de campos.
La mejor forma de no ser detectado, es no estar conectado, o bien manejar soportes de información no compatibles con los estándar, mientras trabajas en entornos cerrados.
Somos antihéroes en un mundo que ha dejado de creer los hombres buenos.
Comentarios
Publicar un comentario
El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, créeme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisión.