MENOS HUMANOS Y M脕S EFICIENTES 馃懡

In my practice, I've seen how people have allowed their humanity to drain away. Only it happened slowly instead of all at once. They didn't seem to mind... All of us a little bit we harden our hearts, grow callous. Only when we have to fight to stay human do we realize how precious it is to us, how dear.

― Dr. Miles J. Bennell, Invasion of the Body Snatchers

Resulta curioso que en alguna que otra pel铆cula de ciencia-ficci贸n, ya haya salido como l铆nea principal en el argumento, la erradicaci贸n de la humanidad, como soluci贸n precisamente a esta humanidad, o mejor dicho, como medicina sanadora para el planeta Tierra. Sin pasar necesariamente por un exterminio del estilo Independence Day o Ultim谩tum a la Tierra, en La invasi贸n de los ladrones de cuerpos (1956) y re-makes posteriores, lo que se quiere eliminar, es el factor humano, pero no destruir la especie.


Poco a poco estos extraterrestres, sin cuerpo propio van repartiendo sus capullos y cris谩lidas por ah铆, y los humanos replicados o reciclados mejor dicho por esta v铆a, salen iguales, renovados, pero… pues eso, que ya no son lo que eran. Lo son f铆sicamente, porque permanecen la base f铆sica de la persona, su cuerpo, su inteligencia y sus recuerdos, pero el nivel de emoci贸n, error, alegr铆a, tristeza, o cualquier huella o atisbo de duda, miedo, incertidumbre, etc. desaparecen por completo. Desaparece el crimen, la violencia, todo el mundo va a lo suyo sin molestar a nadie, se habla poco o nada… y los pocos humanos reales que quedan, pasan a ser perseguidos como alborotadores del orden p煤blico, criminales, o algo peor. Si les pillan siendo “ellos mismos” la conversi贸n, deja de ser voluntaria.

Si la mejor forma de arreglar el mundo es quitando de en medio todo atisbo de humanidad, es que tenemos un problema. Queda muy heroico y cinematogr谩fico aquello de luchar por la Humanidad, pero lo cierto, es que m谩s que un grano en el culo del mundo, somos un virus, o un tumor: para el planeta y para nuestros semejantes. Pero ojo, no del todo es as铆, porque el verdadero problema del ser humano no es que sea malo: es que tiene libertad y emociones. F铆jate lo que te digo, porque es bastante grave. Pero en seguida lo vas a entender…

Te voy a contar una batallita: en la carrera tuve un profesor de maquinaria, que cada vez que nos hablaba de ergonom铆a y seguridad, dec铆a que no se pod铆a confiar en las personas. Y que el ingeniero, siempre ten铆a que anticiparse al fallo humano, sin darle cabida y sin dejar margen alguno, de forma que para que el usuario, fuera imposible llevar al l铆mite la pieza o el mecanismo en cuesti贸n, si 茅ste era maniobrado de forma manual. Los estudiantes nos mir谩bamos, pregunt谩ndonos ¿C贸mo podr铆a existir alguien tan imb茅cil, que estropeara intencionadamente una m谩quina?


¿Qui茅n se iba a dedicar a semejante tarea? Porque por culpa de estos usuarios, en nombre de la seguridad, hab铆a que sobredimensionar todas las piezas del mecanismo, y disminuir el recorrido y los desplazamientos de estas, por debajo de sus l铆mites reales, impidiendo as铆, que el usuario tuviera margen alguno o pleno control. Este tipo de usuario manazas, que adem谩s es un torpe, que lo rompe todo en cuanto te despistas, y que es adem谩s in煤til e inexperto, resulta que somos todos; porque cualquier objeto, m谩quina, mecanismo o cacharrito que llegue a las manos de un ser humano, puedes esta seguro que est谩 fabricado a prueba de imb茅cil.

Y es que si en una cadena de producci贸n, en alg煤n punto interviene el ser humano de forma directa, puedes estar seguro que si se da un error, va a a ser justo en ese tramo. All铆 donde el manazas de turno, tiene la oportunidad de manifestarse, puedes estar seguro que as铆 lo har谩. Por eso hay que hacer c谩lculos previos y dise帽ar los procesos, de forma que aunque el ser humano intervenga y se equivoque, esto se contemple y el proceso prevenga un error en los resultandos, haciendo invisible esa intervenci贸n humana.


Por ejemplo, que en un mecanismo, la palanca no se pueda girar m谩s de 45潞 para que no se parta, o que durante un proceso de compra en una web, si le das al bot贸n “confirmar compra” 茅ste quede velado, para que no le puedas das dos veces, y que por tanto, no se te cobre dos veces. Parecen tonter铆as muy obvias, pero antes de que utilicemos programas, automoci贸n o tecnolog铆a, alguien ha tenido que pensar en todo esto. No solamente se tiene que calcular la funcionalidad y la utilidad de aquello que est谩s dise帽ando, si no que tienes que pensar, que va a terminar utiliz谩ndolo otra persona, que vete t煤 a saber, lo que tiene metido en la cabeza.

Mira, algo impensable a d铆a de hoy: imagina por ejemplo un coche sin cambio de marchas, o sin l铆mites de acelerado, o sin marcha atr谩s ¿Cu谩nto crees que tardar铆a el manazas de turno en quemar el motor o en destrozar el coche y matarse? Pues a eso me refiero. A eso se refer铆a mi profe de maquinaria, cuando dec铆a que no se pod铆a confiar en las personas. Puedes ser el mejor operario, o el mejor conductor del mundo, pero a ti te pasan cosas. En cambio un brazo mec谩nico, un coche, una motoniveladora, o un software, no tienen preocupaciones, no se distraen, no lloran porque no se ponen tristes, no piensan en sus problemas y tampoco se emborrachan ni se drogan. Un ser humano, pues eso… de todo un poco.


Es por eso a lo que soy tan reacio a darle un valor real a las emociones, porque matem谩ticamente son una deriva de incertidumbre. El pretender darle un valor a las emociones a nivel de resultados, en el mundo real, puede ser el mayor error que est茅 cometiendo el ser humano en toda su historia. Porque en el momento en el que le das un valor a un objeto que no es tangible, est谩s poniendo por delante de la realidad y de los resultados, una variable que no controlas, precisamente porque no la puedes cuantificar. Puedes medir los resultados de una emoci贸n, puedes estudiar su impacto, pero nunca por si misma, sino por su veh铆culo conductor: o sea, nosotros.

Dicho en palabras llanas: al universo no le interesa lo m谩s m铆nimo como te sientas, lo que le interesa es qu茅 haces o dejas de hacer, cuando te sientes de tal o cual forma. Lo que me da una segunda raz贸n, para dejar fuera a las emociones en cualquier proceso, a menos que quiera servirme de ellas para manipular o alienar al consumidor o al usuario. ¿Te das cuenta? Nos creemos muy importantes, pero no somos nadie.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷