NING脷N IMPLANTE CEREBRAL NOS HAR脕 M脕S INTELIGENTES馃馃敶

We tend to disempower ourselves. We tend to believe that we don’t matter. And in the act of taking that idea to ourselves we give everything away to somebody else, to something else.

― Terence McKenna


Desde siempre se nos ha animado a competir al menos en teor铆a o sobre el papel,  prometi茅ndonos el diploma o el premio, si lleg谩bamos a la meta entre los tres primeros. Parece que el concepto de competir lo tenemos claro, y qu茅 es o deber铆a ser un est铆mulo para mejorar, ya que por lo visto, la intenci贸n de mejora continua y la autoevaluaci贸n, son mecanismos de eficacia insuficiente, si no tenemos con qu茅 o con quien compararnos.

COMPETIR CON INTELIGENCIA O... ¿CONTRA QUE? 


La cuesti贸n es si se nos ha ense帽ado a competir inteligentemente, o simplemente se nos motiva a ganarnos el puesto, independientemente de cual sea la competici贸n o el premio. igual manera que quien hace una apuesta deportiva, no juega el partido, ni tiene la obligaci贸n ni siquiera de pertenecer en afiliaci贸n al equipo por el que apuesta, o de tener una buena marca de velocidad...


¿Porque a la hora de hablar de inteligencia artificial,  nos planteamos una competencia directa basada en una confrontaci贸n que a priori parecemos estar perdiendo? Si nos comparamos con una calculadora cient铆fica, o con una hoja de c谩lculo con capacidad algor铆tmica.

Si nosotros no jugamos el partido a la hora de apostar, o teniendo una calculadora cient铆fica, o un software especializado ¿necesitamos acaso que nuestro cerebro org谩nico tenga potencia para generar modelos predictivos, o sea capaz de generar c贸digo especializado en modelos de lenguaje, o programaci贸n y automatizaciones? Esas son herramientas.

Obviamente nuestro cerebro en el plano consciente que conocemos, tiene una capacidad de c谩lculo limitada, por lo que compararnos con herramientas de c谩lculo y desarrollo de c贸digo, es un error de base. ¿Nadie se da cuenta que nos estamos comparando con la herramienta? Y nos estamos poniendo al mismo nivel del vac铆o, porque los algoritmos y el c贸digo, no tienen ni criterio ni conciencia, que es precisamente el sentido que el factor humano aporta en la funci贸n profesional. 

¿UN IMPLANTE PARA COMPETIR CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? 


Nos dicen que la 煤nica manera que tenemos de competir con la inteligencia artificial, es hacernos un implante cerebral, que nos permita interactuar con interfaces mucho m谩s 谩gilmente haciendo que sea nuestros pensamientos los que ejecuten la orden, la elecci贸n,  el programa, etc. Ya… ¿en serio? Preg煤ntale a Elon Musk y su Neuralink omnipresente en todos los medios masivos y no tan masivos.


El hecho de colocar a los seres humanos c贸mo meros competidores de las herramientas que utilizamos, en la propuesta pseudo evolutiva, del miedo que se le tiene a la inteligencia artificial, nos pone ya en una situaci贸n de perdedor. Si, como perdedores... pero desde la premisa de origen, no porque sepamos m谩s o menos, o no podamos soportar cargas de tareas programadas de forma constante, de forma continua y eficaz, no...

Ni por el hecho de que nuestro cerebro tenga menor potencia de c谩lculo, o existan tareas que se pueden automatizar, sino porque indirectamente nos est谩n diciendo, que actualmente en nuestro trabajo, no somos mejores que las m谩quinas. Mejor dicho, ya se nos considera un n煤mero, o un mero agente repetidor de tareas.

Qui茅nes est谩n planteando esta falsa disyuntiva, no consideran al ser humano m谩s que un factor de producci贸n o un agente capacitado solamente para realizar trabajos repetitivos, en los que no se requiere ni pensar, ni criterio, porque por lo visto hay alguien por encima que eso ya lo hace ¿te das cuenta? 

UNA TRAMPA PARA INDUCIR EL TRANSHUMANISMO 


Y esta trampa lo 煤nico que est谩 tratando de ocultar a toda costa, es que bajo ning煤n concepto quieren que sea accesible la tecnolog铆a y los recursos que se emplean en capas m谩s altas a modo de avances tecnol贸gicos m茅dicos y cient铆ficos, que no est谩n a disposici贸n de todo el mundo


Siendo la 煤nica  tecnolog铆a que quieren dejar a nuestro alcance, siga siendo como ha sido siempre: tecnolog铆a estupidizante y subyugadora, con la 煤nica diferencia esta vez, que pretenden que el dispositivo lo llevemos incorporado dentro del cuerpo. La cuesti贸n es si el propio Elon Musk, ser谩 part铆cipe de su propio invento, e incorporar谩 este micro dispositivo en su propia corteza cerebral... porque de eso se trata. ¿T煤 le ves poni茅ndoselo? Yo no. 

Date cuenta adem谩s que est谩 tecnolog铆a est谩 pensada para interactuar con interfaces,  pero en ning煤n caso va a aumentar tu capacidad org谩nica natural para calcular m谩s 谩gilmente, o ejecutar algoritmos complejos mentalmente. Tampoco va a disparar tu inteligencia base de forma exponencial, ni va a multiplicar la potencia de tus huesos hasta poder compararla con la de un brazo hidr谩ulico. Nada de esto: vas a ser alguien con un dispositivo empotrado en tu corteza cerebral. Ni m谩s, ni menos.

Si esto va a ayudar realmente a personas con Alzheimer, o a quienes padecen dificultades motoras graves, a trav茅s de dispositivos mec谩nicos conectados, entonces si te podr茅 decir que es un avance. En caso de pilotar o conducir, seg煤n sean las necesidades reales. Pero para elegir m煤sica y hacer b煤squedas y compras online, corres el riesgo de volverte un absoluto incapaz e inadaptado al mundo real. Y eso es exactamente lo que SI te convertir谩 en prescindible.

A veces lo pienso: un d铆a de estos, nos van a echar encima un pulso electromagn茅tico, o una tormenta solar y veremos de qu茅 nos ha servido tanta digitalizaci贸n.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷