ARPANET Y LA MILITARIZACI脫N DE INTERNET 馃摗

The programmed digital computer can change the nature and value of communication, even more profoundly than did the printing press and the picture tube.

― Robert W. Taylor, Internet father.


En 1957 se crea en Estados Unidos, el Advanced Research Projects Agency, ARPA; una agencia que estaba vinculada al Departamento de Defensa. Se crea para dar respuesta a los posibles avances tecnol贸gicos, que estaban desarrollando la URSS durante la Guerra Fr铆a, que fue un enfrentamiento que se inici贸 tras la Segunda Guerra Mundial, y del que seguro que has o铆do hablar en el cine de los 80, como argumento de fondo de un mill贸n de pel铆culas.

PROYECTO ARPA: EL ORIGEN DE LA RED


El proyecto ARPA fue el origen de todo lo que hoy conocemos como Internet, pero como nos dice la historia, no fue creado con un objetivo divulgador, profesional o de entretenimiento, sino como un instrumento o herramienta militar de espionaje: esto es clave que lo entiendas.


Esta fue la semilla de Internet, el germen. El ritmo al que avanzaban era lento, pero los resultados tuvieron un gran impacto. Se mantuvo la financiaci贸n de este proyecto hasta 1962, cuando en base a esta herramienta consiguieron implantar un sistema de comunicaciones propio, lo que hoy conocemos como una red en entorno cerrado, formada por varios ordenadores, y que a la vez dispon铆a de inmunidad frente a ataques externos.

Aunque no fue hasta el a帽o 1965, cuando consiguieron que dos ordenadores deslocalizados se conectar谩n entre s铆. Mientras que la red original se encontraba en un mismo emplazamiento, el verdadero logro y d贸nde empez贸 realmente todo, fue cuando lograron conectar un ordenador que estaba en Massachusetts con otro que estaba en California.

La conexi贸n se hizo mediante una l铆nea telef贸nica, algo que permit铆a trabajar en red l贸gicamente a unas velocidades y con un rendimiento, que no tiene nada que ver con el actual, pero por fin se hab铆a conseguido.

LA PROPAGACI脫N DE LA FUTURA HERRAMIENTA DE CONTROL 


La aplicabilidad del proyecto ARPA trascendi贸 al entorno educativo, donde exist铆a una red entre 4 universidades americanas interconectadas, cuyo objetivo era el de mantener las comunicaciones en caso de que ocurriera un acontecimiento b茅lico.


Est谩 primera red se denomin贸 ARPANET y se implant贸 finalmente en 1970, pasando dos a帽os despu茅s a estar integrada en 50 universidades y centros de investigaci贸n de los Estados Unidos. Se produjo un crecimiento constante, hasta el punto de salir de las fronteras norteamericanas siendo en el a帽o 1983, cuando oficialmente nace Internet tal y como la conocemos en la actualidad, en cuanto a concepto de mero difusor de informaci贸n.

Estamos tan acostumbrados a las limitaciones que nos imponen los canales de informaci贸n que utilizamos, que no somos conscientes de c贸mo la informaci贸n se propaga en el universo y en la naturaleza, sin necesidad de forzar canales artificiales. Tanto en el universo como en la naturaleza la informaci贸n se transmite a trav茅s de ondas y se recibe en el ADN.

De igual manera tenemos una visi贸n muy limitada de nuestro propio ADN b谩sicamente porque es el 煤nico que conocemos. Y ni siquiera lo conocemos en profundidad sino solo una parte peque帽a. De igual forma que el ADN no es exclusivo de los seres humanos, se intuye que est谩 mol茅cula compleja, formar谩 parte de la base de todo ser vivo aqu铆 y en cualquier parte. Y cuando digo cualquier parte, me refiero a cualquier parte del universo.

LLAMAMOS REALIDAD A UNA BANDA DE FRECUENCIA MUY ESTRECHA


La vida se construye sobre una base de informaci贸n. Por el entorno en el que nos desarrollamos, podemos entender que la vida se reduce solamente a nuestro avatar f铆sico, que en realidad ser铆a el dispositivo receptor de las frecuencias con las que funcionamos.


D贸nde un tel茅fono m贸vil funciona con una bater铆a y una memoria y recibe la informaci贸n a trav茅s de ondas, de igual forma nuestro cuerpo. La 煤nica diferencia es que nosotros somos un dispositivo org谩nico biol贸gico. Y nuestra Web 2.0 o 3.0 es el stage tridimensional cartesiano, en el que se desenvuelve nuestra realidad 3D.

Los seres vivos estamos dise帽ados para recibir informaci贸n a trav茅s del ADN, y no solo para replicar y reproducir su contenido. Esto puede ocurrir de forma positiva y lo llamaremos evoluci贸n, que es cuando nuestro ADN ampl铆a su configuraci贸n, para incorporar nueva informaci贸n que podamos replicar o reproducir.

Y de forma negativa, lo llamamos depauperaci贸n o empobrecimiento, cuando bloqueamos o restringimos nuestro ADN, a trav茅s de esta misma informaci贸n propagada en ondas, funcionando muy por debajo de nuestro potencial, o incluso haciendo que enfermemos en base a un ADN alterado, degenerado o corrompido.

LA MILITARIZACI脫N DE LA RED


Cuando escucho que la red se est谩 militarizando, en base a control y censura de la informaci贸n fuera del mainstream, mi pregunta es y ¿Cuando no ha estado militarizado Internet? Cuando precisamente tiene un origen 100% militar.


De igual forma que el 5G, es una adaptaci贸n de la tecnolog铆a militar, dise帽ada para el control de masas mediante ondas de baja frecuencia, en su mismo origen, al que despu茅s le han dado un uso civil. Internet es la adaptaci贸n estandarizada, con interfaces de usuario que no requieren un script continuo de una herramienta de inteligencia militar.

Por eso, no es que la red este militarizada, es que es militar de nacimiento. Nosotros usamos una versi贸n para el uso civil. La historia reciente es la que m谩s nos importa, por formar parte de nuestro d铆a a d铆a y a la vez la que nos limita, al trabajar sobre una memoria en el corto plazo.

Las narrativas oficiales continuas, ayudan a que perdamos esta conciencia y capacidad hist贸rica y de introspecci贸n, de forma que no tengamos tiempo de tomar referencias v谩lidas. Para saber la verdad siempre tenemos que ir al origen.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.


Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷