GUIÓN 📇

You are not special. You're not a beautiful and unique snowflake. You're the same decaying organic matter as everything else. We're all part of the same compost heap. We're all singing, all dancing crap of the world. 

― Chuck Palahniuk, Fight Club


¿Cambiar tu vida? Por curiosidad, me gustaría saber en cuantos sitios te han prometido eso antes de llegar aquí. ¿Cuántos gurús de dentadura blanqueada y una web repleta de fotos con amaneceres y banners parpadeantes has visto ya? Supongo que no serán pocos, supongo que es el filón más apoteósicamente grande en la red, para todo el mercado conformista de la autoayuda y la imagen del mira cómo lo hago y qué feliz soy. Mucho coaching, mucha motivación, mucho hacer ejercicio, comer sano, mucha compra inteligente y una vida sexual constante y frecuente. Mira como molo más que tú ¿quieres eso? Vale, este tipo de mensaje, básicamente quiere decir algo así ¿quieres ser como yo? Aunque la pregunta está mal hecha, sería realmente ¿quieres ser yo? Esa filosofía es muy jodida, crea clones replicantes. Más que cambiar tu vida, plantéate el mejorarla.

Al empezar, me lo he pensado muy mucho antes de escoger un idioma en el que hablarte, un tono, un formato de mensaje que te llegue, pero ¿sabes qué? Me doy cuenta de que independientemente de que te lleves algo útil de aquí, o no y te vayas a otra parte, al final el último paso siempre tendrás que darlo tú. Y no voy a gastar un solo segundo de mi tiempo, en ir detrás de ti para venderte ideas de cómo ganar más dinero, cómo ponerte en forma sin ir al gimnasio, cómo aprender a ligar, o como viajar más barato. Ni de coña, porque todo ese material ya lo están vendiendo otros. No me considero legitimado, para decirle a nadie lo que tiene que hacer con su vida.

Tú eres quién eres: puedes mejorar o empeorar, pero tú vas a seguir siendo tú: con o sin coche, con o sin novia, con o sin trabajo. Tú no eres el de la foto: tú eres tú. Empieza por aceptarte y tendrás la mitad del trabajo hecho. Nunca he creído en la autoayuda y ¿sabes por qué? Es simple: una máquina que está estropeada no puede arreglarse a sí misma. Si estás enfermo, tiene que ir al médico. Si se te jode el coche, tienes que llevarlo al taller. ¿Eres médico y mecánico a la vez de ti mismo? Vamos, responde: No hay más, la vida es más sencilla de lo que parece y sin dramas, es mucho mejor.

Hay problemas que se pueden solucionar, y otros que no. Pero los dramas, o mejor dicho, los dramas que nos hacemos o aferrarnos a un papel de víctima, es lo que realmente nos jode. Hay problemas que no tienen solución o son inevitables, no nos queda más remedio que afrontarlos: acéptalo. No te quedes esperando a que venga alguien a salvarte, la maquinaria no funciona así. Da igual el banner que pinches o al gurú que leas: ese señor no va a resolverte ni un solo problema. Vas a tener que hacerlo tú, o ahí se va a quedar: It’s up to you.

Todos tenemos problemas, todos: no existe una vida sin problemas. Pero quizás el verdadero gran problema, sea que nos creemos muy especiales, y por eso nos desesperamos. En algún momento alguien nos lo hizo creer, y ahí se quedó esa idea como ancla. Tenemos algo en la cabeza, que no se corresponde con la realidad. Queremos ser y no somos, querernos tener y no tenemos, queremos ganar y no ganamos… ¿Te suena? Una vida entera de querer y no poder. Somos quieroynopuedo ¿Hablo tu idioma ahora?

Si trabajas para otro, lo verás más claro: con mucho trabajo y esfuerzo, será tu jefe el que se compre un coche mejor, antes que tú. Y esto te lo suelto así, porque quiero que te cabrees, no voy a endulzarte el mensaje, ni a ponerte excusas: quiero que lo recibas tal cual. Si no soportas que te digan las cosas a la cara, no es problema mío. Vete a otra parte y busca palabras más dulces, o una peli donde al final el nice guy se lleve a la chica. Mañana tú seguirás siendo tú, vete haciendo a la idea.

¿Estás buscando un lugar sano, ligero, polite, barato y políticamente correcto? Entonces querido amigo, Desesperados TV no es tu sitio.

LO MÁS LEÍDO 🔎