EL PODER DE CONOCER LA NATURALEZA DE LA REALIDAD 馃憗

You can design and create, and build the most wonderful place in the world. But it takes people to make the dream a reality.

― Walter Elias Disney


Todos y cada uno de nosotros somos capaces de crear: en mayor o menor medida, desde que imaginamos hasta que vemos nuestro proyecto materializado, el camino puede llegar a ser largo. No solamente es cuesti贸n de medios sino de voluntad: si puede imaginarse, puede hacerse.

Si aparte de tener una idea que materializar, conoces en profundidad las condiciones del entorno en el que has de crear y construir, est谩s jugando con ventaja. No todos los que tienen una idea son capaces de llevarla a cabo, y no por falta de voluntad o de medios para arrancar el proyecto, sino porque no conocen las leyes no escritas de ese entorno.

Si eres capaz de replicar esas leyes no escritas en unos algoritmos que manejan el sistema, el sistema podr谩 gobernarse de forma autom谩tica, pudi茅ndose ajustar personalizando los valores de las variables que lo forman, hasta dar con la ecuaci贸n que encaje con el entorno que quieras crear.

LOS ALGORITMOS Y LA CAPACIDAD CREADORA


Un algoritmo es un patr贸n que se reproduce en la naturaleza y que logramos identificar con una ecuaci贸n. Con la naturaleza, me estoy refiriendo a un significado m谩s amplio de lo que podemos entender c贸mo nuestro medio ambiente y entorno m谩s inmediato, con naturaleza me refiero a la realidad que nos rodea.


Cuando somos capaces de identificar la naturaleza de un algoritmo y conseguimos escribir su ley de recurrencia entonces es cu谩ndo podemos afectar y modificarlo d谩ndole los valores que queramos. En cuanto somos capaces de alterar o asignar dos valores que nosotros queremos a la funci贸n, es cuando somos conscientes de nuestra capacidad creadora.

La inteligencia artificial nos induce a repetir el mismo proceso de c谩lculo, una y otra vez en base unos algoritmos que ya han sido dise帽ados. Da una falsa sensaci贸n de poder al obtener esa capacidad de predicci贸n y de anticipaci贸n, pero en ning煤n caso manejamos el origen de ese algoritmo, o su interpretaci贸n original, que es donde radica el verdadero poder. Simplemente repetimos una operaci贸n mec谩nicamente.

La programaci贸n o el desarrollo de c贸digo, no es m谩s que el reflejo de nuestra capacidad creadora, en una forma similar a c贸mo se produce el tejido de nuestra propia realidad, que tambi茅n sigue un c贸digo de programaci贸n al que podr铆amos llamar natural u org谩nico. Si somos capaces de crear en un entorno comprendido y delimitado por nosotros ¿No somos tambi茅n capaces de crear en el entorno en el que nos desarrollamos?

LAS LEYES NO ESCRITAS DEL ENTORNO


Estas condiciones no escritas del entorno, no son ning煤n secreto ocultado al que no tengamos acceso por condici贸n. A estas condiciones, las podr铆amos agrupar en un concepto similar al sistema operativo del mundo que nos rodea en el cual estamos tan inmersos, que no tenemos consciencia de mantener la mirada del observador desde arriba.


Y es que las hormigas, no se plantean la naturaleza del terrario donde habitan, ni las horas de luz, ni la consistencia del suelo, ni se cuestionan las gotas de roc铆o de las que beben, o la obediencia a la reina del hormiguero. Las hormigas del terrario siguen un programa, y ni siquiera saben que est谩n siendo observadas, al otro lado del cristal de su terrario artificial.

Si t煤 eres el due帽o del terrario, t煤 s铆 eres consciente de la naturaleza de la realidad de este hormiguero: enciendes la luz para decirles que es de d铆a, riegas las plantas que est谩n en la superficie, y de vez en cuando introduces otras hormigas de diferentes colonias para estudiar la reacci贸n del hormiguero en su conjunto. Y a pesar de todo, las hormigas no saben qui茅n eres.

T煤 has montado su sistema base, has definido las condiciones normales de operatividad de su entorno y llegado el momento, puedes decidir cu谩l va a ser el destino de esta poblaci贸n. todo y absolutamente todo, independientemente de cual sea el comportamiento o la actividad de estas hormigas.

SI CONOCES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD


Cuando conoces la naturaleza de la realidad y tienes poder sobre un entorno cerrado, puedes controlar todas las variables de este sistema y por tanto, condicionar el desarrollo de todos los elementos vivos y materiales de ese sistema. Puedes elegir qu茅 informaci贸n y qu茅 recursos son los que van a afectar a ese sistema cerrado.


Puedes decidir cu谩les ser谩n las posibilidades de supervivencia de cada una de las l铆neas biol贸gicas, especies o familias que hayas establecido, asignando qui茅n va a tener m谩s medios a su disposici贸n y qui茅n menos. Puedes dejar que te vean y que en el sistema sean conscientes de tu intervenci贸n, o bien puedes mantener tu anonimato, elegir lo que vean y lo que oigan.

Si adem谩s consigues infiltrar elementos en el sistema, que act煤en de primera mano en tu representaci贸n, no solamente est谩s creando y condicionando, sino que est谩s encaminando el destino del sistema hacia donde t煤 lo quieras dirigir, ya que si tu intervenci贸n no se ha revelado, todo lo que ocurra parecer谩 formar parte natural del entorno, independientemente de la causa que lo origine.

Mientras tanto, los individuos dentro del sistema, en el medio y largo plazo solamente pueden plantearse previsiones en base a la informaci贸n que tienen aunque esta informaci贸n no sea veraz. No son conscientes de que est谩n dentro de un entorno artificial y toman sus decisiones, ignorando la existencia de la voluntad que ha dise帽ado ese entorno.

CUANDO ALGUIEN DESCUBRE LA GRIETA


Volviendo al hormiguero: supongamos que despu茅s de un experimento de adaptaci贸n que consist铆a en una criba por inundaci贸n, s贸lo ha sobrevivido un 10% del hormiguero. Pero adem谩s, las supervivientes empieza a mover masas de arena de forma an贸mala, creando presas rudimentarias conteniendo el agua de inundaci贸n, para abastecimiento del hormiguero. Eso s铆 que no te lo esperabas.


Y no solamente eso, sino que empiezan a construir en los l铆mites del terrario, ya que han descubierto una grieta muy peque帽a pero a trav茅s de la cual podr铆an salir una a una. Igual que la inundaci贸n no entienden lo que ha pasado pero han visto la grieta y aunque no saben porqu茅 est谩 all铆 la van a utilizar para salir. Han escapado algunas, pero despu茅s no tienen forma de volver a entrar.

T煤 podr谩s alterar sus condiciones de supervivencia, mientras ellas tratan de solucionar y adaptarse entre ellas a las dificultades que t煤 vas introduciendo en su entorno. Podr谩s tener muchas cosas controladas, pero la singularidad y la improvisaci贸n siempre tendr谩n un lugar por muy controlado que creas que est谩 el sistema.

Si no te percatas de la grieta que hay en el terrario, muy probablemente tu laboratorio aparezca al d铆a siguiente cubierto de hormigas por todas partes, con el terrario casi vac铆o. ¿Entiendes ahora cu谩l es el miedo de los due帽os de la granja? Si destruyen el terrario, se quedan sin datos para su experimento, pero las hormigas no se van a quedar quietas.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. Antono Mir贸n20:17

    Buen铆simo, muy acertada la comparaci贸n con el hormiguero y las hormigas que se escapan. Este blog est谩 resultando lo mejor que encuentro pa leer desde que hace diez a帽os cerr贸 uno llamado Supercedure/Supercidio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que conectes con la info. Gracias `por tu visita.

      Eliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷