LA COSECHA: EL CICLO IMPLACABLE DE LA DEUDA 馃搱

I don't throw darts at a board. I bet on sure things. Read Sun-tzu, The Art of War. Every battle is won before it is ever fought.

― Gordon Gekko, Wall Street.


La idea de que muchas de las grandes fortunas mundiales, se han consolidado en origen c贸mo empresas familiares que prestaban dinero en su c铆rculo cercano, no parece intuitivo de cara a ganar dinero. Pero cuando ves que ese patr贸n se ha repetido a lo largo de la historia reciente, te das cuenta de que se somete m谩s con la deuda, que con la guerra.

Es m谩s, el que se endeuda lo hace voluntariamente, o bien las presiones a la que es sometido para endeudarse son siempre condicionantes externos a los que podr铆a renunciar en alg煤n momento, pero ante los que finalmente cede. No hay peor esclavo que el que no es consciente de la jaula

LO B脕SICO: EL VERDADERO OBJETIVO DE LA DEUDA


Si no partes desde una posici贸n de poder, es complicado entender en un primer vistazo, todo el beneficio en el largo plazo que se puede obtener, forzando a un individuo, empresa o estado, a aceptar una deuda. Si eres el que tiene ventaja en la operaci贸n, entonces eres consciente que la otra parte no ser谩 libre hasta que salde la deuda.


Y cuanto m谩s se alargue el plazo de devoluci贸n, m谩s ganancia se obtendr谩n por los intereses, y mientras tenga el deudor una m铆nima solvencia, aunque el periodo se alargue en el tiempo, no tendr谩 una sensaci贸n de esclavitud acentuada, a menos que sea m铆nima solvencia se vea comprometida.

Al no estar involucrado como medio de vida en la especulaci贸n a peque帽a o gran escala, en un principio no sale de ti prestar dinero a quien te lo pida. Ya que si no te sobran los recursos, para ti supone un sacrificio, o una inversi贸n en confianza, independientemente de que ese pr茅stamo o cr茅dito est茅 formalizado, a menos que tengas una garant铆a que lo respalde y est茅 regulado por contrato.

Una vez que no se pueda hacer frente a esta deuda en cualquiera de sus tramos, si las condiciones de la operaci贸n no admiten una refinanciaci贸n a una moratoria, se proceder谩 a la ejecuci贸n de las garant铆as. Por lo que el patrimonio puesto como fianza o aval, pasa a ser propiedad directa de quien ha prestado el capital. Esta es la ganancia que conjuntamente con los intereses, persigue realmente cualquier entidad que presta dinero. 

EL SOMETIMIENTO DEL DEUDOR


El verdadero valor de generar deuda, es el sometimiento de la otra parte a unas condiciones, a unas pol铆ticas o a un contrato. No en recuperar el dinero en s铆, sino en tratar de alargar lo m谩ximo posible el periodo, aumentar la cuant铆a de la deuda sobre la marcha a帽adiendo nuevos inputs, y modificar las condiciones de la operaci贸n de forma que, el grado de sometimiento de la otra parte sea cada vez mayor.


Lo que no se plantean los solicitantes, es que las condiciones del mercado est谩n reguladas por quienes tienen la capacidad de prestar el dinero, o de imprimir el dinero, o de regular dos tipos de inter茅s a los que todos estamos sometidos una vez hemos asumido una deuda,  directa o indirectamente.

Y cuando me refiero indirectamente, quiero decir que t煤 aunque evites comprometerte contractualmente con un prestamista, quiz谩s tu entidad bancaria, o tus proveedores, o el peque帽o comercio, por una nueva regulaci贸n han sido sometidos a una nueva carga de impuestos, y estos se traduce en un mayor coste de sus productos y servicios, que te han trasladado directamente a ti como consumidor. No necesitas firmar nada, la deuda te ha sido cargada indirectamente.

Quiz谩s no te pueden robar o expropiar directamente de forma expl铆cita, pero s铆 pueden alterar las condiciones del mercado, de forma que puedan asegurarse que un gran volumen de deudores, no van a ser capaces de soportar las cargas impositivas o las quotas, de forma que tengan que renunciar a las garant铆as que pusieron como fianza o aval.

EL FINAL DEL CICLO DE LA DEUDA: LA COSECHA


Y una vez que estas cargas nada ya no pueden ser asumidas, son las entidades las que se quedan con todo. Es por eso que pedirle dinero, a qui茅n tiene la capacidad para regular las condiciones del mercado  significa b谩sicamente regalar de tu patrimonio al prestamista. Se ha instaurado la creencia como patr贸n, de que una econom铆a est谩 creciendo, cuando es capaz de asumir deuda porque los bancos vuelven a prestar.


Cuando los bancos vuelven a prestar, no se trata m谩s que de un nuevo inicio de ciclo, en el que tanto particulares, aut贸nomos o peque帽as y medianas empresas, vuelven a poner en juego parte de su patrimonio frente a quienes controlan las condiciones del mercado, siendo solo cuesti贸n de tiempo que estos servidores de los arcontes, vuelvan a darle al bot贸n para cerrar la pinza con una nueva crisis.

Esto pasa c铆clicamente, pero no aprendemos. Es como si el ser humano cada vez tuviera menos memoria, y cayera una y otra vez en la misma trampa c铆clica. Puede que cada crisis tenga un nombre y apellidos diferentes, pero el resultado siempre es el mismo: una cosecha econ贸mica, en las que las propiedades garant铆as y patrimonio cambian de manos, y en la que se pierden vidas humanas.

Esto sucede hasta tal punto, que no entiendo como todav铆a seguimos cayendo en la misma ley de recurrencia y nos seguimos endeudando, cuando la espiral ha quedado clara no solo en esta 茅poca, sino en 茅pocas anteriores agrav谩ndose cada vez m谩s, porque cada vez somos m谩s seres humanos los implicados en esta trampa. Y por tanto, cada vez son m谩s las vidas humanas cosechadas.

RESET Y REINICIO DEL CICLO


Al cambiar la titularidad de las crisis, atribuy茅ndolas cada vez a un agente responsable distinto, es una dificultad a帽adida a nuestra falta de memoria en sociedad. Eso pensando bien, porque a veces parece que el grado de inconsciencia es tal, que el ser humano no aprende. ¿El reset? Un hipot茅tico cambio de paradigma, pero ¿qui茅n lo promueve?


Como animales de granja, nos van engordando hasta que ya corren el riesgo de que podamos librarnos de esta deuda o de ese yugo, y si estamos bien, entonces no necesitamos depender de nadie, ni pedirle nada a nadie. Cuando el remonte de la deuda es una posibilidad, esta es la situaci贸n que a la corporaci贸n no le interesa  y vuelven a pegar un volantazo a las condiciones del mercado para que la situaci贸n vuelva a ser insalvable.

Las narrativas cambian, pero el esquema se repite continuamente 茅poca tras 茅poca, ciclo tras ciclo. As铆 que comprender谩s el porqu茅 no les interesa que tengamos memoria y que los flujos de informaci贸n y de noticias sean tan r谩pidos que no tengamos ocasi贸n de pararnos a pensar y analizar, porque en cuanto pensamos un poquito, nos damos cuenta.

Por eso no salimos de una para meternos en la siguiente, y por eso cuando la gente se empieza a dar cuenta de lo que pasa, empiezan a prohibir todos los flujos de informaci贸n que no son admitidos desde la l铆nea oficial. La prohibici贸n no es m谩s que la prueba, de que la mentira no podr谩 sostenerse por mucho m谩s tiempo. 

No firmes nada que no puedas revocar. Mejor a煤n: no firmes nada.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. An贸nimo4:46

    Gracias por el reporte, con m谩s o menos comentarios una cosa esta clara, tu consciencia libre y humana vuela por encima del "leviatan", no creo en dios, pero se que este se manifiesta desde personas como t煤, dando luz a los sol-dados para vencer la oscuridad. Esperemos que pronto m谩s gente tenga alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. un fuerte abrazo y mucha energ铆a.

      Eliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷