¿C脫MO TENER SIEMPRE LA ESPALDAS CUBIERTAS? ⚔️

The White Walkers don't care if a man's free folk or crow. We're all the same to them, meat for their army. But together we can beat them.

― Jon Snow, Game of Thrones

Los momentos dif铆ciles, suelen serlo o se hacen m谩s dif铆ciles de lo que son, porque te pillan siempre solo. Cuando lo pasas mal, est谩s t煤 y el problema. Est谩s t煤 y el peligro. Te caes del caballo o te tiran, y te tienes que levantar solo. Hasta que no levantes cabeza por ti mismo, no vas a volver al escenario, y depende de ti y solamente de ti ponerte en pie. Nadie va a hacerlo por ti. Si tienes amigos te ayudar谩n, pero uno nunca sabe quien es amigo o no lo es, hasta llegado el momento de la verdad. Cuando viene la caballer铆a a por ti y todav铆a no sabes si tienes a alguien detr谩s que te est谩 cubriendo las espaldas. Preg煤ntale a Jon Snow.


Concebir una vida sin amigos y sin relaciones, es algo antinatural. Las relaciones son necesarias, no solamente socialmente de forma superficial, sino porque es m谩s f谩cil la supervivencia en comunidad que en soledad. Es dif铆cil aceptar que un amigo te ataque por la espalda, o un compa帽ero de equipo se vuelva contra ti y te la juegue. Para empezar, es algo improbable porque un amigo no te hace esas cosas, por eso si llega a ocurrir, es algo que debe ser muy dif铆cil de procesar. Seguro no lo ves venir: un shock. Pero aun as铆, es dif铆cil pasar la vida sin que te decepcionen, o sin que seas t煤 el que en alg煤n momento tambi茅n decepcione a alguien. De igual forma que es imposible que siempre acierten contigo, nosotros tampoco somos perfectos.


Queremos sentirnos seguros acerca de lo que el otro pueda pensar de nosotros o hacernos. Nos pesa demasiado el efecto que creemos tienen los dem谩s sobre nosotros, cuando somos nosotros mismos, los que le damos ese valor y esa importancia. Por eso, la obsesi贸n por la seguridad, ha hecho de Occidente un caldo de cultivo para convertir a las personas en seres inseguros que vivan a la defensiva. Y cuando se le pretende dar m谩s valor a los sentimientos y emociones que a los hechos, la reactividad est谩 a flor de piel. Nos metemos en una burbuja, para que nada nos afecte y cada vez las relaciones externas son m谩s superficiales: nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestras actividades y nuestras cuatro cosas que est谩n bien controladas, y todo ir谩 bien mientras no nos veamos obligados a cambiarlas.


Un hombre inteligente, que se vea capaz por s铆 mismo de conseguir cosas y de actuar en el medio, se le considera peligroso. Porque alguien as铆, no sigue los patrones de conformismo temeroso, que pretenden implantar desde las alturas. Alguien as铆, dentro de una burbuja repleta de almas educadas para sentirse v铆ctimas, no cuadra y molesta porque no se siente identificado con el rol de bulto d贸cil y pasivo, al que se le ha pretendido confinar. Porque alguien as铆, se levanta y act煤a, se levanta y se larga cuando escucha tonter铆as, o se levanta y no agacha la cabeza, cuando le se帽alan con el dedo y le dicen que es “el malo”.


Estamos en una burbuja, en la que los arranques emocionales y las opiniones, tienen siempre una mayor propagaci贸n que una noticia contrastada, o que un hecho objetivo. Y eso nos hace d茅biles, porque se traduce en que nos creemos solo lo que nos dejan ver para consumir sin contrastar. Da la sensaci贸n de que no hay alternativas a la realidad artificial que nos quieren imponer, para convertirnos en borregos, solamente entendiendo la lucha como reclamos artificiales. Porque si la realidad es artificial, todo lo que deriva de ella, tambi茅n lo es. Si a basura es muy accesible, es m谩s f谩cil creer y consumir basura, que realidad objetiva.


Y a lo que nos est谩n moviendo, es al aislamiento: a que dentro de la masa estemos solos y a que no nos queramos mezclar con nadie, precisamente para no sufrir. Porque acercarte al otro, puede hacer que sufras, por eso desde arriba te dicen tambi茅n como debes hacerlo. Est谩n consiguiendo que estemos cada vez m谩s aislados, y por tanto, seamos m谩s ego铆stas pensando solo en nosotros y que nada nos afecte. Cuando te acercas a alguien, su perspectiva ego铆sta siempre espera que le des algo u obtener algo de ti. Y de la misma forma, t煤 te acercas a alguien para sacar algo de esa persona. Todos queremos sacar del otro, en una econom铆a individual ego铆stamente can铆bal, sin pretender dar algo a cambio. Puerta abierta para recibir, puerta cerrada para dar.


Mirar por uno mismo es inteligente, pero si canibalizas el medio y a las personas que te rodean y solo pretendes sacar, sin dar nada a cambio, llegar谩 el d铆a en que nadie quiera estar cerca de ti. Y entonces tu soledad no ser谩 una opci贸n, ser谩 una condena. Si quieres tener siempre las espaldas cubiertas, primero mira por ti y despu茅s por los dem谩s.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.


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