A PECHO DESCUBIERTO 馃敟

What are you going to do when you're not saving the world? Have you given any thought to that?

― Martha Kent, Man of Steel

Lo de ir a pecho descubierto en el amor, el “s茅 t煤 mismo” y el paradigma de la sinceridad absoluta desde el primer momento, han sido cosas que siempre nos han vendido como garant铆a de triunfo. Basta con madurar un poco y dejar de creerte lo que ves en las pel铆culas, para darte cuenta all谩 por la preadolescencia que esto de Disney no es real; y que lo de ir a pecho descubierto, solamente vale para quedarte tranquilo un momento; pero que ni mucho menos es la clave para ganar el coraz贸n de la mujer que te gusta y a la que ¿por qu茅 no? podr铆as llegar a amar de verdad.


Un triunfo limpio con la verdad por delante ¿verdad? Con la conquista del detalle, de los sentimientos expresados tal y como los llevamos por dentro, con una verdadera disposici贸n a la entrega, al compartir un tiempo y un espacio con la mujer que a la que podamos amar… dime si alguna vez no has so帽ado esto. ¿Qu茅 vida de todo hombre no ser铆a plena empezando de esta forma? Algo aut茅ntico, algo de verdad, algo que realmente te haga levantarte cada ma帽ana porque merece la vena, no solo vivir, sino vivir mejor porque tienes amor.


Siempre he cre铆do por experiencia propia y resultados, que el autocontrol es la capacidad que en concreto a los hombres nos da un mayor valor. Seamos buenos o malos, pobres o ricos, altos o bajos, guapos o feos, el autocontrol y el dominio de nosotros mismos, ser谩 siempre lo que nos acerque m谩s a los resultados. No por casualidad ni por dogma, sino porque mientras tenemos dominio sobre nosotros mismos, en efecto podremos ser nosotros mismos quienes hablan y act煤an. Bueno, en un plano social y racional, porque por debajo est谩 el instinto que siempre es el que tiene la 煤ltima palabra, se pongan como se pongan las leyes, la iglesia, los lobbies y el gobierno.

Hombre, recurriendo a la mitolog铆a de los superh茅roes, en concreto al m谩s grande de todos: Superman, el bueno de Kal-El s铆 pude permitirse el lujo de ir a pecho descubierto en el amor, no como el resto de los mortales. 脡l es el puto amo, y cualquier cosa que haga o diga, al resto del universo le parecer谩 bien, porque adem谩s es bueno. No es bueno, es el mejor. Y el mejor de entre todos, siempre puede permitirse licencias, que el resto de la humanidad no dejar铆a pasar a un tipo corriente como puedas ser t煤 o pueda ser yo. Si Superman fuese un hombre real ¿qu茅 mujer no querr铆a estar con 茅l? Pi茅nsalo. Hasta en un mal d铆a, seguir铆a siendo el mejor.

No solo es lo que haces, ni lo que tienes, aunque sea lo que vea el resto del mundo: es tu identidad. Podr铆a decir que es nuestra imagen de marca: Superman es Superman y es 煤nico. Pero digamos que los que no somos Superman, nos quedamos en The Greatest American Hero, algo m谩s antih茅roe, m谩s realista y con las debilidades y defectos propios de los humanos. No seremos Clark Kent, seremos Ralph Hinkley y el traje no nos quedar谩 tan bien. Aparte por no ser perfectos, no se nos va a medir con el mismo rasero a la hora de ir a pecho descubierto en el amor: eso te lo garantizo, porque ya he probado de esa medicina unas cuantas veces. La ilusi贸n y la esperanza siempre est谩n, pero debe ser un fallo en el c贸digo el hecho de reincidir.


Empiezas a darte cuenta, que conforme has avanzado en el tiempo y experiencia, cada vez has ido menos a pecho descubierto en el amor, y te has ido protegiendo m谩s. Vamos, como hacen las personas inteligentes, no ense帽ando todas las cartas en la primera apuesta. Hay que calibrar, no puedes echar todos los caballos a la carrera si no est谩s seguro de que no solo puedas hacerlo, sino que adem谩s despu茅s les podr谩n abrir la puerta para descansar despu茅s de la carrera. Ah铆 es donde el autocontrol hace su aparici贸n, o al menos… debiera hacerla. La selecci贸n natural elimina al d茅bil, al que comete errores y en el amor esto no es una excepci贸n. No, no es una excepci贸n. Lo malo es que este autonctrol que nos distingue de los bichos, las bestias y los cobardes, no siempre est谩 tan presente.

No se trata de controlar para aguantarse y hacerse el duro, o fingir ser alguien que no se es. Es m谩s bien autocontrol para decir las cosas a tiempo, cuando la otra persona est谩 preparada para recibirlas. De peque帽o me dec铆an eso de “quien mucho corre pronto para” … ¡y cu谩nta raz贸n! Y no es porque est茅 mal, es simplemente porque el mundo no tiene por qu茅 entenderte. El mundo no tiene por qu茅 estar preparado para recibir lo que t煤 quieres entregar. Aunque realmente sabes que estoy hablando de ella, estoy seguro de que lo intuyes. Pues en cuanto a ella, lo mismo o m谩s: tu idioma interno es tuyo, y ella no tiene por qu茅 entenderlo. Lo que dentro de ti suena aut茅ntico, lo hace solo dentro de ti, en tu idioma.

Si ellas son nadadoras en la piscina de las emociones, nosotros somos saltadores… y muchas veces nos tiramos al agua, sin saber qu茅 hay cuando lo estamos haciendo. Puede ser el salto de tu vida, y durar谩 solo lo que tardes en caer; porque nosotros s铆 nos la jugamos. Nunca se tiene pleno control de nada cuando se trata de dos voluntades: t煤 puedes tenerlo todo controlado, pero eso no quiere decir absolutamente nada. Es imposible tenerlo todo controlado, cuanto antes lo aceptes, m谩s libre vas a ser.


A veces m谩s valdr铆a no tener nada claro, o nada controlado y plantearnos dejarnos llevar y disfrutar del momento. Simplemente eso. Porque incluso por encima de la identidad, est谩n la fuerza y el instinto, muy por encima a la hora de la verdad. Por eso a veces no entendemos, porque no tiene por qu茅 ser racional, no se conquista convenciendo con un argumento brillante. En una pelea a vida o muerte, no hay raciocinio que valga: es o el otro o t煤, y en una situaci贸n as铆 hay que hacer lo que hay que hacer.

Mientras en la jungla estar铆as muerto, por ir sin cubrirte las espaldas y a pecho descubierto… una de cada mil, o una de cada un mill贸n, s铆 respeta que lo hayas hecho as铆. Quiz谩s no lo entienda del todo, quiz谩s no lo comparta del todo, pero quiz谩s s铆 sepa ponerse en tus zapatos. No te dir茅 lo contrario, porque las hay; pero no esperes a encontrarte con una mujer as铆 siempre; porque escasean. No es lo normal, porque lo normal en la jungla, es que si te descuidas acabes siendo la presa.

No esperes a depender de la bondad o del buen coraz贸n de aquella mujer a la que le entregues tus sentimientos. Hazlo si sientes que debes hacerlo, porque solo vivir谩s una vez y el tiempo no se recupera, pero nunca renuncies a responsabilizarte de tus propias palabras, de tus gestos, de tus emociones y mucho menos de tus actos; porque eso es lo que nos hace hombres: haya alguien mirando o no. Es mejor que asumas en la base, que el mundo no tiene por qu茅 entenderte, ni ella tampoco.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷