HOMBRES HIGH PROFILE Y LOW PROFILE 馃

Who is Keyser Soze? He is supposed to be Turkish. Some say his father was German. Nobody believed he was real. Nobody ever saw him or knew anybody that ever worked directly for him, but to hear Kobayashi tell it, anybody could have worked for Soze. You never knew. That was his power. The greatest trick the Devil ever pulled was convincing the world he didn't exist. And like that, poof. He's gone.

― Verbal, The Usual Suspects

Si el verdadero poder pudiera ganarse siguiendo un camino l铆cito de crecimiento, profesional y econ贸mico, entonces no lo percibir铆amos como verdadero poder, ya que cualquiera de entre nosotros podr铆a acceder a 茅l. Pero ¿qu茅 es poder? Si vamos a la R.A.E. nos dice, que poder es dominio, imperio, facultad y jurisdicci贸n que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Poni茅ndotelo en palabras m谩s directas, el poder es ser capaz de materializar las decisiones y los deseos que uno tiene en el mundo real y adem谩s, beneficiarse de ello. 


El poder va directamente relacionando con el estatus, y este estatus se puede ganar, se puede heredar, pero tambi茅n se puede degradar y se puede perder. El que disfruta de un alto estatus, o lo ha hecho siempre por hab茅rsele dado desde el nacimiento, ni si quiera se plantea el como obtenerlo y lo da por hecho. Mientras el que ha tenido que ganarlo, sabe lo que es no tener nada, y siempre tendr谩 un mayor margen de reacci贸n e inteligencia, a la hora de enfrentarse con un imprevisto; sin necesidad de tener que recurrir a otros que lo hagan por 茅l, porque son personas que han sabido obtener ese estatus. En este perfil, est谩n a menudo las personas a las que admiramos.


Podr铆amos llamar cabezas visibles, a las que de entre todas estas personas con un estatus diferenciado, todos tenemos para admirar o envidiar, o incluso ambas cosas a la vez. Podemos darnos cuenta de qui茅nes son, por los sentimientos que nos evocan, por lo que nos inspiran y por lo que nos motivan a hacer. Si te digo a qui茅n me gustar铆a parecerme, o c贸mo me gustar铆a ser “cuando sea mayor”, esa persona con mucha diferencia al resto, hubiera sido Leonard Cohen (D.E.P.). Para m铆 y para millones de personas, ha sido alguien que ha dejado una gran huella y un list贸n, dir铆a que imposible de superar para cualquier artista. Alguien as铆, est谩 muy por encima de lo que entendemos por estatus. Un hombre as铆, en cuanto al tema que estamos tratando, ser铆a un High Profile: s贸lido y aut茅ntico.

No tienes m谩s que darte una vuelta por Youtube o Google, y hacer una b煤squeda del tipo *hombres de alto estatus*, y es cuando ver谩s la cantidad ingente de material existente, que se ocupa precisamente, de pretender ense帽arnos como aprender a proyectar ese alto estatus, o mejor dicho, como aparentar tener ese alto estatus, de forma que parezca que somos hombres de mucho 茅xito. Y todo esto, claro… con el objetivo de tener m谩s 茅xito en el trabajo y llevarte a m谩s mujeres a la cama, sobre todo lo segundo. El hombre actualmente vive en la escasez, y todo este material publicado, es fiel reflejo de ello. Me da que pensar…


Nadie se plantea el ser, y todos se plantean el parecer, porque parece que es lo que demanda el mercado. De hecho, creo que mi material hubiera sido comercialmente mucho m谩s efectivo, si lo hubiera basado en ese proyectar estatus, amaestramiento, o adiestramiento de hombres actuales, que buscan ante todo y desesperadamente echar un polvo, sin plantearse en momento alguno, crecer y tener una vida s贸lida. No niego que acaben llegando a esa conclusi贸n, pero muchos de ellos empiezan persiguiendo esa apariencia de alto valor y estatus del que carecen. Alguien as铆, podr铆amos llamarle Low Profile, o de perfil bajo.

Si en alg煤n momento de mi vida, hubiera tenido la oportunidad de tener una conversaci贸n con Leonard Cohen antes de que nos dejara, no creo que le hubiese hecho ninguna pregunta referenciada ni a su estatus, ni a su conocimiento, ni a su versatilidad como artista. Imaginando la emoci贸n de ese momento que nunca podr茅 reproducir, hubiera hecho simplemente por disfrutar de su compa帽铆a, y si le hubiera hecho alguna pregunta, hubiera sido ¿de d贸nde sale tu motivaci贸n? O puede que ni siquiera eso, probablemente el buen hombre, estuviera cansado de que le hicieran preguntas trascendentales. Pero s铆 desde luego, que hubiera observado cada detalle. Dispuesto a aprender, prefiero hacerlo de los mejores. Un caf茅 con Leonard Cohen ¿te imaginas?


Alguien as铆, en lo 煤ltimo que debe estar pensando, es en proyectar estatus porque est谩 muy por encima de ello, simplemente es como es y hace lo que mejor sabe hacer a su manera. Y muy probablemente su nivel de exigencia consigo mismo, tambi茅n est茅 muy por encima de lo que los dem谩s esperen. Alguien as铆, no persigue cubrir las expectativas de nadie. Y quiz谩s esa sea la clave, un High Profile no entra en competencia con el resto, se dedica a lo suyo independientemente de tener gente pendiente de 茅l, o admiradores que alimenten su ego. Creo que esto es precisamente de lo que adolece el hombre actual: seguir su propio camino y ser s贸lido en lo que hace. Vivimos demasiado pendientes de gustar. de que nos quieran y de que nos acepten. Parece que por vivir nos est茅n haciendo un favor.

No hay m谩s que ver todo ese material publicado destinado a hombres de perfil bajo, que quieren ser m谩s de lo que son, sin empezar por aceptarse a s铆 mismos como seres humanos s贸lidos con algo que aportar al mundo. Te dicen como vestir, c贸mo comportarte, c贸mo ser m谩s alfa, c贸mo aparentar estatus, qu茅 frases utilizar, que lenguaje no verbal emplear… cre茅me, se bien de lo que hablo. Y en todo caso, el ser, es la 煤ltima conclusi贸n; pero todo se pone en funci贸n de una demanda a cubrir. Y mientras el centro no lo tengamos en nosotros mismos como proyecto, por mucho que nuestra foto sea la mejor del Tinder, seguiremos siendo unos quiero y no puedo.

Nuestra deuda pendiente con nosotros mismos, no es perseguir ser etiquetados en alg煤n momento de nuestra vida como hombres de perfil alto. Si ese momento llega, solamente llegar谩 si hemos hecho nuestro trabajo; y no depender谩 de que haya alguien alrededor o juzgando si lo somos o no. Siempre habr谩 alguien m谩s listo y m谩s rico que t煤, m谩s guapo y m谩s de todo lo que quieras, por eso tu camino nunca debe ir en funci贸n de compararte con el de al lado. Si te sirve para aprender, aprende de 茅l; si no y decides quedarte en ser un admirador que copia, como mucho llegar谩s a ser un imitador a la sombra de quien admiras. Yo lo tengo claro: puede que sea un don nadie, pero no compito y eso me da la libertad de ser, quien quiero ser.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷