DEJA QUE LO HAGA ELLA POR TI 馃敁馃攽

Detective Ambrose: Do you even realize that I'm trying to help you?
Cora: Are you?
Detective Ambrose: Yeah, I'm trying. Nobody else gives a damn, but… I'm here.
Cora: But you're a detective and you're not suppossed to be helping me… so why?
Detective Ambrose: The truth. It's my job to know the truth.
Cora: You're so full of shit.
Detective Ambrose: Good. Whe have something in common, don't we?

― Detective Harry Ambrose & Cora Tannetti, The Sinner

¿Qu茅 quiere decir eximir? Por si desconoces este t茅rmino, la R.A.E. define eximir como librar, desembarazar de cargas, obligaciones, cuidados y culpas. Algunos sin贸nimos de eximir son: dispensar, quedar o estar exento, indultar, liberar o librar. Quiero que por un momento pienses, en todas las situaciones que hayas atravesado, en las que hayas sido liberado de alguna carga o culpa, o hayas quedado exento, por ejemplo, de pagar una multa o penalizaci贸n, que en un principio se te hubiera imputado de forma justa o injusta. ¿Cu谩ntas te salen? ¿muchas o pocas? D茅jame adivinar: pocas o ninguna. Si me equivoco y has tenido esa suerte de fortuna, me gustar铆a que me lo contaras. En serio, soy todo o铆dos.


Supongo que a estas alturas de tu vida, te habr谩s dado cuenta si eres var贸n, que nada de lo que hagamos nos sale gratis y que siempre habr谩 consecuencias que nos caigan encima, cada vez que tomamos una decisi贸n y posteriormente la materializamos en el mundo real. Quiero insistir, en que esto solo ocurre cuando del hombre se trata. Si hay algo de lo que podamos estar seguros, de cara a la vida real, a las normas sociales y a las leyes, es que siempre somos los 煤ltimos responsables de la cadena de culpa. Los primeros en ser se帽alados y los 煤ltimos en ser beneficiados si se da el caso. Esto en el d铆a a d铆a, tiene sus consecuencias.


No necesitas pensar demasiado, para encontrar ejemplos concretos, en los que la propia legislaci贸n, convierte a la mujer como una irresponsable integral legalmente hablando, independientemente de cu谩les hayan sido sus actos. Ya que si ella ha actuado, la ley y las normas sociales, han sido dise帽adas para encontrar una justificaci贸n fuera del sujeto, que haya provocado esa reacci贸n, porque se da por hecho, que es una reacci贸n, eximi茅ndola de cualquier responsabilidad, o bien poni茅ndola legalmente como sometida a las circunstancias, pero nunca como primer agente de intenci贸n. En cambio, al var贸n se le trata de culpable en primera instancia y se le imputa directamente como agente responsable.

Si hablamos de la libertad de expresi贸n en los medios, ya te habr谩s dado cuenta, que cualquier hombre que goce de un estatus vox p贸puli, que tenga un m铆nimo de reconocimiento p煤blico, debe medir siempre sus palabras, antes de que estas sean expresadas en abierto y sometidas a juicio de opini贸n. Ya que, en ning煤n caso, se le va a consentir traducir realmente lo que puede ser un hecho objetivo.

Si su opini贸n, aun estando corregida por la dictadura de lo pol铆ticamente correcto, tiene alg煤n matiz que encienda las alertas del r茅gimen dictatorial medi谩tico, aunque se est茅 describiendo un hecho tal y como se ha dado, 茅ste hombre ser谩 condenado y lapidado p煤blicamente, sin necesidad alguna de contrastar la veracidad de la informaci贸n, el contexto en el que se haya expresado, o la intenci贸n por parte del medio de comunicaci贸n, en obtener una respuesta condicionada, con el fin de poner en riesgo la integridad o el honor del hombre en cuesti贸n.


En cambio, la mujer que goza de esta misma posici贸n, o incluso sin disfrutar de un alcance medi谩tico o p煤blico, tiene carta blanca para expresar lo que le salga del **** (pongo asteriscos, para que puedas hacer uso de tu libertad de pensamiento). De hecho, con el mero uso del lenguaje, o la comunicaci贸n verbal o no verbal, una mujer puede estar perfectamente acostumbrada a librarse de una responsabilidad, una multa o culpa, simplemente por no reconocerse consciente, o por decir desconocer el posible agravio que est茅 cometiendo, o haya cometido. No es algo que de seguro le resulte extra帽o, o puntual y que puede vivir con total normalidad, ya que seg煤n su forma de pensar, expresarse o actuar, le resulta l铆cito y justificado, porque las normas sociales as铆 lo aceptan.

Vamos ahora a apelar un poco a la inteligencia: solo si eres capaz y pensando un poco, te habr谩s dado cuenta, no con este texto concreto, sino con la realidad social, legal y econ贸mica que nos rodea, que cualquier tipo corriente como t煤 y como yo, no goza de los mismos privilegios ¡ojo! porque son privilegios, que una mujer tiene a la hora desenvolverse, de cara a enfrentar una sanci贸n ¿crees que te voy a pedir que protestes? ¿crees que te propongo ser objeto de discriminaci贸n al aceptar lo que es un hecho? ¿crees que te voy a sugerir de alguna manera, que luches de forma p煤blica por una igualdad corresponsable de ambos sexos? Pues no, porque no quiero que pierdas tiempo y ganas. Tampoco quiero que te estrelles contra la pared una y otra vez, o que intentes convencer a las mujeres que te rodean que “sean honestas”. No vas a conseguir nada as铆.

Te voy a proponer algo bastante diferente a lo que probablemente tengas en mente: Si el sistema tiene normas sociales establecidas contra las que no puedes competir por el hecho de ser var贸n, siempre ser谩 m谩s f谩cil hackear este sistema, que destruirlo. Te invito de alguna forma, a que seas m谩s inteligente ¿c贸mo? Es m谩s f谩cil de lo que crees: si el sistema te impone que hables de una determinada forma, pero debes expresarte, no lo hagas t煤 mismo: haz que una mujer lo haga por ti. Vaya, estoy seguro de que no esperabas semejante obviedad. Si el filtro te impide moverte con libertad, deja que conduzca ella y aprov茅chate de su ventaja social. Deja de quejarte por lo injusta que es esta burbuja y obra con inteligencia.


Piensa por un momento, que para lo que ella entiende como inteligencia social, en muchas ocasiones t煤 lo entender铆as como jugar sucio. Bueno, pues vamos a empezar a diferenciar entre lo que es jugar limpio y no mancharse. No es lo mismo: a nosotros siempre nos han hablado de jugar limpio y hacer lo correcto ¿verdad? Pues a ellas, lo que las normas sociales les permiten, es actuar de la mejor forma para ellas, de la forma m谩s conveniente. Y mientras la frontera m谩s b谩sica que nos da la l贸gica impuesta, es elegir entre bueno o malo, blanco o negro, a ellas se les permite emplear una escala de grises, con tantos tonos como les sea de inter茅s utilizar, de forma que su blanco o negro, queda reducido a dos l铆neas extremas separadas hasta el infinito, por una escala de grises de amplia gama. Bueno, pues… benef铆ciate de ello.

Ante esto, te pido que seas listo y que renuncies al ego del protagonismo, que quiz谩s te sea lo m谩s dif铆cil. Y para ello, te voy a poner un s铆mil inform谩tico: No se puede hackear un sistema, con tu propio usuario y contrase帽a, si tu usuario y contrase帽a, no tienen si quiera los suficientes privilegios para poder alterar un resultado en el sistema. Si quieres hackear un sistema, o alterarlo, sabes que debes gozar de los privilegios de un administrador, con lo que tu reto, es conseguir acceder a un perfil de administrador, para que sea a trav茅s de este con el que puedas alterar este sistema. Bueno, pues en esta 茅poca en la que nos ha tocado vivir, ellas a trav茅s de las normas sociales, son las administradoras del sistema, y t煤 ser铆as el hacker que hace alteraciones en tu propia conveniencia, a trav茅s de un usuario y contrase帽a que no son los tuyos.

Piensa, si ella tiene carta blanca y pr谩ctica inmunidad, aprov茅chate de ello en lugar de ir a la contra. Ya hemos comprobado que no nos sirve de nada ser buenos chicos, seguir el camino correcto o cumplir las normas. Seamos m谩s inteligentes por una vez y aprovech茅monos de la situaci贸n. Deja que lo haga ella por ti. Ya que no vamos a beneficiarnos por jugar limpio, al menos no nos manchemos.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷