EL DESEO: EN BUSCA DEL 脡XITO GARANTIZADO 馃槇

I'm the hand up Mona Lisa's skirt. I'm a surprise, Kevin. They don't see me coming: that's what you're missing.

— John Milton, The Devil's Advocate

No quer铆a decirlo, pero hay tantas cosas que no quiero decir y que no me puedo callar, que es posible que explote si no lo hago: La b煤squeda del 茅xito garantizado, es un negocio en s铆 mismo, que vive de personas reactivas dependientes de los resultados. No he nacido siendo un genio, ni lo soy hoy en d铆a. No he venido al mundo sabiendo de todo, crey茅ndome en posesi贸n de la verdad y sinti茅ndome capacitado para dar 贸rdenes a nadie. Es m谩s, soy un alumno bastante reglado para lo que me ense帽an, sobre todo si estamos hablando en el terreno profesional. 


Sigo con inter茅s a varios profesionales del marketing y de la comunicaci贸n digital, y no solo por seguirles, sino porque me los creo. Veo que comparten contenido de calidad, y compruebo que tienen una respuesta del p煤blico, a la que se puede calificar como admirable… que ya quisiera tener yo para m铆. ¿Por qu茅 te cuento todo esto? Porque querido amigo, hay un pero…

Me he dado cuenta con el paso de los a帽os y con mi modesta experiencia, que a m铆 no me funciona lo mismo. Debo ser sincero: es as铆 y no te voy a mentir. Y te dir茅 que cuanto mayor es mi servilismo a la dictadura del marketing, cuanto m谩s mido mis palabras, cuanto m谩s controlo las reacciones del p煤blico, las aperturas, el feedback, el tiempo de visita en la sesi贸n, el % de rebote, y dem谩s par谩metros, que se supone deben ayudar al menos a tener una idea, de si est谩s dando un contenido acorde con el inter茅s del target al que pretendes atacar… mayor es el di谩metro del a mierda que me como. No deber铆a ser as铆 ¿verdad? Si se supone que “lo estoy haciendo bien” los resultados deben acompa帽ar. Deber铆an acompa帽ar.


Pues toda esta buena conducta, seguidora de las pautas del marketing y de la inteligencia normada… a ver c贸mo lo digo bien: se va a ir a la mierda, se va a ir a tomar por donde amargan los pepinos. No estoy muy seguro de poder decirlo, ya que no soy un experto en marketing, o bueno, creo que ya estoy en posici贸n de decir que lo soy, porque sobre el papel lo soy, pero como los resultados no acompa帽an, digamos cordialmente, que todas estas pautas y pr谩cticas de 茅xito garantizado, se est谩n yendo en fila india y por orden alfab茅tico a tomar por donde la espalda pierde su noble nombre.

No s茅 si les pasar谩 a m谩s individuos que aparte de m铆, viven de esto, pero si les pasa lo mismo que a m铆, creo que ya va siendo hora de quedarnos con lo que nos sirve, y deshacernos del peso muerto. ¿Y cu谩l es ese peso muerto seg煤n los palos continuados de la experiencia? Ni un palo, ni una ruina, ni dos: estamos hablando de m谩s: actuar y tomar decisiones, en funci贸n de esperar un feedback y unos resultados concretos. Y lo que es peor de todo, hablando coloquialmente, es que me he dado cuenta, de que es la historia de mi puta vida: que no son las visitas de una p谩gina, las aperturas de una news, o la conversi贸n en ventas: que es la vida, mi vida.

Ya me gustar铆a dar lecciones, ya… por eso siempre he sido tan anti sonrisa-Profident, tan anti vida-perfecta, tan anti dieta-milagrosa y tan anti 茅xito-de-cara-a-la-galer铆a. Nunca he tenido resultados brillantes o dignos de menci贸n, con unas pautas prefabricadas; porque con unas pautas prefabricadas, solo he conseguido resultados prefabricados ¡ojo! dependientes de seguir recibiendo pautas, tras su correspondiente curso, abono, cuota o suscripci贸n.


Y ya te digo, que me gustar铆a dar lecciones, porque eso implicar铆a que tengo conocimientos s贸lidos, o al menos nociones acertadas en la praxis, de lo que estoy diciendo, porque me los resultados, pero te estar铆a mintiendo. Junta eso adem谩s, con que soy del tipo de persona incapacitada para mentir, as铆 qu茅 ¿qu茅 moto te voy a vender? No hay moto.

Siendo un completo ignorante, siempre he tenido mejores resultados cuando no estaba midiendo lo que estaba haciendo. Cuando no he esperado unos resultados, han sido siempre los mejores. Y no es el final de una f谩bula Disney, en la que te est茅 motivando con un “s茅 t煤 mismo” pol铆ticamente correcto, no… ni de co帽a. Lo que te estoy diciendo es que en la ignorancia, uno debe dar lo mejor de s铆 desde lo aut茅ntico al no tener patr贸n de medida.

Te estoy diciendo, que los resultados mientras dependan de voluntades que no son la tuya, jam谩s estar谩n garantizados por un manual, o por una buena praxis. Es m谩s, estoy tan harto de la buena praxis, por saberla una jaula de domesticaci贸n, que siento entre barrotes, cuando debo aplicar algo, que s茅 con practica certeza, que no va a funcionar: ni comercial, ni humana, ni pol铆tica, ni afectivamente hablando.

Ser铆a algo as铆 como esperar que una mujer, te escribiera un libro para aprender a ligar. Un libro en el que ella destapara sus m谩s 铆ntimos deseos y te los revelara, para que te sirvieras de ellos para seducirla, regal谩ndote por completo, lo que precisamente ella protege con tanto celo: a s铆 misma. ¿T煤 ves que esto pase en la vida real? ¿a que no? Pues esto es el marketing que conocemos hoy en d铆a: un manual de seducci贸n, escrito por una mujer para seducir mujeres ¿te lo crees? Porque quiz谩s as铆 explicado, te haya resultado m谩s claro de entender.


El deseo no est谩 reglado. El deseo vive precisamente, en todo aquello que est谩 fuera del alcance por una v铆a normal o establecida: el deseo es todo aquello que no has podido comer, beber, amar o follar por estar fuera de tu alcance; porque precisamente por eso mismo lo deseas. La 煤nica verdad con la que me quedo del marketing es con la de buscar un huevo, un nicho no explorado, que te deje puertas abiertas para satisfacer una necesidad no colmada hasta el momento: encontrar el hueco, eso es lo 煤nico que vale. Y que no te vean venir.

Si quieres vender algo, expl铆cale al p煤blico en primer lugar, por qu茅 no puede tenerlo, y d茅jale claro que est谩 fuera de su alcance. Porque hasta que eso no ocurra, no lo desear谩n.

Comentarios

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷