MIEDOS ASOCIADOS A LA TRANSFORMACI脫N DIGITAL 馃摬

You know the greatest danger facing us is ourselves, and irrational fear of the unknown. There is no such thing as the unknown. Only things temporarily hidden, temporarily not understood.

— Captain Kirk, Star Trek

El miedo a lo desconocido es un miedo com煤n. Es un miedo irracional y ancestral, pero com煤n. Dicho as铆 queda muy vago y a la vez muy gen茅rico, pero esto es algo que en el mundo profesional, se ha visto muy bien con la transformaci贸n digital. Vienen los cambios, y no a todo el mundo les gustan los cambios. De cara a la galer铆a pocos lo admitir谩n, pero el hecho de tener que moverse, no todos lo llevan de la misma manera. Hablar solo de reducir el papel como sin贸nimo de digitalizaci贸n, es quedarse muy, muy, muy corto.


Ahora, como ejercicio, busca en Google: transformaci贸n digital, y dime si a simple vista ¿no parece ya que est谩 todo el pescado vendido? Yo le doy una interpretaci贸n muy simple: muchos hablan de transformaci贸n digital, pero se quedan en la superficie. No tocan carne, publicar contenidos vagos y gen茅ricos es f谩cil, porque dentro de una empresa, esto es un cambio de los que ponen nervioso o muy nervioso al personal, m谩s a los de arriba que a los de abajo.

Sobre todo si 茅stos cambios obligan a ponerse al d铆a, a reciclarse, a esforzarse por aprender, o a hacer las cosas de forma diferente a como estamos acostumbrados, con disciplinas que no dominamos, pero que por otro lado vemos que no nos va a quedar otra que abordar. Algunas mesas tiemblan, porque no saben si van a saber asumir los cambios, y bueno se tiende m谩s a pagar fuegos, que a mirar las cosas con calma para hacerlas bien. No sea que seamos los 煤ltimos ¿te suena?


De un d铆a para otro, te encuentras a medio mundo hablando de transformaci贸n digital, porque toca hacerlo. Con argumentos de rengl贸n y medio, y sin saber muy bien por donde empezar. Porque claro, todos queremos mejorar, pero ninguno queremos que nos toquen nuestra parcela. Y si cada uno pensamos esto mismo dentro de un conjunto, es complicado avanzar. Yo la llamar铆a la fase de resistencia, que es donde el personal se pone nervioso, porque no sabe muy bien de qu茅 va el tema, y todos se preguntan, en qu茅 les va a afectar concretamente esos cambios.

¿Seguiremos siendo todos necesarios? Esto es lo que duele, lo que no se dice en voz alta, pero todos sabemos que por dentro, esta es la procesi贸n que va. Tenemos miedo de que se nos pueda sustituir con una mejora dentro de un proceso, que automatice un paso, o un tramo dentro de ese proceso, que f铆jate t煤 por donde, es precisamente, lo que mejor sabemos hacer nosotros de forma manual. ¡Maldita casualidad! No pod铆a ser otra cosa ¿verdad? Ten铆a que ser lo m铆o, o lo tuyo…

Es la mentalidad de escasez, la que te deja ah铆 parado; porque en ese momento puedes entender, o creer mejor dicho, que lo m谩ximo que se pod铆a hacer, es terminar ese proceso o esa funci贸n como la estabas haciendo. Piensa, que una vez ahorrado ese tramo, apoy谩ndote en esa automatizaci贸n o en ese salto, la informaci贸n ser谩 m谩s accesible y podr谩s hacer m谩s cosas. Crecer sobre lo ya construido, ese es el tema: no tener miedo porque ya no es necesario hacer ese paso manualmente. No nos quedemos en los que antes hac铆amos, pensemos en lo que ahora podremos hacer


¿Sabes qu茅 te digo viendo lo visto? Que el 90% de la transformaci贸n digital en una empresa, es romper esa resistencia al cambio. Y no te exagero lo m谩s m铆nimo. Da igual la consultora que se elija, las herramientas que se implementen en los sistemas, lo f谩cil que lo quieras hacer para los empleados… el ser humano se resiste, y solo cambia cuando realmente se ve necesitado de hacerlo. Y para esto, muchas veces hay que llevarlo al l铆mite.

Esto es m谩s un proceso de formaci贸n que de introducir tecnolog铆a. De hecho, solamente te dar谩s cuenta del verdadero alcance de esta transformaci贸n, cuando empieces a formar o a recibir formaci贸n. Si te toca hacerlo a ti, hasta que no veas la cara del usuario, recibiendo una explicaci贸n del c贸mo utilizar las nuevas herramientas, programas, asistentes, plataformas o interfaces, no vas a saber exactamente en qu茅 punto est谩s. Si eres t煤 quien recibe esta formaci贸n, te dar谩s cuenta de lo que tienes y de lo que te falta.


No hay mejor forma de superar la mentalidad de escasez, que con un ba帽o de realidad. As铆 al menos ya tendremos una frontera, o un objetivo m谩s concreto para estudiar, practicar y superar. Y te lo dice alguien, que se considera lento aprendiendo, y que por eso precisamente, pone mucho 茅nfasis en explicar las cosas desde el punto cero. Lo importante, es saber reconocerse ignorante a tiempo y estar siempre dispuesto a aprender.

El miedo no se pesa en kilos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷