NUNCA ENSE脩ES TUS CARTAS: ESTO NO ES AMOR 馃幈

Sandy: What happened to the Danny Zuko I met at the beach?
Danny: Well I do not know. Maybe there's two of us. Why don't you take out a missing person's ad? Or try the yellow pages, I don't know.

— Danny & Sandy, Grease

Te iba a decir que en el amor, si quieres que te vayan bien las cosas, nunca debes mostrar tus cartas. Pero conforme te lo estoy escribiendo, me doy cuenta de que eso no es amor. Y eso es precisamente lo que quiero que entiendas, que no lo es y que nunca lo fue. Si no puedes ser m谩s inteligente que ella, socialmente hablando, al menos intenta ser m谩s listo o simplemente no cagarla. Porque socialmente, ella est谩 mejor preparada que t煤 y eso incluye por supuesto, las relaciones de pareja. En cuanto a esto, no hay debate: es una realidad.

Te juro que te iba a hablar de amor, pero no te iba a hacer ning煤n bien ya que, te estar铆a encaminando a ir a pecho descubierto, y eso es un lujo que hoy, cualquier t铆o que quiera tener el control de su vida afectiva, es un lujo que ni puede, ni debe permitirse. El t铆tulo del art铆culo iba a ser ¿Est谩s enamorado de ella? Pero lo acabo de cambiar. Y lo he hecho, porque no quiero que entiendas este texto como una herramienta de conquista, ni como una serie de pautas que creas que te van a hacer estar con la mujer que te atrae, o con la mujer que crees que amas. La estar铆as cagando y mucho. Lo que quiero que saques de aqu铆, es seguridad en ti mismo y una forma inteligente de llevar una relaci贸n: que no te lleven a ti, que seas t煤 el que elija estar o no estar, ir o no ir, querer o no querer.

No es amor, porque si lo fuera estar铆as desprotegido. Y s茅 como suena, soy consciente de ello: huele a mierda hablar de esta forma, pero tenemos que saber estar por encima de lo que sentimos, si queremos que nuestra vida siga siendo nuestra. Eso he dicho: estar por encima de lo que sentimos, obligarnos a ellos, para que nuestra capacidad de decisi贸n se mantenga lo m谩s intacta y segura posible. Porque querido amigo: si renunciamos precisamente a la seguridad que solo nosotros sabemos aportar y nos dejamos llevar por las mariposas de la primavera, dejamos de ser quienes somos. Tendremos un tiempo de felicidad, eso jam谩s lo negar茅 ¿me oyes bien? Jam谩s lo negar茅, pero estaremos pagando un precio: el dejar de ser nosotros mismos y el bajar la guardia. Y si en la jungla bajas la guardia, est谩s muerto.


Por la boca muere el pez, y es aqu铆 donde los t铆os la cagamos SIEMPRE, cuando estamos en frente de una mujer lo suficientemente importante para nosotros. Espero que te hayas dado cuenta, que he utilizado la palabra importante para referirme a ella: no he dicho guapa, no he dicho atractiva, no he dicho que te quieras acostar con ella, no he dicho que sea la ca帽a, ni la mujer de tu vida. He dicho que ella es importante para ti, porque eso quiere decirlo todo. Si ella es importante para ti, significa algo para ti. Si ella significa algo para ti, mentalmente ya la has separado del resto de mujeres, ella es alguien especial y por eso ya no te vale cualquiera.

Cuando ella es importante para ti, el v铆a crucis para cualquiera de nosotros (para m铆 el primero), es mantener la cabeza fr铆a, porque es justo lo contrario de lo que te pide tu cuerpo. Te quieres dejar llevar, quieres sacar todo lo bueno, quieres… ¿c贸mo no vas a querer? Si es ella, pues claro que quieres; pero sin control sobre nuestros deseos, no vamos a durar tres asaltos, y lo que es peor de todo, no vamos a conseguir que ella mantenga su inter茅s en nosotros, si lo entregamos todo de golpe, sin que ella tenga que mover un solo dedo para conseguirlo. Porque de esto se trata y se ha tratado siempre, el hombre cuando afloja, no solamente afloja de dentro para fuera lo que siente por ella, afloja y suelta materialmente actos concretos, hechos concretos, voluntad, tiempo, bienestar y bienes materiales, porque es as铆 como los hombres amamos. Vale, esto lo puedes intuir t煤 mismo, pero querr谩s saber ¿en qu茅 se traduce este control?

Primero, en no actuar impulsivamente o sabiendo que no est谩s en plenitud de tus facultades ¿qui茅n est谩 hablando? ¿t煤 o tus hormonas? ¿t煤 o tu pene? Dime ¿qui茅n tiene ahora mismo el control? Porque si no estas seguro de saber qui茅n es el que est谩 hablando ahora, mejor no hacer ni decir nada. Cuenta hasta 10 y elije el gesto o las palabras, que ser铆an propiamente tuyos en condiciones normales. No te estoy diciendo que te quedes congelado, te estoy diciendo que sigas siendo t煤, pero bajo tu propio gobierno. No te estoy diciendo que no hables, o que te hagas el loco, te estoy diciendo que mejor elijas las palabras antes de soltarlas a chorro, y que seas t煤 el que hable.

Despu茅s est谩 la paciencia, el control de la ansiedad; porque si ella sabe hacer algo mejor que t煤 es controlar los tiempos. Solamente recuerda que no te va la vida en ello, y es preferible actuar poco o muy poco pero con calidad, que convertirte en un espantajo reactivo a cada palabra, o a cada movimiento por su parte. ¿Qu茅 tienes ganas? Pues claro hombre, pues claro… pero si no te controlas un poquito, todo lo bueno que hay en ti, va a pasar a tener un valor de mercado cero, si no tienes paciencia y autocontrol, a la hora de responder o actuar. 


Si existe una herramienta poderosa para el hombre dentro una relaci贸n, esta es el silencio, o mejor dicho: el control de los silencios. Y no me refiero solo a no abrir la boca: me refiero a hablar sin palabras. ¿Sabes c贸mo se hace? Lo bueno del silencio, es que depositas en la otra parte, en la otra persona, la carga que previamente has tenido t煤 que asumir miles y miles de veces, cuando no sab铆as c贸mo llegar hasta ella, y le has contado hasta lo que pone en el reverso de tu carn茅 de identidad. Habla sin hablar, expr茅sate sin palabras… no seas un mimo de circo, solamente aprende a economizar informaci贸n.

Dosif铆cate y sigue siendo bueno, sigue siendo t煤, porque si solamente eres t煤 el que sabe qu茅 llevas por dentro, y si esto es as铆: eres t煤 quien tiene control. Las palabras y lo que sale de ti, tus reacciones, tus expresiones faciales, tus respuestas, o mejor dicho: c贸mo das tus respuestas, son el term贸metro regulador que ella utiliza para calibrarte, y saber exactamente en qu茅 punto est谩s. Bueno, si economizas la informaci贸n que das, mejor para ti. No siempre tenemos que ser un libro abierto.

Espera un momento ¿y el silencio como castigo o indiferencia? Ojo con esto, no tienes que ser un hijo de puta: solo estoy a favor de este tipo de silencio, cuando ella no se ha portado bien contigo, cuando es ella la que ha tenido una mala reacci贸n, o cuando es ella la que tiene un berrinche, porque te dar谩s cuenta… que en efecto ella no es perfecta. Y es una buena forma de expresar, no expresando nada, evitando la confrontaci贸n, que no est谩s de acuerdo con algo que ha dicho, o con algo que ha hecho. 

Y la mejor de todas: la capacidad de sorpresa, que no te vea venir; porque si eres imprevisible, es que t煤 tienes el control. En estos momentos, solo y solamente cuando eres inesperado, es cuando debes dar lo mejor. Calibra, ojo, no seas un soci贸pata que se presente en mitad de una comida familiar con un ramo de flores esperando recibir un aplauso de la grada, porque queda muy cinematogr谩fico, pero en la vida real… pues como que no.  Hazlo sin esperar una recompensa, hazlo porque sale de ti el hacerlo, pero lo m谩s importante de todo, no te quedes esperando a ver cu谩l es su reacci贸n.


S茅 bueno, pero selo porque realmente quer铆as hacerlo. Aqu铆 fallan los capullos que se quedan esperando, pasando la gorra para ver qu茅 les cae. No es eso, porque no es una actuaci贸n de un m煤sico callejero. No es una actuaci贸n, es una forma aut茅ntica de demostrarle que la tienes en cuenta. Y ahora, querido amigo… es su turno. 

Nunca ense帽es tus cartas y deja que ella trabaje en la relaci贸n. Nadie desea aquello que tiene al alcance de la mano.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷