¿NECESITAS ENCHUFE PARA ENCONTRAR TRABAJO? 馃攲

People want to be told what to do so badly, that they’ll listen to anyone.

― Don Draper, Mad Men

¿C贸mo es posible que semejante ejemplar, se haya colocado tan r谩pido y en una alta posici贸n en otra empresa, despu茅s de haberla cagado tanto? Si por eso le echaron ¿no? Parece imposible. Seguro que, en mente tienes a alg煤n tipejo o tipeja, sobre el que te hayas hecho esta pregunta. Hablemos con claridad: al menos por una vez, hag谩moslo.


Ah铆 lo tienes: colocado y bien colocado, despu茅s de haber defraudado, despu茅s de haber metido a la empresa en p茅rdidas, de haber malgastado recursos, despilfarrado y haber tomado decisiones equivocadas, una tras otra, que han hecho perder tiempo, dinero, otros puestos de trabajo, y que adem谩s, le han desprestigiado profesionalmente hasta el fin de sus d铆as. Pues ah铆 le tienes, de director del no se qu茅, en una de las empresas de la competencia, bajo otro paraguas, volvi茅ndoselo a “llevar muerto”.

No s茅 cu谩ntos de vosotros, ahora mismo estar茅is retocando el CV para conseguir trabajo. Tampoco s茅 si lo est谩is haciendo por necesidad, o simplemente porque quer茅is mejorar vuestro estatus laboral. El trabajo es un tema con el que nunca me ver谩s frivolizar, aunque nunca lo hago… pues con el trabajo, menos a煤n. Como muchos de vosotros, yo tambi茅n tengo un perfil en LinkedIn y otro en Infojobs, y 茅ste 煤ltimo no lo utilizo desde hace a帽os. Aunque Linkedin por ser m谩s una red social y por ser m谩s flexible, s铆 que me es m谩s 煤til para compartir art铆culos de vez en cuando.

A trav茅s de esta red social profesional, s铆 he conseguido llamadas y oportunidades de empleo, aunque no he sido un profesional hasta el momento, que haya rotado o que haya cambiado de empresa muchas veces a lo largo de su modesta carrera profesional. Se puede decir que “estoy relativamente bien” y si llega el d铆a, en que tenga que cambiar, probablemente sea m谩s por la necesidad de hacerlo, que porque me apetezca.


No soy nadie para dar lecciones desde mi posici贸n, que es la de un currito de toda la vida, o para decirle a alguien, c贸mo ha de hacer para mejorar en su trabajo, para ganar m谩s dinero, o para convertirse en el objeto de deseo, de las empresas que est谩n buscando perfiles profesionales concretos. Pero s铆 s茅 algunas cosas, que tengo comprobadas que funcionan mejor que cualquier CV. Igual t煤 tambi茅n las sabes, y este texto te sirva solamente para confirmarlas.

Independientemente de lo que t煤 y yo podamos valer profesionalmente, la confianza, las amistades afines y los intereses, a la hora de seleccionar a alguien en concreto para un puesto de trabajo, m谩s si es un puesto de responsabilidad, pesan mucho m谩s que cualquier CV. En la pol铆tica y en la vida profesional, por mucha democratizaci贸n que se quiera visibilizar de cara a la galer铆a, el “a dedo” o elegir a “la persona de confianza” sigue siendo el valor que m谩s se da. Todos te dir谩n que no, que no es as铆 y te dar谩n ejemplos que les venga bien recordar… pero a estas alturas de la vida, profesionalmente te puedo decir, que o bien todos nos creemos mejores de lo que somos, o bien hay algo que no funcione acorde a lo que deber铆a ser una buena praxis.

Lo primero es f谩cil de ver, porque nos pasa a todos o a casi todos: todos creemos que nos merecemos m谩s. Y cuando vemos que nos pasan por encima, poco podemos hacer, porque sabemos que quien toma las decisiones, probablemente est茅 pensando en otra cosa, y no en los intereses de la empresa precisamente.


Es el enchufe de toda la vida, la confianza y el tener a los tuyos o a los que te vienen bien cerca, lo que sigue ganando por goleada la promoci贸n en las empresas. Y no solo en las empresas, sino tambi茅n en la administraci贸n. Al final somos personas, y decidimos en qui茅n depositamos la confianza. Obviamente, preferimos tener a alguien cerca con el que tengamos afinidad, incluso si no est谩 todo lo capacitado que debiera estar.

No todos funcionan de la misma manera, al menos en una escala profesional media-baja, donde quiz谩s si se tienen m谩s en cuenta los procesos de selecci贸n reglados. Pero en las capas m谩s altas, donde la toma de decisiones tiene m谩s relevancia, no se elige a los protagonistas en base al CV. Al menos, no echando un CV en una empresa, como tantas veces habremos hecho t煤 y yo llegado el momento.


En el nivel de toma de decisiones, siempre priman intereses que no tienen por qu茅 estar relacionados con el buen funcionamiento, el rendimiento o la capacitaci贸n. Se elige por afinidad, por conocimiento de la persona, por conveniencia de tener a alguien que siempre te va a apoyar, o que no te va a dar problemas. Pero en esos niveles, no te van a pedir si tienes idiomas, o si est谩s al d铆a en las 煤ltimas herramientas de venta del mercado. Porque eso se lo van a pedir, a quien probablemente s铆 vaya a ejecutar un trabajo, en capas inferiores cuya funci贸n profesional sea dependiente de la toma de decisiones de niveles superiores.

M谩s peso que cualquier CV, lo tiene tener a “alguien dentro”. Quiz谩s en vez de ser tan correctos y creernos todo lo del m茅rito, debamos llamar a las cosas por su nombre. No por ser pol铆ticamente incorrectos o reaccionarios, sino porque es lo que pasa en muchas casas, que no se contrata: se ficha.  Y m谩s que trabajar las disciplinas, compense trabajar m谩s las relaciones sociales, el prestigio, lo que dicen de ti, y tus propias amistades, al mismo nivel que los conocimientos. 

Si haces bien tu trabajo, en efecto vas a estar toda vida haci茅ndolo, porque si funcionas bien donde est谩s ¿para qu茅 te van a promocionar? As铆 en todo caso, quiz谩s le intereses m谩s a la competencia. Pero para eso, antes tienen que saber de ti. Con trabajar bien, no basta.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷