LOS DATOS NO SON POL脥TICAMENTE CORRECTOS 馃憡

I know what it's like to lose. To feel so desperately that you're right, yet to fail nonetheless. As lightning turns the legs to jelly. I ask you, to what end? Dread it. Run from it. Destiny arrives all the same. And now, it's here. Or should I say, I am.

― Thanos, Avengers: Infinity War

Telita con Thanos ¿eh? Vaya paliza de t铆o, y lo peor de todo, es que parece irremediable que entre todos vayan, y ni aun as铆 sean capaces de pararle los pies. Es un enemigo complicado de ganar… al que adem谩s parece casi imposible vencer. El tema va a s铆, porque el bueno (o mejor dicho, el malo) de Thanos, a diferencia del resto del universo que lucha y se revela… ha hecho sus n煤meros. Y puede ser el tirano de Infinity War, algo as铆 como un Donald Trump a escala universal, pero Thanos, ha hecho n煤meros antes de tomar una decisi贸n. Y en base a la realidad de los datos, mide el impacto, calcula consecuencias, asume posibles p茅rdidas, y solo entonces… act煤a. 


¿Sabes algo? Me encanta lo que hago, porque creo sincera y realmente que los datos, son el futuro. Y no el futuro de un sector en concreto, sino el de todos. Lo que me pesa, lo que me duele, es que aunque todos asientan con esta idea, muy pocos son capaces de aceptar, o de soportar la realidad, que los datos representan en su vida, en su rendimiento, en su trabajo, en sus ventas... Todos quieren el control del dato ¡todos! ¿y sabes por qu茅?

Porque los datos ofrecen poder y conocimiento, pero en cuanto quienes la quieren, disponen de la informaci贸n bajo sus pies, lo primero que hacen, es pretender cambiarla y adaptarla a lo que ellos quieren, en lugar de adaptarse ellos, a la realidad que esos datos les ofrecen. Es demasiado largo para un hashtag: Los datos no son pol铆ticamente correctos.


Te dan ganas, claro que te dan ganas: si no fuera as铆 no ser铆as humano, o sea… no ser铆as un puto animal que es lo que eres. Pero como vives en occidente y tienes internet, luz y agua corriente, que tu m贸vil tenga piezas de colt谩n, te da igual. Y como adem谩s reciclas la basura por los colorines, que coinciden con el color del cubo donde la echas, pues digamos que tienes la conciencia tranquila. Si adem谩s eres feminista, de izquierdas, vegano, animalista y pro-cuotas de igualdad de g茅nero, muy probablemente creas que “eres uno con el mundo que te rodea”, est谩s en el lado de los buenos, que todo ello te salva de ser juzgado, y adem谩s: te da derecho a juzgar. ¿Pues sabes qu茅 te digo? Que aparte de seguir viviendo con tus padres, no te has enterado que una vez al a帽o, hay que hacer la declaraci贸n de la renta.


Vamos a ver, no me quiero meter contigo gratuitamente ¿OK? Solo te dejo ver varios estereotipos que se pueden cumplir, y que de cumplirse cuando lo hacen, adem谩s todos juntos, pues suelen dar lugar a resultados poco s贸lidos, o inmaduros para la sostenibilidad del mercado. Si los datos te dan una informaci贸n, y a ti esa informaci贸n no te gusta, porque la consideras injusta, desleal, poco equitativa, asim茅trica, diferencial… pues querido amigo: que a ti no te guste, no quiere decir que no sea real, o que no funcione.  Igual te duele la misma palabra mercado, pero es que el mercado, tambi茅n somos t煤 y yo.

Bueno vale, no vives con tus padres: vives en piso compartido, pero el alquiler digamos que no lo asumes t煤. Te consideras indi musicalmente hablando, y ya no sabes qu茅 hacer para llenar las paredes de tu habitaci贸n con fondos 茅tnicos. Fuiste de viaje de fin de curso a Punta Cana con los de tu clase, y lo flipaste con el arte taino que le venden a los turistas… que adem谩s, te lo vendieron con mar铆a de la mala y con puros de virutas. A la vuelta fuiste a un festival, enganchaste con las manifestaciones del 15M, que ya mucha gente ni se acuerda de lo que fue el 15M… y te quedaste ah铆, digamos mentalmente hablando. Crees en la justicia, y en el “cabemos todos”.


No tengo nada en tu contra ¿eh? que conste. Es m谩s, te entiendo mucho m谩s de lo que puedas creer, pero igual t煤, si tienes algo en contra m铆a, por el simple hecho de no pensar como t煤. Espero ser el hombre m谩s equivocado del mundo, ojal谩 sea as铆… y me termines callando la boca. Lo deseo en serio, no es una met谩fora, ni un alarde. Solamente espero, que los datos que me presentes, sean m谩s s贸lidos que los m铆os; que tus argumentos sean convincentes, y est茅n por encima de mis opiniones; que por fin, la justicia deje de ser una idea, para pasar a convertirse en una realidad. Pero ojo, que el discurso sea funcional y sostenible, que haya para lo que tiene que haber, en lugar de inventar donde no hay, para confiarlo todo a un futuro de te贸rica esperanza.


Cuando eres responsable de algo, y te das cuenta que no llega para todo lo que quieres hacer, porque has hecho c谩lculos… y da igual las vueltas que les des, porque no llegan para todo… tienes que empezar a tomar decisiones. Y cuando tomas decisiones, tienes que establecer prioridades. Y en cuanto estableces prioridades, pones unas cosas detr谩s o delante de otras, porque hay que satisfacer necesidades y no llega quiz谩s ni para cubrir la esfera m谩s b谩sica, que adem谩s suele ser la m谩s numerosa en demanda. Enhorabuena, te acabas de convertir en el malo, en el tirano o en el dictador que siempre juraste jam谩s ser铆as ¿y todo por qu茅? Porque has tenido que tomar tu primera decisi贸n.

Te has convertido sin darte cuenta en el Thanos de tu micro universo: has hecho c谩lculos y te has dado cuenta que la mitad no entran, no caben, no hay para ellos. ¿Qu茅 vas a hacer? ¿vas a dejar que todos mueran o vas a salvar a la mitad? Es que es muy jodido, y a lo mejor es una decisi贸n que a tu nivel, te toca tomar. Ser谩s un salvador para unos… y un tirano para otros. Y ver谩s c贸mo se levantan contra ti, otros justicieros que al igual que t煤 en su d铆a antes de tener que tomar una decisi贸n, han preferido mirar solo por su parte, en lugar de pensar en el conjunto.

Nada mejor que un psic贸pata, para tomar decisiones inc贸modas.

Comentarios

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷