POR 13 RAZONES: CHANTAJE EMOCIONAL POSTMORTEN 馃拪

Clay, you don't know what was happening in this photo and you don't know what happened after. Girls don't just get themselves into bad situations. Guys make the situations bad. You don't know what that feels like, to be a girl in that room. 

—Sheri, 13 reasons why

Entre todos la mataron, y ella sola se muri贸: A la cultura del pagafantas tan fuertemente arraigada en USA, se unen temas como el bullying, la discriminaci贸n positiva, el sexting, un universo estudiantil podridamente corrupto de correcci贸n pol铆tica, la visibilizaci贸n forzada de pol铆ticas identitarias, de sobreprotecci贸n incapacitante y problemas de crisis adolescentes, de los que solamente se dan en la burbuja occidental, donde no llegan guerras ni hambrunas: eso es lo que nos presenta Por 13 razones.


Todo regado con una dosis continua de chantaje emocional postmorten, en el que los que quedan, se regodean en medir qui茅n tiene m谩s culpa y qui茅n ha provocado m谩s entre todos, el suicidio de una adolescente: Hanna Baker. Why didn't you say this to me when I was alive? pregunta Hanna. A ver qu茅 respondes tu a eso, chantaje emocional del bueno, del que da igual lo que respondas... porque no importa. Te lo sueltan as铆, para que te sientas como una mierda. B谩sicamente es un t煤 te callas, lo que me pasa a m铆 es m谩s importante porque soy una chica. A grandes rasgos, ser铆a eso.

No da igual, claro que no da igual, pero… todo esto pesa m谩s que cualquier otro motivo o argumento, porque todo le ha pasado a ella, porque ella es el centro de todo. Y es que nadie, se ha atrevido nunca a educar a una chica en el rechazo, para ense帽arla, que en fin… no se termina el mundo si no eres el centro de atenci贸n. Porque si eres el centro atenci贸n, o as铆 lo deseas, lo es para la bueno y para lo malo. La burbuja por lo visto, hay que mantenerla; no sea que de pronto se enteren de c贸mo funciona el mundo real.


A nosotros en el instituto, nos pueden robar, nos pueden pegar una paliza, nos pueden bajar los pantalones en mitad del pasillo cuando est谩 pasando todo el mundo, y cosas bastante peores. Nos podemos quejar a los profesores de cualquier cosa que nos ocurra… y no nos har谩n caso, a menos que pertenezcamos a alguna etnia o seamos homosexuales reconocidos. Por lo dem谩s, si eres un adolescente en crisis, te puedes morir, que no le va a importar a nadie. No te van a hacer una serie.

Si no fuera porque hay una muerte de fondo, esta serie de Netflix podr铆a llevar el sello de Disney. Una cosa est谩 clara en Por 13 razones: alguien tiene la culpa y no descansar谩n hasta que aparezca el culpable definitivo. Porque de eso va todo este universo de traumas basados en la sobreprotecci贸n, de sentirse culpable, de d茅ficit de atenci贸n continua, de pajas mentales y de mucha, pero que mucha, incitaci贸n contra todo aquello que suponga pasar ol铆mpicamente de lo que piensen de ti y vivir tu vida, d谩ndole todo el peso de la realidad, a lo que los dem谩s piensen de ti. Hasta donde he llegado, puedo afirmar que nadie pasa hambre o necesidad en Por 13 razones.


Y pasa, lo que pasa siempre en la realidad: que todo el argumento golpea a quien menos se lo merece, y que al verdadero agresor, al reptil de cerebro primario solamente programado para follar y morder, se la sopla absolutamente todo y sigue con su vida. No te dir茅 que pasa al final, pero el tema es m谩s o menos ese. Hay una v铆ctima y hay que rendirle homenaje, convirti茅ndola en ¿un ejemplo? ¿en una idea? ¿en un objeto de apolog铆a? ¿pondr谩n el nombre de Hanna Baker al instituto? ¿a alguna calle de ese pueblo de barrios altos y urbanizaciones por las que no pasa el autob煤s porque todos tienen coche?

La narradora desde el otro mundo, juega a mover los hilos de las vidas de los que la rodearon, y no siempre para mal; pero como le pilla m谩s cerca… pues los machaca. Es como si les diera “su merecido” por estar vivos. Por cierto, al verdadero agresor se la sigue soplando todo, mientras el precio de las fantas que ruedan por la mesa, sube, sube y sube…

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷