UNA SOBREDOSIS DE PILDORA ROJA 馃拪

This is your last chance. After this, there is no turning back. You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.

— Morpheus, The Matrix

Desde que Neo se trag贸 la p铆ldora roja y se le abrieron los ojos, han pasado muchas cosas en el mundo; pero ninguna tan decisiva como para decir que el mundo ha cambiado. Muchos creer谩n que s铆, pero la p铆ldora roja lo 煤nico que ha hecho ha sido abrirnos los ojos, a cosas que han estado siempre ah铆 y que por una raz贸n u otra, nunca antes hab铆amos sido capaces de percibir, ver o aceptar.


Una vez que has abierto los ojos, puedes ver, oler, o铆r, sentir y probar, pero t煤 sigues siendo t煤. Lo 煤nico que ha cambiado, es que ha desaparecido el velo que nublaba tu percepci贸n. Ahora ya sabes que lo que antes te sab铆a a pollo, quiz谩s solo sea un batido de prote铆nas. Descubres que el amor no es para siempre, descubres que solo eres un n煤mero en la empresa para la que trabajas, descubres que solo te quieren por lo que tienes y no por lo que eres, que el mundo sigue divido entre explotadores y explotados, y que sin un f铆sico atractivo no eres nadie. Vale ¿y ahora qu茅?


Hay una p铆ldora roja para cada realidad o verdad establecida, para cada creencia, para cada cultura y cada idea. No hay una 煤nica p铆ldora roja, que te abra los ojos para todo, como se los abri贸 a Ad谩n tras comer el fruto del 谩rbol prohibido en el Para铆so. Nadie dijo nunca que fuese una manzana roja, simplemente alguien lo pint贸 en un cuadro, y todos lo dimos por hecho. Con este s铆mil, quiero que entiendas que lo que ahora llaman p铆ldora roja, no es m谩s que la revelaci贸n de la realidad en si misma, de forma objetiva, real y tridimensional, obviando el drama, la teor铆a o la ideolog铆a que rodee al hecho en cuesti贸n.


Nada nuevo hay bajo el sol, porque la p铆ldora roja siempre ha estado ah铆, porque representa los hechos tal y como son. The Matrix, puede representar la percepci贸n individual de cada uno; y la p铆ldora roja, representa el hecho sin subjetividad, sin opini贸n, sin creencia o sin emoci贸n. Dir铆amos que es lo que hay. Punto. Yo ya llevo un atrac贸n de p铆ldoras rojas considerable, podr铆a decir que tengo sobredosis y a pesar de todo, sigo siendo la misma persona.


Y si eres m铆nimamente inteligente, o cr铆tico, te dar谩s cuenta que la p铆ldora roja, realmente no cambia nada en el mundo, tampoco te cambia a ti: solamente te abre a la puerta a la realidad, pero no puede decirte qui茅n eres. La p铆ldora azul lo pretende, s铆… la de los cobardes amantes de la seguridad de un plan preestablecido: te da un sustitutivo, un placebo, un camino dictado, un guion que seguir. Hasta los que se hacen llamar antisistema cumplen su funci贸n dentro de The Matrix, est谩n previstos en la ecuaci贸n. Si le quitas el drama a toda la narrativa, it’s not a big deal.


Sin dramas, la realidad era y es, la que Morfeo le ense帽aba a Neo ense帽谩ndole una pila Duracell, porque eso es lo que somos: una fuente de energ铆a a explotar. Eso es lo que somos, la 煤nica opci贸n que tenemos es elegir donde invertimos y a qu茅 destinamos esa energ铆a. Lo que los administradores de Matrix no quieren que veas, es que eres t煤 el que elige qu茅 hacer con esa fuente de poder. Porque no te enga帽es: seguimos siendo pilas Duracell aun despu茅s de haber tomado la p铆ldora roja. Eso no cambia. En este mundo nos explotamos unos a otros, y todas las contradicciones sociales a las que se nos somete, pretenden ocultarlo para sostener el sistema, ocultando nuestra verdadera naturaleza animal.

Ahora la p铆ldora roja tambi茅n “se vende”. Puedes decir que este un lugar #redpill si tienes la necesidad de clasificarlo, pero la verdad es que me da bastante igual. Todo bajo la marca redpill, se supone que est谩 hecho para abrirnos los ojos, y por un lado est谩 bien, porque eso quiere decir que no toda la gente es tonta, o que al menos existe un deseo en una minor铆a cada vez menos minor铆a, de no comulgar con lo que nos dan por bueno. No deja de ser un intento de hackear la realidad, suponiendo que haya una forma de hacerlo; pero dudo mucho que el verdadero poder se pueda poner al alcance de cualquiera, porque quien lo tiene… nunca lo comparte. Las m谩scaras de Anonymous, tambi茅n se venden en Amazon.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷