AS脥 NOS MANIPULAN CON LAS PELIS Y LAS SERIES 馃摵

I'm not the good guy anymore.

— Rick Grimes, The Walking Dead

Recuerdo una 茅poca en la que simplemente disfrutaba, sin pararme a pensar en si me estaban colando algo, cuando ve铆a una peli. Esto puede parecer una gilipollez, pero de hecho ahora cada vez que voy al cine, me pongo una pel铆cula o sigo una serie, no puedo evitar hacer un an谩lisis de andar por casa, y el fijarme en todos los detalles, que veo acerca de c贸mo en los guiones, tratan de meter a los espectadores alg煤n tipo de idea o manipulaci贸n pol铆tica o ideol贸gica.


As铆 como el 煤ltimo fraude m谩s sonado y fresco, tengo todav铆a presente a la Capitana Marvel, gracias a la cual por un comentario y un v铆deo que sub铆 en Facebook, me gan茅 el primer reporte de Disney Entertainment en mi hist贸rico de publicaciones. Y solamente por decir la verdad: Capitana Marvel ha sido un fraude pol铆tico, y que una vez Stan Lee est谩 muerto, van a destrozar todo lo que Marvel ha significado, para convertirlo si nadie lo remedia, en una franquicia adulterada de alienaci贸n infantil. A trav茅s de la cual, van a introducir en las cabecitas de nuestros queridos ni帽os (el futuro), pol铆ticas y valores identitarios, que se traducen en racismo inverso, ideolog铆a de g茅nero, discriminaci贸n y segregaci贸n social, de una forma absolutamente descarada, para una programaci贸n social, que solo beneficia a unos cuantos poderosos que se est谩n repartiendo el mundo.

A PARTIR DE AQU脥, SPOILERS NIVEL DIOS


Tengo tambi茅n fresco lo que han hecho con una de mis series preferidas desde el origen: The Walking Dead, porque qui茅n lo ha visto… y qui茅n lo ve. Porque si bien a una serie de zombies, no se le puede exigir demasiado, al menos The Walking Dead era una de las buenas.


Una de tantas, en las que un grupo de supervivientes, cada uno de su padre y de su madre, hac铆an lo que pod铆an para sobrevivir con luchas internas y luchas contra los muertos. Pero ahora da la sensaci贸n, de qu茅 pesa m谩s, que en el escenario haya un sordomudo, dos o tres negros, mujeres que mandan, conversaciones emocionales eternas que jam谩s se dar铆an en una situaci贸n tal de Apocalipsis, y detalles pol铆ticamente correctos, que no vienen a cuento.

As铆 como adulterar y endulzar al malo por excelencia, o sea… Negan, convirti茅ndolo en una especie de abuelo hippie arrepentido, al que le pesan m谩s las emociones y el sentido de la vida, qu茅 sobrevivir o mandar sobre los dem谩s. Desde luego, no me extra帽a que Andrew Lincoln se quisiera quitar de en medio… para lo que ven铆a, mejor no estar: una desaparici贸n heroica y honorable para Rick Grimes, siempre es mejor, que terminar siendo la comparsa de los progres social justice warriors.

¿ESTE ERA EL REY DE LA NOCHE?

El feminismo en los guiones genera giros absurdos nada cre铆bles… Y bueno, ¿qu茅 decir de la muerte del Rey de la Noche a manos de Arya Stark? En tiempo de descuento y a bal贸n parado, cuando nadie se lo espera, cuando no tiene nada que ver, neg谩ndole a Jon Snow que se queda jugando al rat贸n y al gato con el drag贸n “cad谩ver converso”, un combate a espada de los buenos, sino m谩s bien apag谩ndole, en la 煤ltima temporada de Juego de Tronos.


Pues oye, yo respir茅 con alivio cuando por fin Arya lo mata, y casi pego un grito de alegr铆a, pero me qued茅 con ganas de una pelea m谩s 茅pica, y alguna muerte m谩s sonada que la de Theon Greyjoy, que todos vimos hizo lo que pudo hasta el final. Dejando a Jon Snow, el jodido papel de tener que matar a su novia al final, por el bien de todos. ¿Ves? Luego dir谩n que son cosas m铆as.

Pues eso, que no era suficiente la presencia y el protagonismo de los personajes femeninos, que hasta al Rey de la Noche, ha tenido que matarlo de una forma un tanto dudosa, por decirlo de alguna manera, la peque帽a de la casa. Y si a帽adimos adem谩s, que Jon Snow es realmente Aegon Targaryen, leg铆timo heredero al trono de hierro, y que finalmente este trono o mejor dicho, lo que queda de los Siete Reinos… que tampoco, porque le dan solo 6, termina gobernando Bran Stark, que no nos olvidemos que va en silla de ruedas, y que aparte para que la hermana mayor Sansa Stark, termine reinando en el Norte, porque si no, a la ni帽a le da un berrinche… Ya se quedan las feministas y los lobbies tranquilos. O tampoco.

Ahora es dif铆cil ver una pel铆cula o un cap铆tulo de una serie cualquiera, en la que no aparezca al menos un detalle o una puntilla, o una frase en el guion, en el que de alguna u otra forma, se ataque o menosprecie, la figura masculina. Ya no te quiero decir que ahora, en los papeles protag贸nicos o en los roles que desempe帽an los personajes, ahora la buena es la rubia, o la mujer negra. Mientras que el malo, el violento, el asesino y el culpable de todo, es siempre un var贸n blanco heterosexual, que finalmente tiende a ser la figura paterna ¿verdad Thanos?

GUIONES QUE DESTROZAN LO MASCULINO

Han querido terminar de manera, con el papel del h茅roe, ningune谩ndolo o simplemente representando en pantalla la maldad personificada siempre bajo la m谩scara de un hombre blanco heterosexual y cuando esto no ha sido as铆 simplemente lo quitan de en medio c贸mo han hecho con Rick Grimes o como han destrozado literalmente el personaje de Thor en Los Vengadores en la 煤ltima pel铆cula del MCU, Avengers Endgame. Y bueno, que tampoco se me olvide Ray Donovan: c贸mo empieza y c贸mo lo desgastan hasta convertirlo en un d茅bil necesitado de apoyo.


Y bueno, los que ya tenemos una edad y tenemos la mente m谩s o menos formada, pues podemos ver o intuir lo que hay detr谩s de estos guiones, y lo que se mueve entre l铆neas, dejando pasar lo que consideremos oportuno. Pero claro, ahora los ni帽os qu茅 son fans de Marvel y que vayan a ver una pel铆cula, va a ser muy dif铆cil que se sientan representados.

En todo caso, lo que van a ver, es que, si son hombres no pintan nada. Este trabajo de destrozar la figura del padre, o la figura simple del var贸n, ya lo lleva haciendo Disney much铆simo tiempo atr谩s. Si te das cuenta, en cada saga de Marvel, salvo alguna rara excepci贸n, el padre o la figura del padre, siempre ha terminado siendo el malo. Va tambi茅n por los padres de Bruce Banner y Star Lord.

Si te hablo de series o sagas menos populares, Netflix est谩 plagado a m谩s no poder de series en las que meten a saco pol铆ticas, identitarias e ideolog铆a de g茅nero, de una forma tan descarada, que ha habido series que no he podido terminar por resultar asquerosamente manipuladas: American Horror History, Black Mirror o la 煤ltima temporada de House of Cards, donde se han limitado a hacer desaparecer al malo de Francis Underwood … ¡tela marinera! Parece que los guiones los ha escrito la mism铆sima Hillary Clinton.


Ahora la tendencia ya sabes: personajes femeninos protag贸nicos, que pueden con todo, a los que se les pone en el centro y en todo caso, a las que se les dice que son muy valientes y fuertes. Y las que no lo son, por ser lo que son y por estar ah铆 sentadas, sin hacer nada m谩s, que est谩 en el centro manipulando y dando 贸rdenes.

Ya puedes ser el nuevo descubridor de la vacuna contra el c谩ncer, y haber salvado 40 vidas en la pel铆cula, que ya se encargar谩n de situarte como el secundario c贸mico si eres var贸n. Y hacerte quedar mal o como un tonto, delante de la protagonista femenina, al menos una vez por cap铆tulo. Todo para que quede bien claro, que si te sale algo bien, es porque hay una mujer cerca. Esos son los guiones que nos est谩n metiendo en las series y en el cine.

Y cuando no se hace as铆, ya se encargar谩n de sacar de la nada, a una Capitana Marvel m谩s poderosa que todos juntos por decreto, para minimizar el impacto y el hero铆smo de los personajes masculinos. Porque claro, no puede ser en los tiempos en los que estamos… que no haya una mujer poderosa en el centro de todo, salv谩ndolo todo. Porque claro, si no, las feministas se ponen moh铆nas. Si te das cuenta, esto lo 煤nico que es, un qu铆tate t煤 para ponerme yo, porque de igualdad aqu铆 no hay nada.

¡QU脡 CALLADO TE LO TEN脥AS BRAN!

Cuando es m谩s importante en los guiones, que aparezca una persona de cada color, un representante de cada g茅nero imaginario con una opci贸n sexual diferente, y a parte tambi茅n, tienen que sacar en alg煤n momento, con m谩s o menos heroicidad, a alg煤n personaje que represente a un discapacitado… cuando todo esto importa m谩s que la historia en s铆, ya no hay historia.


Un detallito m谩s ¿te das cuenta que los hombres en las series hablan mucho m谩s de lo normal? o sea, ning煤n t铆o habla tanto, ni explica tanto las cosas, como lo ponen en los guiones… y aparte, parece que ahora en alg煤n momento, los personajes masculinos est谩n obligados a llorar y a confesarse delante de la c谩mara, diciendo que “no pueden”. Mientras la mujer protagonista, entra rescat谩ndolos a todos, porque el compa帽ero resulta qu茅 ha salido herido, o no puede porque est谩 llorando en casa, recuper谩ndose de la depresi贸n o muerto de miedo… ¡Vamos hombre! por favor

¿Esta basura quieren que nos comamos? En la vida real, ya puedes tener una pierna colgando de un tend贸n, que sabes que te va a tocar a ti encargarte del trabajo sucio, mientras a ella le van a sacar la foto porque es mujer y pasaba por all铆. Y si, no pongas esa cara: es una realidad.

A TODOS NOS GUSTA LAGERTHA PERO…


Lo bueno de una serie de ficci贸n, o de un guion de una peli, es que en cierta medida te distraiga o te haga pensar, o incluso puedas llegar a cre茅rtelo o conectar, en plan: oye pues esto podr铆a pasar, pero ya cuando ves que incluso las series hist贸ricas, o sea, basadas en hechos hist贸ricos, o las pel铆culas que tambi茅n pintan figuras hist贸ricas… hasta en estos guiones, est谩n deformando y adulterando a los personajes, que para nada se corresponden con la realidad de las 茅pocas. Todo con tal de cumplir, con el cupo m铆nimo de ideolog铆a y representaci贸n que exigen los lobbies.


Si te pones a ver Vikingos desde la primera temporada hasta la 煤ltima, puedes ver estos cambios y como al final, siempre tiene que haber con calzador, alg煤n detalle o cu帽a, que haga que la participaci贸n de una mujer, que adem谩s siempre es guapa, porque nunca cogen actrices feas, sea absolutamente imprescindible para que todo salga. O pongan mujeres peleando con hombres ¡ojo! que no digo que no las pueda haber, y que tampoco digo que no haya mujeres que sepan luchar, pero es que lo fuercen de tal manera… y que lo pongan, adem谩s, a un mismo nivel f铆sico, es absolutamente falso, absurdo, poco cre铆ble y en fin: ¿para qu茅…?

Quieren dejarnos como idiotas, separ谩ndonos de forma absolutamente antinatural. En la vida real, todos tenemos problemas y todos tenemos que solucionarlos: est谩n jodidas ellas y estamos jodidos nosotros, cada uno con sus cosas. No tenemos por qu茅 enfrentar nuestros problemas de la misma forma, pero ni siquiera nuestro tiempo de ocio parecen qu茅 librarnos del control y la manipulaci贸n.

sin olvidar AMERICAN GODS


Tampoco quiero que te cabrees, porque no merece la pena. Pero si te paras a pensar un poco, series como American Gods, tienen una carga tal de ideolog铆as identitarias, que por momentos da asco. Y hace que una buena actuaci贸n, una buena imagen, una idea y argumento originales, se vayan a la mierda, porque enseguida pillas lo que te quieren meter entre l铆neas. Y eso no mola. Eso ya no es entretenimiento.


Aunque si lo piensas un poco, en cada 茅poca y no siempre bajo los mismos objetivos, ha existido esta manipulaci贸n del espectador o del lector. En las obras teatrales o en los libros, cuando no hab铆a otra cosa, tambi茅n se han insertado mensajes impl铆citos, para decirle al p煤blico, lo que quiz谩s no se pod铆a decir o proclamar literalmente, porque hubiera generado un rechazo natural en la gente. As铆 que tampoco es novedad.

Simplemente, cada vez que veas una peli o una serie que te guste, te invito a que lo hagas con algo de inteligencia. O eso, o que salgas m谩s, y vivas m谩s cosas fuera de casa, y te relaciones m谩s… en lugar de que te fumes una serie detr谩s de otra, pecado que para qu茅 negarlo… yo tambi茅n cometo por temporadas.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. Y la cosa se pone peor, ahora con la censura descarada de Google, esto va a parar mal, pero lo que haces es importante, sigue generando conciencia, sigamos hablando y resistiendo, que al final no somos los pat茅ticos, lastimeros y depresivos seres que pintan en las pel铆culas.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco vi la pel铆cula animada de DC "Fredom Fighters the RAY" Pens茅, genial ,de superh茅roes a mi hijo le va a encantar, y resulta que la trama gira en torno a la homosexualidad del personaje por sobre cualquier otro argumento de la pel铆cula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque saben que ese material va directo a los ni帽os, que es lo grave. De Marvel me lo espero, pero de DC... me dejas KO.

      Eliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷