POR QU脡 ELLA ES M脕S INTELIGENTE QUE T脷 馃懇

As God is my witness, and God is my witness, the Yankees aren't going to lick me. I'm going to live through this, and when it's over, I'm never going to be hungry again. No, nor any of my folks. If I have to steal or kill… as God is my witness, I'm never going to be hungry again.

― Scarlett O'hara, Gone with the Wind

¿Sabes cu谩l es la diferencia fundamental entre hombres y mujeres? Sin mirarnos el cuerpo, o lo que nos cuelga a cada uno, la mayor diferencia entre hombres y mujeres no es ni la musculatura, ni la talla de calzado, o tener o no tener nuez, no… la mayor diferencia entre hombres y mujeres no es otra que la inteligencia social. Quiz谩s te sorprenda que apele a la inteligencia en los tiempos que corren, y que mencione esta facultad para hacer una diferenciaci贸n entre sexos. No deber铆a, y si te sorprende o te molesta, es porque quiz谩s te duela que existen hechos que se demuestran por s铆 mismos, sobre los cuales por m谩s que queramos opinar, corregir o moderar, se dan y se seguir谩n dando, por mucho que quieran cambiar sobre el papel, los instintos por las palabras.


He querido dec铆rtelo con Scarlett O’hara ¿Te has dado cuenta que no he puesto a ning煤n personaje protagonista masculino para esta lecci贸n? Lo he hecho de forma total y absolutamente intencionada, para que aprendas de quien tienes que aprender en este caso: de ella, de ellas y de casi todas las mujeres que habitan, han habitado o habitar谩n sobre la faz de la tierra. A esto a帽adir茅, que cualquier hombre que piense o crea realmente, que la mujer es inferior a 茅l, o es menos inteligente, o tiene menos capacidad, no solamente es un energ煤meno, sino un soberano imb茅cil, que no se ha dado cuenta de qu茅 va el rollo.

Para que veas que esto no es ni un prejuicio, ni una frase hecha recitada por un supuesto arranque feminista, o un ep铆grafe aleccionador de alguna pestilente facci贸n de ideolog铆a de g茅nero (s铆, he dicho pestilente, porque la ideolog铆a de g茅nero apesta), te pondr茅 un ejemplo que es tan real, como duro en fachada y fondo: si sales a la calle y ves a un sin techo, el 99% de las veces no te sorprender谩s al ver que es un hombre. Simplemente, no te llamar谩 la atenci贸n ver a un t铆o tirado en la calle pidiendo o viviendo de la caridad ajena. En cambio, si ves a una mujer sin techo, te empezar谩s a hacer preguntas. ¿C贸mo es posible que una mujer haya acabado en la calle? ¿Qu茅 le ha podido pasar a esa mujer para que est茅 tirada en la calle? Y te lo preguntar谩s, porque est谩 fuera de lo normal.

Hablando de inteligencia, un hombre inteligente, es todo hombre real que sabe aprender de sus errores, de los errores ajenos y de lo que observa en su medio. No hace falta ver como la caga tu hermano o tu amigo, para que a ti te entren ganas de hacer lo mismo, pensando que en tu caso ser谩 diferente. Por esta misma regla de tres, muchos hombres echan su vida a perder, firmando cosas de las que despu茅s se arrepienten. Y lo siguen haciendo, porque creen que su caso ser谩 diferente: 茅stos no aprenden, ni aprender谩n hasta que se vean con el agua al cuello, y se den cuenta de que en efecto, como t煤 y como yo son simplemente, uno m谩s entre tantos.


¿Sabes una cosa? Que un hombre mire y proteja sus propios intereses, y que lleve una vida digna y que se ponga as铆 mismo por delante de cualquier causa social o familiar, no es algo que se tolere como positivo, ni si quiera como algo neutro. Se le tachar谩 de ego铆sta, hedonista, individualista, como falto de empat铆a y como un mont贸n de calificativos m谩s, que no son calificativos sino insultos. Y todo, porque ha decidido no repartir, quedarse su parte y disfrutarla para 茅l… porque se supone, que si hace esto y no invierte en una mujer, en su familia, en alguna causa noble, o en un negocio asumiendo la responsabilidad subsidiaria, ese hombre es un mal hombre. Si sigues este patr贸n tan social y pol铆ticamente correcto que dan nauseas de lo institucionalizado que est谩 estructuralmente en nuestra sociedad, no te extra帽e, que de cada cien personas sin techo, el 90% sean hombres.

Esta asimetr铆a no me la estoy inventando yo, porque es un hecho. Si los hombres mir谩semos siempre por nuestros propios intereses, por nuestra propia seguridad y por cubrirnos las espaldas, cada vez que debemos tomar una decisi贸n que puede marcar nuestra vida, te aseguro que en la calle la proporci贸n de gente sin hogar, no ser铆a la que estamos acostumbrados a ver. Es jodido, pero es real. Y en el idioma que m谩s nos duele por dentro: es un hecho, y como tal, deber铆a de hacernos reaccionar, hasta qu茅 punto debemos hacernos responsables, o qu茅 nivel de responsabilidad estamos dispuestos a asumir, antes de elegir una determinada opci贸n o tomar un camino. Si t煤 te concibes como una fuente de bienes y servicios, as铆 ser谩s tratado, porque es lo que proyectas, al ser el concepto que tienes de ti mismo.

Un hombre que no protege sus propios intereses, no es que sea poco inteligente: es que no se quiere ni se ama a s铆 mismo. Y si no te quieres a ti mismo, no esperes encontrar o apreciar ese amor hacia ti en una pareja, en una empresa o en una familia. Porque una familia, no deja de ser una empresa para la que trabajas, aunque nadie te lo valore y se de por hecho, que como hombre eres el responsable de todo lo que pase. T煤 eres el que elige la responsabilidad que has asumido, al tomar una opci贸n. No te digo que te conviertas es una rata irresponsable que viva de los dem谩s sin dar un palo al agua con responsabilidad cero… No, eso no. Si lo has entendido todo hasta aqu铆, te dar谩s cuenta que de lo que te hablo, es que quiz谩s deber铆as plantearte cu谩les son tus opciones y tus prioridades, y si esas decisiones son realmente libres, o se est谩 dando por hecho, que le debes algo a alguien, solamente por ser lo que eres: un hombre real.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷