EL AN脕LISIS DE RIESGO: ESE GRAN DESCONOCIDO 馃幉

You start in the center of the park. It's simple, safe. The further out you venture, the more intense the experience gets. How far you want to go is entirely up to you.  No orientation, no guidebook. Figuring out how it works is half the fun. All you do is make choices, starting here.

― Angela the cult member, WestWorld

¿Cu谩l ha sido la 煤ltima decisi贸n que has tomado? Y cuando digo decisi贸n, deber铆a ponerlo con may煤sculas: un cambio de residencia, de trabajo, una ruptura sentimental, un viaje en el que has tenido que invertir mucho, hacerte aut贸nomo a la fuerza, ahorrar o invertir… Vamos, ese tipo de cosas que hacen que nos tengamos que pensar dos o tres veces, donde ponemos la ficha, para que en la siguiente tirada de dados, no caigamos en “muerte”. ¿Sigue jugando la gente a juegos donde se tiran los dados? Nunca me gustaron las apuestas, no compro loter铆a y nunca invertir茅 en bolsa ¿sabes por qu茅? Porque son juegos, en los que la casa siempre gana. Y la suerte, va y viene cuando quiere: no se la puede quedar uno para s铆, y recurrir a ella solo en los momentos importantes.


Te puedo contar un poquito de mi vida: Mis 煤ltimas decisiones importantes, fueron cambiar de residencia y de trabajo, y terminar con un proyecto en el que llevaba once a帽os, para comenzar 茅ste. En ambos casos, dejando un camino construido, pero agotado. Y sab铆a que si segu铆a donde estaba, haciendo lo mismo de siempre, iba a tener exactamente, el mismo resultado de siempre. Hay gente que se conformar铆a, hay personas que se matan por sacar unas oposiciones para eliminar cualquier atisbo de riesgo, y tener una seguridad. Lo respeto, pero no lo comparto. Hace tiempo que asum铆, que trabajar铆a hasta que me diera la cabeza para ello, no quiero confiarle al estado mi supervivencia futura.

El an谩lisis de riesgo es un estudio, que trata de medir las posibles amenazas, incertidumbres y consecuencias que se pueden dar en un proceso, y eval煤a si 茅stas son asumibles, por las garant铆as, el capital y las previsiones, para poder llevarlo a cabo. Es b谩sicamente, querer controlar la entrop铆a del universo, estudiando tu caso concreto en un recinto ideal cerrado, en el que solo hay entradas y salidas, lo m谩s controladas posibles. Sobre el papel, tener un control de aquello que realmente nadie puede controlar, prediciendo si ser谩 viable o no.

Creo que si alguien te recomienda alguna vez, que te la juegues a pecho descubierto, estar谩s cometiendo un grave error si les haces caso, por muy bien que parezca que le van las cosas. Pero no por ello, es menos verdad, que si realmente quieres el premio, persigues un verdadero cambio y te est谩s planteando seriamente terminar o empezar con algo, deber谩s asumir siempre un grado de incertidumbre, que es cient铆ficamente imposible evitar. No hay premio sin salto, pero el salto no tiene por qu茅 ser siempre al vac铆o y sin red. Quiz谩s no te quede otra, pero en la medida de lo posible, debemos obrar con inteligencia. Que te toque la loter铆a no es un proyecto, o un plan de vida, que puedas tener como activo, a la hora de generar el cambio y tomar una decisi贸n.


No hay una manera segura, c贸moda y f谩cil de generar el cambio, sin una transici贸n abrupta o una renuncia a la zona de confort. Sabiendo esto, al menos debes tener un papel y boli cerca, pintar dos columnas y hacer lo mismo que hacen los bancos cuando vas a pedir una hipoteca o un cr茅dito. Porque si lo piensas, t煤 eres tu propio banco haci茅ndote un an谩lisis de riesgo, a la hora de tomar una decisi贸n. Y si el banco, es un ente inteligente y no se la juega, t煤 en tu nivel deber铆as hacer lo mismo. ¿Cu谩ndo quiebran los bancos? Cuando empiezan a mentirse a s铆 mismos sobre el papel. Es una forma sencilla de pintarlo, pero no por ello es menos real. A un banco le empieza a ir mal, cuando en su columna de haberes, activos o ingresos, empiezan a inflarse n煤meros, para compensar lo que hay en la columna opuesta.

Al p煤blico le suele gustar que le den tips, pasos, guiones… me incluyo. Es algo que nos hace sentir m谩s seguros, a la hora de empezar un proyecto, o tomar una decisi贸n ¿verdad? Aun as铆, ese riesgo y esa incertidumbre, ese trabajo a medio largo plazo, que no da frutos inmediatos, es algo que debemos de asumir en primera persona. Porque la decisi贸n es nuestra, no de quien nos ha facilitado esos tips iniciales para saber c贸mo empezar. ¿Recuerdas? T煤 eres tu propio banco, porque eres t煤 el que lleva el capital puesto: t煤 eres tu propio capital.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷