EL ERROR, COMPA脩ERO DE VIAJE 馃挘

Quite an experience to live in fear, isn't it? That's what it is to be a slave

― Roy Batty, Blade Runner

Se nos mide por nuestros resultados, supongo que ya te habr谩s dado cuenta. Prefiero ser directo de primeras, para que sepas exactamente en qu茅 marco nos vamos a mover. Ese es el principal valor que vas a tener como hombre antes, durante y despu茅s: lo que eres capaz de dar, lo que eres capaz de hacer. Nadie te va a aplaudir solamente por participar, porque ya no est谩s en el colegio y si adem谩s hay personas que dependen de ti, tendr谩s responsabilidades que afrontar. Si no es as铆, y solo dependes de ti mismo, entonces tus resultados son cosa tuya. Pero si tienes personas a cargo, hijos o empleados, tus errores tienen un precio concreto.


¿Alguna vez has pensando en volver a nacer? Imag铆nate que pudieras hacerlo, si as铆 fuera ¿lo elegir铆as? Ser铆a un empezar de cero absoluto.  Y si no volver a nacer, retroceder en el tiempo y volver a una edad a la que te gustar铆a regresar, para rectificar errores o actuar de otra forma diferente a como hiciste. Quiz谩s si pudi茅semos elegir a la carta una edad a la que volver, muchos de nosotros nos lo plantear铆amos. Es m谩s, la clave del asunto ser铆a volver atr谩s en el tiempo, con el conocimiento que ahora tenemos. Eso s铆 que ser铆a la bomba. Poder volver atr谩s y actuar de la manera, que hoy sabr铆amos que funciona.

Una segunda oportunidad ¿verdad? Como Nicolas Cage en Family Man o Denzel Washington en Deja Vu. ¿Qu茅 habr铆a ocurrido si hubieras tomado otra decisi贸n? Supongo que eres plenamente consciente, de que esto no es posible hoy. Pero si volver atr谩s en el tiempo y rectificar, ha sido el argumento de tanta novela, tanto estudio cient铆fico y tanta pel铆cula, es porque todos hemos pensado en ello alguna vez. La cosa est谩 clara: si no se puede volver en el tiempo, la 煤nica forma de rectificar errores pasados es o bien en el presente, y esperar que el da帽o no sea irreparable, o resulta directamente imposible. Y precisamente por esto, muchos dejamos de actuar, para no cometer los mismos errores. Sabemos que no queremos volver a pasar por esa puerta ¿verdad?


Bueno, te dir茅 que el error est谩 a la orden del d铆a y es algo inevitable. Tanto es as铆, para que te hagas una idea, que el error es algo que se mide y cuantifica en laboratorio, en las mediciones y resultados. Es algo integrado en el m茅todo cient铆fico, porque su existencia est谩 tanto en una medida cuantitativa, como en el concepto cualitativo con que se aplica. Puede ser un error de magnitud o un error de concepto ¿OK? Te puedes equivocar en echar m谩s o en echar menos, o en d贸nde y cu谩ndo echar.

Y si el error es inevitable y la ciencia lo ha asumido, integr谩ndolo e incluy茅ndolo en sus c谩lculos, me temo que no somos nadie para tratar de ir a la contra. No ser谩 desde luego porque desprecie la rebeld铆a, es m谩s que nada, porque es in煤til plantearse un solo camino, un solo resultado, un solo procedimiento o un solo acto humano, que no incurra en mayor o menor medida en el error. De hecho, cuando decimos que algo es un fallo humano, es porque no puede ser de otra manera: si ha habido un error, ha sido humano 100% seguro.

No hay trabajo, ni relaci贸n, ni proyecto que encamines que se libre del error; por eso la soluci贸n no es estarse quieto y no hacer nada con tal de no cometer uno, porque si te has enterado de lo que te estoy diciendo, eso es imposible. Si sabes que te van a medir por tus resultados, tienes que asumir desde este mismo momento, que vas a tener que asumir un margen de error en todo lo que hagas. Y la pregunta es ¿cu谩nto error est谩s dispuesto a asumir para reaccionar y probar una alternativa? o bien ¿para dar tu idea, tu proyecto o un trabajo por perdido y cambiar a otra cosa? 

Que el error, el fallo o equivocarnos, sea nuestro compa帽ero de viaje, no significa que nos instalemos en ello. Si vivimos en un error, si hemos tomado una mala decisi贸n, no podemos quedarnos anclados ah铆, porque detr谩s vamos nosotros mismos, y todos aquellos que dependen de nosotros. Y s茅 sobradamente, que muchas veces, por ti no vas a ser capaz de mover un dedo, pero por quien quieres, por quien amas, por tu idea, o por quien depende de ti, no te va a quedar a otra que espabilar y moverte.

As铆 que no esperes palabras de 谩nimo, ni una palmadita en la espalda, ni una transici贸n dulce: no existen transiciones dulces, ni c贸modas. La ruptura y la brecha se han de dar dentro de ti, porque los candados oxidados ya no abren con la llave correcta… Hay que romperlos una 煤ltima vez para abrirlos. Es tu decisi贸n y solo tu decisi贸n, el saber cu谩ndo has de elegir ese momento.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷