LOS IDEALISTAS TENEMOS QUE VIVIR DE ALGO 馃捈

Whenever I'm in here, and you hear me typing, whether you don't hear me typing, whatever the fuck you hear me doing in here, when I'm in here, that means that I am working. That means don't come in. Now, do you think you can handle that?

― Jack Torrance, The Shining

Un sue帽o muy ochentero, era dejarlo todo y abrir un chiringuito en la playa. Muy mediterr谩neo, algo hippie como el de irse a cualquier lugar de mar y quedarnos all铆 viviendo del aire, del arte, o del amor infinito existente entre la luna y el sol. Sue帽os de universitario, o sue帽os de parejas que empezaban y que al poco se interrump铆an cuando ya hab铆a una firma de hipoteca. El a帽o que vieneel verano que vieneen cuanto tenga algo de dinero ahorrado… son inicios con los que se justifican decisiones que no terminamos de tomar por miedo.


Como est谩 el mercado laboral, quien no quiera ver, que conforme van avanzando los a帽os, m谩s tendremos que autoemplearnos y convertirnos en profesionales liberales a la fuerza, no se est谩 enterando de que ya no cabemos todos. Y no todos podemos ser funcionarios, cosa que a los amantes de la seguridad pre-establecida les encantar铆a. Yo hace tiempo que me di cuenta de ello, y desde entonces, estoy buscando alternativas. ¿Y sabes cu谩l es la mayor dificultad con la que me estoy encontrando? Encontrar un nicho sin explotar, que ya te digo que los habr谩, pero que tenga una demanda suficiente, para tener posibilidades reales de progesar y consolidar un mercado y un negocio. En cuanto empiezas, te das cuenta de que en efecto no eres el 煤nico que se lo est谩 planteando.

Aunque bueno, si piensas por ejemplo en los negocios del sexo, o la alimentaci贸n, te dar谩s cuenta, que tampoco es necesario ubicar un nicho sin explotar ¿verdad? Siempre he pensado que los b谩sicos, son y ser谩n la respuesta, pero es como meterse con la mafia. Y cuando los productos est谩n definidos, la pelea pasa entonces a competir entre intermediarios, generadores de tr谩fico, venta por comisi贸n, visibilidad de tu marca por encima de las de otros. Solo te queda ser diferente, o ser excepcional… aunque vendas lo mismo que el resto. ¿A que esto nunca te lo planteas cuando te imaginabas dej谩ndolo todo para dedicarte a tu sue帽o?

Otros sue帽os que se suelen quedar en el tintero, cuando uno formaliza su vida en pareja contractual, es el de hacer grandes viajes, hacer larga distancia, explorar pa铆ses lejanos y vivir grandes experiencias. Por eso cada vez, estamos menos dispuestos a dejar nuestros sue帽os y nos lo montamos m谩s a nuestro aire. No es que estemos rompiendo el sistema, pero si te das cuenta, cada vez la gente se casa m谩s tarde, si es que se termina casando. En este sentido, nos vamos haciendo conscientes, de que solo tenemos un tiempo, una vida y si tenemos que hacer una renuncia, cada vez la demoramos m谩s, porque queremos vivir. Esto lo puede entender cualquiera. Es m谩s, ya hay quien se pregunta (por ejemplo, yo) ¿Por qu茅 tengo que hacer una renuncia? Que yo sepa, nadie nos obliga.


Ni los sue帽os, ni los ideales son baratos. De hecho, aunque te quisieras retirar a una isla que no saliera en las cartas de navegaci贸n, deshabitada, donde no llegaran los cajeros autom谩ticos, ni Hacienda, antes tendr铆as que llegar all铆. Y me da que el trayecto no ser铆a barato. De hecho, ese ser铆a el proyecto perfecto para alg煤n que otro billonario, y quiz谩s ni ellos lo tengan tan f谩cil. Quiz谩s el secreto (y pienso en voz alta ahora mismo) es perderlo absolutamente todo y no tener nada. Quiz谩s no quede otra que pasar por ah铆, para reaccionar y evolucionar desde dentro para que el ingenio se ponga en marcha. 

¿Recuerdas The Beach con Leonardo DiCaprio? Ese para铆so ten铆a un precio, un precio nada bonito. Irte por ah铆 de Digital Nomad, tampoco es gratis: a todos nos gustar铆a trabajar por nuestra cuenta, y movernos cada vez que quisi茅ramos a donde nunca hab铆amos llegado: pero eso tambi茅n tiene un precio. A los que no queremos vivir aferrados ni al suelo, ni a un contrato, aunque esto resulte m谩s c贸modo, esa foto nos puede gustar m谩s, que la de familia por contrato, pero desde luego tiene su precio y tambi茅n sus renuncias. Vale, la foto es maravillosa, pero nadie te la va a regalar: vas a tener que ir a por ella y poner medios y sacrificio. Y no eres el 煤nico que la quiere.

La necesidad es la madre de la invenci贸n, refr谩n popular. Y yo me pregunto ¿realmente estamos necesitados? Quiz谩s si lo estuvi茅ramos realmente, nos la jugar铆amos m谩s a la hora de tomar decisiones, como la de trabajar por nuestra propia cuenta y riesgo. Porque cuando no te queda otra, es cuando de verdad reaccionas. El ser humano funciona de esta manera.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷