HOMBRE DISPONIBLE = HOMBRE DESECHABLE 馃毥

It should take you exactly four seconds to cross from here to that door. I'll give you two.

— Holly Golightly, Breakfast at Tiffany's

¿Qui茅n no ha idealizado a Audrey Hepburn? Cualquiera de sus personajes, fue siempre perfecto. Pues en la cita de inicio, Holly (Audrey Hepburn) le da dos segundos para largarse a su nuevo amigo Paul alias “Fred” (George Pepard), despu茅s de que 茅ste se haya tragado una ristra de l铆os y experiencias, a las que responde dando su opini贸n sincera, sin darle la raz贸n y sin decirle que s铆 a todo.


Cuando deseas algo con mucha fuerza, tu cuerpo y tu mente se ponen de acuerdo para buscarlo, obtenerlo y recibirlo. La mente en estos casos puede jugar malas pasadas, como hacerte ver un oasis en el desierto cuando est谩s sediento, un espejismo. Y es que nos enamoramos de lo que queremos ver en alguien, aunque no seamos conscientes de la realidad de la persona que tenemos delante. Debo darte la bienvenida a la idealizaci贸n en las relaciones.

Cuando idealizamos a alguien, construimos un modelo de valores, que son los valores que a nosotros nos atraen y con los que nos sentimos identificados, sobre la persona con la que deseamos estar. Es nuestra manera m谩s natural y humana de sentir esa conexi贸n especial, de acercarnos a ella desde dentro. Esto no quiere decir que estemos acertando en absoluto, pero es algo casi inevitable el idealizar a la mujer que quieres, es como nuestra justificaci贸n del por qu茅 nos gusta, por qu茅 la queremos, por qu茅 nos atrae, por qu茅 la deseamos sexualmente… y por qu茅 todos sus pedos huelen a rosas.


Y claro, como lo que quieres es estar con ella, tu disponibilidad se eleva a la en茅sima potencia, olvidando por completo la calidad del tiempo que pasabas con ella, o que has podido pasar hasta ahora, si estamos hablando de los inicios. Lo que empezaba siendo un reto, pasa a formar parte de una supuesta rutina o contrato de m铆nimos que tienes que cumplir. Si antes ibas a recogerla al trabajo, era algo especial. Desde luego, la primera vez que lo hiciste, fuiste un super h茅roe. Un tiempo despu茅s, ya lo haces a diario, no tiene sorpresa ninguna, y aparte de dar por hecho que lo vas a hacer, seg煤n el d铆a hasta te comes una mala cara.

Ya parece que no es tan especial, pero ¿por qu茅? Todo empez贸 en el minuto 1 en el que comenzaste a idealizarla. Porque esa imagen en tu mente de una correspondencia tan exacta con tus valores, es la antesala de las primeras decepciones. No porque ella necesariamente haya actuado mal hacia ti, sino porque simplemente tendr谩 reacciones o respuestas, que no esperabas o que jam谩s creer铆as que vendr铆an de ella.


Una imagen ideal, es una imagen que para ti es perfecta ¿sabes qu茅 roles generan una imagen idealizada de tu pareja? Pues est谩 claro que, si ella es perfecta en todo, t煤 por consiguiente, no lo eres… T煤 no lo ver谩s porque te sientes feliz de la vida, pero adoptas un rol dependiente y de inferioridad. Cuando desde tu percepci贸n, ella por ejemplo nunca se equivoca, o te cuesta contradecirla, o acatas para que no se disguste, est谩s tratando a tu pareja como un superior sobre todos los seres vivos. Te est谩s poniendo a ti mismo la matr铆cula de vulnerable, y eso de mostrar la vulnerabilidad, ya sabemos d贸nde termina

Este rol de inferioridad, al pensar que tu pareja es el s煤mmun y lo mejor que te ha pasado en la vida, que puede ser cierto… no te digo que no, pero el planteamiento es insano. A ti como su pareja, no te importar谩 mientras te suenen bien todas sus respuestas y sus reacciones; pero eres t煤 mismo el que est谩 quebrando la igualdad haciendo esto. Cuando a tus ojos tu pareja es superior a todos los mortales, est谩s poniendo la cuenta atr谩s para la decepci贸n y te colocas en una posici贸n de inferior valor. Y si t煤 te valoras menos o te valoras poco, nadie va a hacer ese trabajo por ti. Probablemente, intentes suplirlo con compensaciones y regalando aun m谩s tu disponibilidad. O sea, poni茅ndote m谩s barato.

El creer que ella es una reina, que es 煤nica e irrepetible, puede hacer que tus probabilidades de tener una relaci贸n t贸xica suban como la espuma, porque vas a tender a justificarlo todo racionalmente, hasta cuando sea un da帽o contra ti. Esto por desgracia, es la rutina de muchos hombres maniatados, en su matrimonio. No les queda otra que justificar, que les traten como la mierda. 


Adem谩s de una “necesidad” de estar con ella, y de que apruebe todo lo que tu hagas. el pesar buen tiempo con 茅l o ella, pero sientes que no es necesario, no te es suficiente. Todo esto puede que sea normal para ti, porque buscas aceptaci贸n y el no perderla, pero llega el momento en el que esto ya no es sano. Lo t铆pico de una dependencia emocional suelen ser baja autoestima, cambios de 谩nimo, miedo al cambio, idealizaci贸n excesiva hacia tu pareja, baja tolerancia hacia la frustraci贸n y un bajo concepto de ti mismo, incapacidad para poner l铆mites y no poder decir que no, porque nunca lo hab铆as dicho antes. ¿Te suena de algo?

Un hombre que idealiza a la mujer que ama, es un hombre que empieza siendo disponible, despu茅s dependiente, posteriormente un hombre abaratado, y que ya por 煤ltimo, se convierte en un hombre desechable. Que no se te olvide: amar no es decir que s铆 a todo.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷