¿QU脡 HAR脥A CLINT EASTWOOD EN ESTA SITUACI脫N? TIPS DE INTELIGENCIA SOCIAL PARA HOMBRES 馃暤馃徎

You see in this world there are two kinds of people my friend. Those with loaded guns, and those who dig. You dig.

— Blondie, The Good The Bad and The Ugly

¿Te lo has preguntado alguna vez? Ante una situaci贸n dif铆cil, o en la que no est茅s seguro de c贸mo reaccionar, piensa ¿qu茅 har铆a Clint Eastwood? No creo haber descubierto la p贸lvora, pero si hay algo que debemos aprender a utilizar los hombres hoy en d铆a, es la inteligencia social: esa gran desconocida para muchos de nosotros, con la que no se nace. Ellas est谩n mejor preparadas para ello, por lo que te conviene saber ciertas cosas. As铆 que empezamos:


Habla solamente cuando sea necesario y tengas algo que decir: el silencio ser谩 siempre tu mayor aliado. Recuerda que uno siempre es esclavo de lo que dice y due帽o de lo que calla. En el mundo hay un exceso de informaci贸n in煤til al alcance de todos: o seas parte de ese mont贸n. Las verdades p煤blicas ya las conoce todo el mundo.

Nunca tengas prisa por responder a una pregunta: antes de hacerlo, pausa un poco y entonces responde. No necesitas parecer inaccesible, simplemente las respuestas f谩ciles y r谩pidas se valoran menos que la pausadas y m谩s rotundas. Una respuesta r谩pida siempre da lugar a otra pregunta, y a otra, y a otra… Si necesitas someter a aprobaci贸n tus propias decisiones, es estar谩s quitando valor.

Ignora siempre las provocaciones vengan de donde vengan: no entres al trapo por todo lo que te pongan delante. El aplomo y la calma para un hombre son seguro de vida, y cuanto m谩s reactivo te muestres, m谩s test de aguante te impondr谩n, solo para hacerte saltar. Es simple, si pueden hacerlo y saben que pueden hacerlo, lo har谩n. As铆 que no des pie.


Que nunca sepan lo que est谩s pensando: mant茅n la compostura y que no te vean venir. Res茅rvate tus pensamientos y tus deducciones, a la gente no le interesan tus procesos mentales, solo expr茅sate en base a resultados. Nunca te sientas obligado a presentar una explicaci贸n, ya que si lo haces, estar谩s dando pie a que te cuestionen y a que pongan en duda tus argumentos. Siempre te pedir谩n una explicaci贸n. No lo hagas a menos que sea necesario o vinculante.

Deja siempre hablar a los dem谩s: porque si tu opini贸n es la 煤ltima en ser expresada, es la que todos recordar谩n y la que m谩s peso tendr谩. Antes de decir algo, deja que se expresen los dem谩s, para evaluar cu谩l es toda la informaci贸n disponible. Esto te dar谩 siempre el control sobre la mesa. Si no te expresas, es m谩s que probable que hasta te lo reclamen, y tu punto de vista al ser el 煤ltimo puesto en com煤n, sea el que sentencie.

Evita hacer comentarios de pol铆tica en tu entorno laboral, que puedan denotar una ideolog铆a concreta: nunca sabes qui茅n te puede estar escuchando. Si te preguntan directamente, responde educadamente con una evasiva: una matr铆cula pol铆tica o encasillarte en una ideolog铆a concreta puede cerrarte m谩s puertas de las que te puede abrir.

Nunca temas preguntar algo que no sepas: si tienes una duda, y ves que no puedes resolverla por tus propios medios, por muy obvia que creas que puede ser, expr茅sala siempre sin temor: seguro que no eres el 煤nico, y aparte te sentir谩s liberado de cara a poder hacerlo m谩s veces. Mucha gente interpretar铆a el hacer una pregunta como signo de debilidad, pero la verdadera debilidad es no saber pedir ayuda, o acceder a la informaci贸n cuando esta es necesaria. 

Nunca compitas en una conversaci贸n por llevarte la raz贸n, simplemente haz lo que tengas que hacer cuando toque hacerlo y no intentes convencer a nadie, de algo que tu creas o sepas que es verdad. No es tu problema entrar en mentes ajenas, y no tienes que perder el tiempo intentando que los dem谩s acepten, o entiendan tu versi贸n. No sometas a discusi贸n ni a debate tus propias decisiones, simplemente cuando tengas que hacer algo, act煤a. 


Habla despacio, alto y claro: sin levantar la voz s煤bitamente, sin gritar, sin competir porque tu voz se oiga por encima de las dem谩s. Si hay varias personas hablando a la vez buscando un hueco, o buscando el protagonismo, deja primero que se agoten en el ruido, y solo cuando haya terminado el barullo, entonces di lo que tengas que decir.

En una reuni贸n o en un evento, si es posible trata de entrar solamente cuando ya lo hayan hecho todos. Si puedes ser el 煤ltimo mejor. No es una cuesti贸n de vida o muerte, ni de competencia por el marco de la situaci贸n: los primeros son los ansiosos, y los 煤ltimos los esperados.

No des m谩s de 15 minutos de espera, si tienes una cita con una mujer y ella se retrasa sin avisarte. A todos nos puede pasar algo, o podemos tener un percance o un problema, pero si ella no te avisa, o su demora es intencionada para generar expectaci贸n, no entres en ese juego. Tienes que empezar con buen pie, marcando los tiempos. Puedes estar seguro, que esto tendr谩 su recompensa. El minuto 16 ya es demasiado, si no tienes noticias… ¡largo de ah铆!

S茅 siempre puntual en una cita: si no te es posible estar a la hora, avisa en cuanto sepas que no vas a poder llegar a tiempo. De igual forma que tu tiempo es valioso, tambi茅n lo es el de lo dem谩s. Y si no te gusta que especulen con tu tiempo, tampoco lo hagas t煤.

Nunca respondas a una falta de respeto con otra falta de respeto. El silencio y tu ausencia, ser谩 siempre la mejor respuesta y lo que te de margen en lo posterior para tomar una decisi贸n, ya que ninguna falta de respeto debe ser obviada o pasada por alto, aunque no reacciones de inmediato a ella. Recuerda: que no te vean venir. As铆 ser谩s siempre el due帽o de la respuesta definitiva.


¿Qu茅 hacer al pagar la cuenta? Evita siempre a las mujeres que en una cita, ni si quiera tienen la intenci贸n, o no hagan adem谩n de pagar su parte de la cuenta. Si t煤 quieres invitar, eres libre de hacerlo y de proponerlo, si realmente sale de ti y quieres hacerlo. Pero que nunca den por hecho que lo vas a hacer, es una forma inmediata de descartar con un peque帽o gesto, a aquella que solamente le interesan tus recursos, o que da por hecho que vas a poner tu tiempo y tu dinero a su disposici贸n incondicionalmente, porque se cree con el derecho de hacerlo. Piensa que si lo hace, es porque ya lo ha hecho antes y probablemente le haya funcionado. Corta de ra铆z, ese tipo de mujer no te interesa.

Nunca intentes ser el gracioso o el simp谩tico del grupo, porque realmente nadie toma en serio a este perfil. No aportan nada, solo entretienen y acompa帽an. Nadie va a confiarles nunca el peso de una acci贸n o de una decisi贸n, porque no representan liderazgo. Las personas con peso propio dentro de un grupo, no luchan por llamar la atenci贸n o ganarse al p煤blico, porque no son comediantes.

Supongo que me habr茅 dejado cosas en el tintero, pero esta es una buena lista y ninguno de estos tips de va a perjudicar, de eso puedes estar seguro. Quiz谩s no te vayan a convertir en un s煤per hombre, pero vas a ganar valor social si los pones en pr谩ctica y te evitar谩s m谩s de un problema.

Somos los antih茅roes, en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷