C脫MO SER UN ANTIH脡ROE 馃毠

You think I like it? You think I like wearing this silly suit? I didn't asked for this and I don't have time to discuss around an argument with you. I've gotta get out of here, they have Bill!

― Ralph Hinkley, Greatest American Heroe

Toda la vida esperando que llegue tu momento. Esperando esa foto en la que por fin, eres el puto amo y el protagonista. Esperando a que te reconozcan, a que te asciendan, a que ya de una maldita vez alguien se d茅 cuenta de lo que vales, y que adem谩s te quieran y te valoren por ello. ¿Y qu茅 es lo que pasa en la realidad?


Vas cumpliendo a帽os, te vas dando cuenta conforme avanza el tiempo, que ese premio, est谩 fuera de tu alcance. Te vuelves realista: est谩s con una mujer que para nada era lo que un d铆a deseaste, o no est谩s con una mujer, o ya no est谩s con nadie, o te pescaron y te dejaste… que es peor. Ascienden a cualquiera menos a ti, y ni si quiera te dan las gracias cuando haces un gran esfuerzo. Parece que cumples con la vida, con tus obligaciones y con el trabajo, pero despu茅s ninguna de estas cosas cumple contigo. Bienvenido al club.

Todav铆a no lo sabes, pero eres carne de antih茅roe. Nadie te lo ha dicho antes, pero lo eres. No tienes que repetirte ning煤n mantra, ni leerte un manual de autoayuda y cre茅rtelo para no caer en depresi贸n. Est谩s haciendo que las cosas funcionen: eres un motor que no brilla, oculto bajo el cap贸 de un utilitario. Siempre so帽aste con ser un coche de carreras: un F贸rmula 1. Alguien te dijo que alg煤n d铆a lo ser铆as, que te lo ten铆as que ganar para merec茅rtelo, y t煤 te lo cre铆ste.

Nadie te va a culpar por ello, pero no est谩s d谩ndote cuenta de que t煤 est谩s haciendo que las cosas pasen. Nadie te lo reconoce, no eres famoso por ello, tu familia no te da las gracias por llegar a fin de mes, y en tu trabajo tienes un horario y unas funciones, que dejan un espacio nulo a tu creatividad. ¿Creatividad? ¿qu茅 es eso? ¿pero eso lo pagan en alguna parte? Un hombre hace lo que tiene que hacer, si no te dan el premio, es porque quiz谩s no lo haya.

Los antih茅roes son aquellos que resuelven y no llevan un traje con un logo. Son los que salvan y solucionan, sin que nadie se de cuenta. Son aquellos con los que se cuenta y se da por hecho que estar谩n. Solamente se les echa de menos cuando faltan, cuando no han podido venir, cuando los dem谩s caen en la cuenta de que en efecto, si no est谩n, hay algo que deja de funcionar.

No se lo tienen cre铆do, porque no ponen en valor todo lo que son capaces de sacar adelante. Tampoco les dedican ni un minuto en la TV. Nadie les defiende, porque son ellos los que defienden a los suyos. Los antih茅roes son hombres de felicidades muy sencillas, tanto… que un momento para ellos solos, y un peque帽o espacio a modo de cueva, son premio suficiente. Un premio a su alcance. El antih茅roe se responsabiliza sin que se lo haya pedido nadie, aguanta reproches y tira con todo hacia delante pase lo que pase, le digan lo que le digan. Nadie les hace un homenaje con un lazo en la solapa, por ser lo que son: hombres.


¿Ves como ya te lo dec铆a yo? Si no escurres el bulto, si no miras hacia otro lado cuando las cosas pasan, si haces lo que tienes que hacer, si est谩s donde has elegido estar… eres un antih茅roe y no lo sab铆as hasta ahora. Simplemente, no eras consciente de ello. Que no te den aplausos, ni te pongan la alfombra roja, no significa que lo que haces no valga. Claro que vale: ya ver谩s como si te quitas de en medio se dan cuenta. Ahora que como antih茅roe, probablemente no te quieras quitar de en medio, porque t煤 no eres as铆. Eso ser铆a de cobardes. Y a pesar de tus defectos y tus limitaciones, y de todas las cargas que te pretenden imputar por ser lo que eres, ah铆 sigues. No han podido acabar contigo, ni podr谩n, no lo van a conseguir, porque eres m谩s necesario de lo que crees. Que no te lo reconozcan, no quiere decir que no sea real. 

Los antih茅roes hacen el trabajo que nadie valora. Jam谩s nos ense帽aron a rendirnos, a menos que no quedara m谩s remedio. Solo nos ense帽aron a cargar como las mulas. Nos ense帽aron a aguantar, a resolver, a dar soluciones, a ser pr谩cticos. Nos ense帽aron a construir el mundo con las manos, con nuestras ideas, antes que con palabras, antes que reclamar una recompensa o un reconocimiento, porque sabemos que si no somos capaces de construir algo, no nos merecemos tal recompensa, porque somos lo que hacemos. Se dio por hecho que 铆bamos a la guerra… y siempre hemos ido a la guerra: quisi茅ramos o no, 铆bamos porque sab铆amos que ten铆amos que ir. Nosotros sab铆amos que no pod铆amos elegir y lo aceptamos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷