LOS HOMBRES MALOS SOBREVIVEN 馃敨

I was gonna ask her to come back with me. Oh, I know what you're thinking: "How could I ever shop a guy who just bashed her husband's head in." You'd be surprised.

― Negan, The Walking Dead

La muerte del malo de la pel铆cula siempre es y ser谩 uno de los momentos m谩s esperados en el cine y en las series. Por fin ¿verdad? Ese maldito canalla, debe morir… y cuando llega ese momento, a todos nos invade una sensaci贸n de justicia y de triunfo. Adem谩s, si su muerte es sonora, cruel y p煤blica, mucho mejor: triple victoria para los buenos. El malo debe morir, pero no solamente eso: debe morir de forma que todos sepan que ha sufrido haci茅ndolo, que no quedar谩 nada de 茅l, y que a partir de ese momento, el mundo ser谩 un lugar mejor.


La ficci贸n premia a los buenos y condena a los malos, nos consuela cont谩ndonos que en alg煤n lugar del mundo, real o imaginario, se hace justicia y el bien triunfa sobre el mal. Es una manera de anestesiar conciencias, apacigu谩ndolas y d谩ndonos una miserable lecci贸n: p贸rtate bien y todo llegar谩, porque al final el malo perder谩 y morir谩. Nada m谩s lejos de la realidad, y no porque b铆blicamente seamos todos hijos de Ca铆n, sino porque en la vida real, el malo obtiene resultados y el bueno, se queda esperando a que venga alguien a darle permiso. Mientras tanto, a poner la otra mejilla.

Hasta al malo hay que matarlo, pero claro… los buenos para no ser iguales, solamente pretenden ajusticiarlo y encerrarlo ¿cu谩ntas veces has visto esto en el cine? Porque se supone que si no somos malos, debemos ser mejores que ellos ¿verdad? Y eso supone, no hacer lo mismo. El bueno siempre gana al final y se queda con la chica, aunque cada vez m谩s, el miedo de los guionistas a ser tachados de machistas, impiden un final al que culturalmente se nos ha acostumbrado, y que adem谩s, no se da en la vida real. Un final en el que se rescate a una princesa, creo que a d铆a de hoy ya debe ser ilegal, o casi... a menos que sea otra princesa la que la rescate. No le voy a dar ideas a Disney, pero seguro que ya se les ha ocurrido algo as铆, para contentar a los lobbies.

El malo en la vida real, no tiene la mala punter铆a que le suelen dar en las escenas finales; b谩sicamente, porque no pierde el tiempo dej谩ndose atrapar en una trama hecha para ser derrotado. El malo de la pel铆cula si adem谩s es fuerte y es listo, tiene muchas m谩s probabilidades, de ser el padre de muchos, muchos, muchos hijos, de distintas mujeres… de quedarse no solo con la chica, sino con todas, y adem谩s de hacer que el resto del mundo trabaje para 茅l. Negan en The Walking Dead, es un buen ejemplo de malo. Es el personaje que m谩s me recuerda a lo que es un hombre malo en el mundo real, aunque se trate de una serie de ficci贸n. Negan es un superviviente: no tengas la menor duda de que ella se ir谩 antes con un tipo as铆, que con un tipo que tenga “un buen coraz贸n”.

Aun as铆, la industria est谩 cada vez m谩s condicionada, y aunque me apasionen el cine y las series, lo que consumismos hoy en d铆a, lleva impl铆cita una cantidad tal de ideolog铆a pol铆ticamente correcta, que apesta. Tanto, que hasta a Superman tiene que venir a salvarlo Lois Lane. Ya sabes, hay que quedar bien con los lobbies feministas, si no… te cortan la pel铆cula, te suspenden la serie, el programa o te cierran el canal. Y claro, a la vez todos tenemos que seguir consumiendo entretenimiento: imagina una vida sin cine, series o literatura.

Hay que saber estar por encima de lo que uno ve y de lo que uno oye, y no darlo todo por bueno. Todo este mensaje contra el malo, traduce una sola cosa: Se nos dice que para ser hombres buenos, debemos dejar nuestra debilidad al descubierto, regalarla y convertirla en la llave de acceso a todo lo que somos y a todo lo que tenemos, para que sea consumido, esquilmado y aprovechado por quienes no ha hecho el esfuerzo de trabajarlo y obtenerlo. Por ah铆 empieza la destrucci贸n del personaje masculino. Y si no renuncias a ello, ser谩s el hombre malo. Es aquello de o con nosotr@s, o contra nosotr@s. 

Por eso, el mensaje no va dirigido al hombre al que llaman malo ¿sabes por qu茅? Porque no se queda sent谩ndolo escuch谩ndolo, va a lo que va sin pararse a pensar en t茅rminos de correcto o incorrecto. A una oveja la puedes adoctrinar, pero a un lobo, no le puedes convertir en una oveja por muchas capas de lana que intentes ponerle encima. Es un lobo y como tal se comportar谩. En cuanto abras la puerta de la jaula, har谩 lo que hace un lobo.

La realidad difiere del argumento basado en el buenismo enfermizo. En la realidad, la 煤nica forma de derrotar y acabar con un hombre malo, es siendo un hombre mucho peor que 茅l, m谩s fuerte, m谩s despiadado y mucho m谩s hijo de puta. Un malo no se convierte en bueno, por estar rodeado de gente buena, es m谩s, esta gente buena le servir谩 de pasto. Si queremos ganar, tenemos que ser peores que los malos, no mejores personas. Si eres un hombre bueno, seg煤n la moral occidental, debes someterte y seguir un camino, que te condena a ser una v铆ctima no reconocida. Y no son las v铆ctimas, las que hacen que el mundo funcione. Puede que te resulte duro, pero si no entra en la cabeza, quiz谩s ya sea demasiado tarde. A un hombre no se le concede el rol de ser v铆ctima


Antih茅roe: Personaje de una obra de ficci贸n que desempe帽a el mismo papel de importancia y protagonismo que el h茅roe tradicional, pero que carece de sus caracter铆sticas de perfecci贸n, por tener las virtudes y defectos de una persona normal.

¿Qu茅 somos entonces? Si no somos el malo, y ser el bueno es de gilipollas ¿qu茅 nos queda? Si hasta en la ficci贸n obligan a Superman a ser debilitado y salvado. Para empezar, dejamos de tragarnos la basura que nos tacha de bueno o malos, porque no somos ni una coa ni la otra. Podemos hacer cosas buenas y podemos hacer cosas malas, con las mismas manos. Esa es nuestra decisi贸n, y depende 煤nicamente de nuestra voluntad, no de ninguna etiqueta social o ideol贸gica. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. Y si tuvi茅semos que definirnos de alguna manera, me permitir茅 la licencia de llamarnos antih茅roes. ¿Y sabes por qu茅? Porque no tenemos poderes extraordinarios como los personajes de ficci贸n.

Somos hombres reales, con limitaciones y fortalezas, pero individualmente no salvaremos al mundo. Ni lo salvaremos, ni lo hundiremos. El hombre malo es un superviviente que no ha seguido las reglas, y por ello obtiene resultados, que fuera de lo cinematogr谩fico, le ubican en una mejor posici贸n y estatus, que a cualquiera de nosotros siguiendo unas normas escritas por alguien de arriba. Alguien al que no le interesa demasiado que progresemos y lleguemos a su nivel. Es algo tan sencillo como esto: p贸rtate bien y qu茅date donde te digan, de forma que sea m谩s f谩cil controlarte. Si no sigues esta ley, ser谩s un malo… y como tal, no interesar谩 que existan muchos como t煤, porque un superviviente no necesita que le digan lo que tiene que hacer.

Somos los antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷