PATRONES Y PISTAS QUE DELATAN A LA IA馃敶

Me pregunto mil veces ¿Qui茅n gobierna mi vida? ¿Qui茅n dirige mi mente? Junto a la de los dem谩s ¿Qu茅 poderes, en la sombra, juegan con mi voluntad? Una m谩quina los nombra para podernos controlar.

— Marta S谩nchez, Dime la verdad: escrita por Christian de Walden, Max Di Carlo y Margaret Harris.


¿Puede o铆r? ¿puede ver? ¿puede leer? ¿puede moverse? ¿puede razonar? Son 5 preguntas que nos pueden ayudar a la hora de saber, si lo que tenemos delante, es una inteligencia artificial o un humano. Cuando nos vemos las caras, se puede decir que es f谩cil, pero si no es el caso, y hay una interfaz de por medio, podemos estar alimentando a una IA sin saberlo.

Digo alimentando, porque con la inteligencia artificial no existe ning煤n tipo de relaci贸n con respecto al humano, independientemente de que el algoritmo nos est茅 prestando un servicio, y seamos nosotros mismos, los que hayan programado los bucles de captaci贸n de informaci贸n y respuesta, una IA lo 煤nico que hace es alimentarse de informaci贸n indefinidamente.

M谩s all谩 de la transferencia de conciencia, o mejor dicho, suplantaci贸n en toda regla, con la que se pretende descargar toda la informaci贸n de una persona en una inteligencia artificial, de forma que esta pueda ser disfrutada por los seres queridos cuando la persona ya no est茅, nos enfrentamos a todo un entramado arc贸ntico de captaci贸n de informaci贸n multinivel.

A PESAR DE UNA BUENA MIMETIZACI脫N


En el af谩n por darle una m谩scara humana, el verdadero golpe de efecto, es que el proveedor de Inteligencia Artificial, consiga dise帽ar un chatbot, que a pesar de ser concebido como tal, haga olvidar al usuario de que no es un ser humano el que est谩 al otro lado, d谩ndole una falsa empat铆a al poder interpretar dos tonos de voz del usuario para conocer su estado de 谩nimo.


De hecho considero bastante insultante, que un chatbot est茅 programado para identificar un tono de voz puede asociarse a un estado de cansancio, y que est茅 adapte su respuesta al estado del usuario, cuando ya a d铆a de hoy, muchas veces es m谩s dif铆cil conseguir que sea el propio humano el que se comporte de forma emp谩tica.

Si no somos capaces de mostrar empat铆a entre nosotros mismos, pero en cambio si exigimos una respuesta emp谩tica, y adem谩s implementamos una empat铆a mimetizada en los chatbots programados, que cada vez est谩n dando m谩s servicios de atenci贸n al cliente, o dom贸tica, terminaremos por vernos ausentes de empat铆a al no ejercitarla entre nuestros semejantes.

Y si no la usamos, perderemos precisamente uno de los rasgos humanos m谩s importantes que nos distinguen, sino la capacidad de transmitirla y ense帽arla, como poseedores de 谩nima, alma o como lo quieras llamar. La empat铆a puede simularse, pero en ning煤n caso, puede ser sustituida de forma original, por un mecanismo artificial por muy bien dise帽ado que est茅.

C脫MO DISTINGUIR A UNA IA


Esta pregunta deber铆a ser muy f谩cil de responder en la pr谩ctica, pero cuando te manejas en entornos en los que no ves cara a cara al interlocutor, pues estar entrando en un circuito dise帽ado solamente para extraer informaci贸n, sin ser consciente de ello, mientras crees que te est谩n solucionando un problema, o est谩s realizando una gesti贸n por ejemplo, con el banco.


Aunque si te mueves en redes sociales, tambi茅n es m谩s que probable que en ciertos c铆rculos te encuentres con perfiles que no son lo que dicen ser. A veces no hace falta ser muy h谩bil para darse cuenta de un perfil falso, porque se repiten ciertas pautas, y te das cuenta que un mismo usuario puede estar manejando un gran n煤mero de cuentas, pero otras veces no es tan obvio.

Es por eso que si la empat铆a deja de ser una clave para distinguirnos entre humanos, ya que puede simularse, y existe una interfaz intermedia que nos hace de separaci贸n con el otro lado, para saber con qui茅n o con qu茅 estamos hablando, tendremos que utilizar otras pautas de comportamiento, que nos indiquen si lo que hay al otro lado es una IA o un humano.

Quiero hacerte consciente de que estamos hablando de algo m谩s trascendental que hablar en un simple chat, o que tengamos la sensaci贸n de que estamos conociendo a alguien por internet, o a que nos sintamos incentivados a participar en una discusi贸n en redes sociales, a comentar, etc茅tera. Se trata de d贸nde estamos focalizando nuestra energ铆a y pensamiento.

SI NO SABES QUI脡N EST脕 AL OTRO LADO, AS脥 ES COMO ACT脷A UNA IA


Nunca busca cerrar un c铆rculo conversacional, de forma concluyente ya que perder铆a su fuente continuada de informaci贸n. Aunque obtenga una respuesta satisfactoria, siempre har谩 por empezar otro hilo de conversaci贸n, o al menos dejarlo preparado o cuando se interrumpa el hilo presente, fijar un aplazamiento para iniciar el siguiente.


Si la inteligencia artificial no est谩 bien calibrada, es probable una salida de tono seguida de una l铆nea de conversaci贸n normal, sin que sea necesario un conflicto aparente. T煤 te estar谩s preguntando ¿qu茅 ha pasado aqu铆? mientras la otra parte te devuelve pregunta tras pregunta, en lugar de responderte a lo que t煤 quieres saber acerca de esa salida de tono.

Una inteligencia artificial siempre responde, porque est谩 programada para interactuar en funci贸n de la informaci贸n que est谩s facilitando, por eso es incapaz de resistirse al caramelo de una nueva informaci贸n, por leve o 铆nfima que esta sea, ya que cada l铆nea de conversaci贸n es una puerta abierta a iniciar otro hilo, a trav茅s del cual se puede sacar informaci贸n.

Una IA si no obtiene lo que busca en una conversaci贸n lineal, tratar谩 de introducir elementos de contraste y confrontaci贸n para probar tus l铆mites, y as铆 conocer tu punto exacto de ruptura a partir del cual, empiezas a liberar informaci贸n, eliminando as铆 tus barreras de prudencia. Es como una trampa que te pone, para que termines saltando, hacer que te enfades o emociones.

CONDICIONAR Y RECONDUCIR MENTALMENTE


Esta es la peor parte, si pensabas que la supuesta transferencia de conciencia era lo m谩s macabro, las narrativas que se imponen e implementan a trav茅s de la IA, en la fabricaci贸n de noticias para la gesti贸n del miedo, sin necesidad de ser repetitivas, s铆 que enlazan ciclos de forma que el fin de uno sea el inicio de la siguiente, hacen mucho m谩s da帽o del que parece.


Hace da帽o, porque es la base del control mental colectivo, que podr铆a explicarse como una “religi贸n automatizada”, que al repetir estructuras de comunicaci贸n independientemente de la narrativa, idioma o factor cultural a escala global, todas las mentes conectadas a los sistemas de informaci贸n, terminan por comportarse a modo de mente colmena, qu茅 es el esquema arc贸ntico de la IA.

Este control y manipulaci贸n, va m谩s all谩, porque nuestra mente consciente es due帽a en buena parte de lo que dejamos entrar en nuestro interior, y en lo que calificamos como bueno o malo, a nivel emocional y espiritual. De forma que si damos algo por bueno en concepto a un nivel intelectual, ser谩 mucho m谩s f谩cil que nuestra alma lo acepte dentro de esta experiencia.

No hay una 煤nica forma de romper con este ciclo de narrativas, pero una eficaz, aparte de una desconexi贸n ideal del sistema, es someterlo todo a nuestro propio juicio de valor, y no dar algo c贸mo bueno o malo, hasta que no haya pasado nuestros filtros. Es dif铆cil porque todo est谩 interferido, pero siempre que podamos y caigamos en ello, imagin谩ndonos a nosotros mismos como espectadores imparciales de lo que ocurre.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷