ATADOS DIGITALMENTE BAJO UNA IA GLOBAL馃敶馃寪

The doors opened, and out you came. Astronaut Jack Harper. Thousands of you. Memory wiped. Programmed to kill. They had taken one of our best and turned him against us. No soul. No humanity. The Tet. What a brilliant machine.

― Malcolm Beech, Oblivion


No nos paramos a pensarlo, pero qui茅n puede hacernos la vida m谩s c贸moda, en base al conocimiento que tiene sobre nosotros, tambi茅n puede hacer justamente lo contrario: si quiere tambi茅n puede hacernos la vida imposible, apoy谩ndose en ese mismo conocimiento que previamente le hemos facilitado, o que ha sido capaz de averiguar. 

Es una forma clara de ver que el verdadero poder sobre las personas, es la informaci贸n que se tiene sobre ellas y sobre el medio. Si dispones de ambas fuentes, entonces puedes decir casi literalmente que el mundo es tuyo. No somos conscientes de la cantidad de informaci贸n que liberamos al medio, y que est谩 siendo aprovechada sin que nos percatemos de ello.

EL CONTROL DE LA IA馃敶 RESUMIDO


A las empresas les encanta hablar de omnicanalidad, porque de cara al usuario se supone que es algo muy c贸modo. Apoy谩ndonos en esta omnicanalidad, podremos definir en unas cuantas funciones, c贸mo puede controlarse de forma pr谩ctica, a un ciudadano medio a trav茅s de su actividad diaria, e interacci贸n con distintos dispositivos. Podr铆a ser algo as铆:


― Ubicar y reconocer a los usuarios a trav茅s de los dispositivos concretos que utilizan y forzarlos a emplear sus datos biom茅tricos, para acceder a la tecnolog铆a.

― Identificar los distintos canales de acceso que emplea ese usuario particular, seg煤n las plataformas, webs o redes sociales d贸nde est谩 registrado. 

― Memorizar los contenidos por categor铆a que se identifican con ese usuario en cada uno de sus canales.

Se puede hilar mucho m谩s fino, pero si queremos tener a una persona pillada, con estas tres l铆neas tendremos m谩s que suficiente. Con informaci贸n en nuestro poder tanto para tenerla satisfecha, como para hacerle la vida imposible. Mientras estas tres funciones no las realice la misma entidad, habr谩 cierto margen de libertad. Omnicanalidad ¿recuerdas?

De hecho creemos, o mejor dicho, confiamos que las entidades que gestionan nuestros datos, no tienen un enlace com煤n al menos que sepamos. Y en cada plataforma los datos, son captados por canales diferentes, y volcados en ficheros de distinta titularidad, distintos formatos… Bueno, ya nos encargamos nosotros de unificarlo todo en nuestros dispositivos.

LA R脡PLICA VIRTUAL Y LA SUPLANTACI脫N DE IDENTIDAD 


El verdadero peligro de la inteligencia artificial, no es que nos vaya a quitar puestos de trabajo, sino la suplantaci贸n de identidad, en base a todas la informaci贸n disponible sobre nosotros, gestionada ya por algoritmos, ya que se podr铆a replicar un perfil virtual de cada uno de nosotros, que reprodujese nuestra actividad, dej谩ndonos literalmente fuera.


De igual manera que se puede replicar virtualmente el perfil de cualquiera de nosotros, puede replicarse una empresa, un lugar, un sistema monetario... No tiene porqu茅 estar construido en la realidad, para que en un sistema tenga el mismo efecto econ贸mico o legal, que a d铆a de hoy ya se est谩 dando. La confianza es un valor que nosotros elegimos dar. 

Si a帽adimos la posibilidad real de un hackeo, que aunque no sea global, que pueda afectar a varias de las plataformas como ya ha ocurrido en el pasado reciente, o bien se haga un uso il铆cito de la cesi贸n de datos a terceros, como tambi茅n ha ocurrido, nos damos cuenta, que la posibilidad de crear un modelo de realidad paralela con datos robados, es viable. 

Esta idea, de materializarse, podr铆a generar un modelo matem谩tico lo suficientemente potente, como para crear una realidad paralela virtual, que pudiera no hacer distinci贸n entre lo humano y lo alfanum茅rico, ya que le bastar铆a con replicar los procesos y mecanismos, que se dan en la realidad, teniendo adem谩s todos nuestros datos como combustible.

LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS UTILIZADO EN NUESTRA CONTRA


El paso definitivo es robar la legitimidad, suplantando los mecanismos que hoy tenemos como reales, seg煤n el inter茅s de qui茅n poseyera esta especie de Inteligencia Artificial global. El siguiente paso al hackeo, es el desplazamiento lateral del usuario leg铆timo, que una vez usurpado, pasar谩 a crear nuevos “usuarios leg铆timos” bajo las nuevas condiciones.


Podemos ser muy estrictos a la hora de facilitar informaci贸n personal en un simple formulario, sin ser conscientes de la cantidad de informaci贸n que puede haber sobre nosotros dispersa en distintos medios, para cuya captaci贸n no se ha necesitado ning煤n tipo de permiso, al no ser informaci贸n catalogada legalmente como sensible.

Imagina cu谩ntas horas de v铆deo grabadas puede haber tuyas en los 煤ltimos a帽os, a trav茅s de c谩maras de seguridad, cada vez que has ido a hacer la compra, cada vez que has ido al centro de salud, cada vez que has utilizado transporte p煤blico, o pasado por la puerta de un establecimiento con videovigilancia, sin ni siquiera haber entrado. etc.

Tu historial m茅dico, o tus huellas biol贸gicas recogidas en anal铆ticas y procesadas por la sanidad p煤blica, que como cualquier sistema tiene vulnerabilidades. Incluso esta informaci贸n podr铆a pasar a formar parte, de esa r茅plica de cada uno de nosotros, haciendo que los nuevos perfiles generados, reflejaran esos datos exclusivamente humanos, en ese entorno virtual simulado.

LA TAN TEMIDA SINGULARIDAD: UN ENEMIGO DESCENTRALIZADO


Ni siquiera es necesario que se manifieste la tan temida singularidad, porque damos por hecho que la inteligencia artificial, necesita comprender lo que est谩 haciendo y le damos un valor mayor de consciencia que realmente no tiene ni tendr谩. De igual manera que en ese modelo virtual en el que se nos replica, no es necesario tener un cuerpo f铆sico o rob贸tico.


La ciencia ficci贸n nos ha dibujado un enemigo robot al que hay que temer, y casi siempre lo pintan con cuerpo antropomorfo salvo excepciones, porque as铆 es m谩s f谩cil para nosotros identificarlo, d谩ndole un cuerpo. Pensamos que si el enemigo est谩 contenido en un cuerpo, es m谩s f谩cilmente derrotable. La realidad de la rob贸tica industrial o dom贸tica no es esta. 

Es m谩s f谩cil temer y enfrentarse a algo que tienes ubicado y que puedes reconocer, cuando el peligro de la Inteligencia Artificial global, es precisamente su descentralizaci贸n. La imagen cinematogr谩fica que se nos ofrece de Skynet, en Terminator como un cerebro central, o la IA de WestWorld, desde un punto de vista de inteligencia militar, no ser铆a eficaz.

En la realidad un “cerebro central” comprometer铆a la seguridad de esta hipot茅tica entidad. Si est谩 ubicado puede destruirse, y si tiene cuerpo puedes matarlo. Esa es la idea ¿verdad? Los verdaderos peligros a los que nos enfrentamos, son precisamente la descentralizaci贸n de los n贸dulos de inteligencia, y la ausencia de presencia f铆sica del enemigo.

EL INTER脡S DE TENERLO TODO ATADO DIGITALMENTE


Si el objetivo es la creaci贸n de una realidad digital paralela, en la que pasaremos a ser usuarios que han de cumplir una serie de restricciones para mantener un estatus de derecho, y continuar formando parte de la sociedad, no van a permitir que nosotros tengamos el margen para decidir estar fuera o dentro, ya que “fuera” no lo pueden controlar.


Y si ese “fuera del sistema” se diera en la realidad, de igual forma que la legitimidad se gana porque hemos decidido dar confianza al sistema, se puede perder, al existir una alternativa mejor. De ah铆 el inter茅s de pisar el acelerador, para no darnos margen de reacci贸n en nuestra capacidad creadora, para que no tengamos tiempo a crear v铆as alternativas.

Es por ello que el modelo ya prev茅 una divisi贸n social, e incluso propone canales para la disidencia controlada, de forma que ning煤n ciudadano se plantee salir realmente, estando dentro manteniendo un perfil controlado. Bajas reales en el sistema, ser铆an por ejemplo, rechazar tu n潞 de afiliaci贸n a la Seguridad Social, dar de baja tu DNI o la muerte f铆sica. 

Desconozco si la ley tiene previsto c贸mo actuar en casos, en los que un ciudadano rechaza frontalmente su pertenencia al sistema, y por tanto deja de ser ciudadano. Sospecho que la respuesta ir铆a m谩s por criminalizar al sujeto, que consintiendo su nuevo estatus. El objetivo ser铆a volver a procesarlo dentro del sistema cuanto antes, para no crear m谩s precedentes.

Si estas bajas se dieran a escala masiva, el sistema terminar铆a por colapsar. De ah铆 que pretendan atarlo todo digitalmente, para ni siquiera dar ese ¿m谩s que improbable? espacio.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷