MARCA PERSONAL: CONTENIDO vs. POSICIONAMIENTO 馃拵

Your work is going to fill a large part of your life, and the only way to be truly satisfied is to do what you believe is great work. And the only way to do great work is to love what you do. If you haven’t found it yet, keep looking. Don’t settle. As with all matters of the heart, you’ll know when you find it.

― Steve Jobs

Que te parece, pones una quote de Steve Jobs y ya todo rodado ¿verdad? No te voy a enga帽ar, si te soy sincero, es el primer ejemplo de marca personal que me ha venido a la cabeza. En cuanto a eso, creo que es innegable. Aunque la cosa va m谩s bien tirando de carisma y de contenido, o de la ausencia de este. De hecho, realmente no escribi贸 c贸digo, ni cre贸 manualmente un solo programa. Gestionaba su equipo de forma tir谩nica, imponiendo su criterio a cualquier precio. Si no hubiera tenido gente trabajando para 茅l como esclavos, nadie le conocer铆a hoy en d铆a.


Echando fuera las susceptibilidades, a menos que hayamos tenido mucha suerte, todos hemos tenido un jefe, o hemos conocido a un directivo, o nos han encajado a alguien encima, que sin m茅ritos, experiencia suficiente o siendo claros y directos: sin conocimientos, ha ocupado una posici贸n de responsabilidad, por encima de otros m谩s capacitados, cuya carrera profesional, estudios, formaci贸n y conocimientos eran mayores. Por lo que todas estas aptitudes, no han parecido ser los factores clave para esa designaci贸n. Seguro que no te resulta extra帽o.

Alguien m谩s pol铆ticamente correcto, te hablar谩 de gesti贸n de la confianza, de marca personal, de que se buscan aptitudes diferentes en la escala de direcci贸n, de que esa persona bla, bla, bla… Digamos que todos esos argumentos dise帽ados para anestesiar el m茅rito, son el podemos ser amigos del ascenso y la promoci贸n en las empresas. Es como cuando te lo curras un mont贸n con una chica: ella te gusta, te importa, la escuchas, te preocupas por ella y le dedicas tiempo, y al final con qui茅n se va a la cama, es con un guaperas random que ha conocido en Tinder, que no sabe nada de ella y que adem谩s, le importa una mierda.


No me equivoco, si afirmo de forma rotunda, que la batalla del 茅xito en base al contenido est谩 perdida de antemano, si solo observamos la calidad de este contenido. Tampoco me equivoco, al afirmar de forma paralela, que el m茅rito profesional o la experiencia, son factores te贸ricamente decisivos en la promoci贸n dentro de las empresas. En cambio, tanto online como profesionalmente, el posicionamiento s铆 es un factor clave, para que tengamos 茅xito. Y por esta raz贸n, lo que se ha convertido en un producto de primera necesidad en el crecimiento de las empresas, es m谩s el posicionamiento respecto a la competencia, que la calidad del contenido o el valor de los servicios que estemos ofertando.

Si no est谩s bien posicionado, no vendes: es as铆 de simple. Mejor dicho, no tienes posibilidad de vender. Si est谩s bien posicionado, ya cuentas con muchas m谩s opciones que el resto, independientemente de que tu contenido, o tus habilidades, conocimiento y experiencia, sean mejores o peores que las del resto ¿Por qu茅? B谩sicamente porque a ti te ven y a los dem谩s no, es muy f谩cil de entender. Si t煤 eres el mejor en algo, pero nadie te conoce, o no figuras en ninguna plataforma, donde los de tu sector, puedan saber de tu existencia, dif铆cil ser谩 que puedas colocar tu producto, o ascender de posici贸n en el mercado de trabajo. Si eres bueno pero nadie te conoce, eres el mejor en tu casa. Punto.

Valen m谩s tus amistades y tus contactos, el estar en el lugar adecuado y momento adecuado, tu apariencia y tu fama en tu red social, que tu capacidad y tu contenido. Me duele decirlo hasta a m铆, pero no por ello va a ser menos verdad. La oportunidad solamente les llega a los que sacan la cabeza, no a los que la esperan pacientemente, porque adem谩s, en los momentos de cambio, en los que se toman las decisiones para seleccionar y elegir, la presentaci贸n, la imagen, la apariencia y la presencia, que es lo primero que percibimos de alguien, es el 90%.


Tampoco creo que te est茅 descubriendo nada nuevo ¿o quiz谩s s铆? Quiz谩s eres de aquellos que todav铆a, se preocupan por ser s贸lidos en contenidos, tanto personal como profesionalmente. Y quiz谩s tu problema sea, que no sabes posicionarte y que para ti es m谩s importante tener un buen producto, antes de que te conozcan, o que te reconozcan por tu marca personal. Bueno, te dir茅 que este tipo de branding, no tiene sentido si la persona que est谩 detr谩s es un vac铆o, ya que solemos ser reconocidos, precisamente por lo que hacemos bien, o todo lo contrario… tambi茅n te puede recordar para mal, por alg煤n error o agravio cometido, estigmatizando tu imagen, a pesar de que tu carrera profesional haya sido para ti lo m谩s importante, y en lo que m谩s tiempo hayas invertido.

Hay contenido de calidad que jam谩s conoceremos, porque este no es accesible en las plataformas que consultamos diariamente. O quiz谩s si est茅 presente, pero no ha tenido el impacto que a todo emprendedor le gustar铆a tener, y quedar谩 anulado entre los millones de perfiles, art铆culos y registros de informaci贸n que flotan en la nube social. Es algo as铆 como creer en el alma gemela en el amor: crees que existe en alguna parte del mundo, esa persona adecuada para ti, pero… no has llegado a conocerla y no sabes si alguna vez lo har谩s. ¿Te das cuenta? Al final, el concepto de posicionamiento es tan aplicable a nuestra vida diaria, como lo es comer o amar. Nosotros tambi茅n somos producto, somos informaci贸n, consumimos y emitimos informaci贸n.


¿Qu茅 nos queda? Nos queda ser diferentes, en un universo de informaci贸n formado por millones de individuos promedio, que a su vez desean ser queridos, valorados, amados y contratados, como alguien 煤nico e irrepetible. Y es aqu铆, donde una vez m谩s cometemos el mismo pecado de siempre: creernos muy importantes.

Todo actor reconocido, todo deportista de 茅lite, todo escritor de 茅xito, necesita un agente que le represente y que gestione de alguna forma su posicionamiento, para que el protagonista en cuesti贸n, pueda estar centrado en su producto, en aquello que es bueno y que puede entregar al mundo con una calidad superior a la de los dem谩s. Tanto es as铆, que podemos encontrarnos con aut茅nticas patadas al arte, a la cultura, a la m煤sica, cuando se trata de un profesional mediocre, pero que est谩 muy bien representado, colocado o posicionado. Al final, este producto mediocre, estar谩 mejor posicionado por encima de otros, que no conoceremos porque no han podido tener ese impacto.

Saber capitalizar la imagen de alguien, apoy谩ndose en un marketing personal que resulte popular al p煤blico, puede hacer y de hecho lo hace, que muchos puestos de responsabilidad, caigan en manos de personas que realmente no est茅n capacitadas para estar en un nivel de toma de decisiones. Me preocupa que el est铆mulo principal del mercado, sea precisamente el fomentar carcasas vac铆as detr谩s de las cuales, no haya un producto de calidad, unas ideas s贸lidas, o buenos profesionales. Me preocupa, pero al ser tantos en este mundo tan competitivo, es la realidad con la que hemos de enfrentarnos.

¿Una moraleja? Hay que tener amigos hasta en el infierno.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷