¿ES 脷TIL TENER UN C脫DIGO? 馃儚

Their morals, their code; it's a bad joke. Dropped at the first sign of trouble. They're only as good as the world allows them to be. You'll see, I'll show you. When the chips are down these, uh, civilized people? They'll eat each other. See I'm not a monster, I'm just ahead of the curve. 

― The Joker, The Dark Knight

Se dice que un hombre sin c贸digo, es un hombre sin valores, sin honor. En cambio, un hombre con un c贸digo, es un hombre que tiene normas para consigo mismo y para los dem谩s. Se supone que es un hombre fiable, en el que se puede confiar porque se ci帽e a sus normas y nunca las romper谩. Pero aparte de lo bonito que pueda sonar, ese mismo c贸digo le convierte en alguien predecible, y por tanto esclavo de sus propias normas, que convenientemente utilizadas, pueden hacer que este tipo tan honrado y tan recto, sea un t铆tere a merced, de aquellos cuyo 煤nico c贸digo es su propia conveniencia. Un hombre con c贸digo es manejable, en cambio uno que tiene una veleta de intereses, no tendr谩 l铆mites para conseguir lo que quiere.


Y si hablamos de decir siempre la verdad, me hace gracia que todav铆a haya mujeres, que te pongan la sinceridad como requisito fundamental para iniciar una relaci贸n. Me hace gracia, no porque sea algo gracioso, sino porque cuando eres sincero y siempre dices la verdad, es poco probable que la persona que est谩 al otro lado recibi茅ndola, pueda soportarla por mucho tiempo. Y si quien te lo pide es una mujer, doblemente gracioso… y me sigo sin re铆r, porque si hay alguien que sepa jugar con las palabras, la verdad, la mentira y los silencios para su propia conveniencia y supervivencia. Y se las considera m谩s inteligentes por ello, entonces ¿qu茅 hacemos nosotros aferr谩ndonos a normas que nos limitan? Desde luego que como hombres, nos queda mucho no por aprender, sino por superar.


¿Interesan hombres con c贸digo? Solamente para quien quiera manipularlos, est谩 claro. Si nada m谩s nacer te doy unas pautas de vida, unas normas de conducta y un patr贸n social, sabr茅 exactamente hasta donde vas a llegar, y por tanto ser谩 mucho m谩s f谩cil controlarte. Te estar茅 dando el tablero sobre el que vas a jugar toda tu vida, y por tanto, podr茅 predecir cada uno de tus movimientos. Todo empieza el d铆a que te dan un n煤mero de la seguridad social, o incluso antes: a partir de ese momento ya est谩s dentro del sistema, un rat贸n m谩s dentro de un laberinto cerrado, del que por mucho que andes, nunca sales.

Si fu茅ramos alguien que tuviera la capacidad de verlo todo desde arriba, como espectadores con derecho a veto, podr铆amos elegir qu茅 elementos del sistema nos convienen y cuales no, para salir y entrar a placer. Esto ser铆a lo ideal ¿verdad? Ser铆a como llevar una doble vida, aunque para qu茅 negarlo suena bastante conspiranoico. Por el momento, los 煤nicos que pueden aprovecharse de esta forma del sistema, son aquellos que lo dise帽an: quien conoce los pilares y las estructuras, conocen tambi茅n los puntos ciegos y los vac铆os legales en los que moverse para obtener lo que desean, mientras los dem谩s seguimos a pies juntillas, el c贸digo que se nos ha dado para vivir seg煤n las normas que ellos no cumplen.


Cuantas m谩s cosas tengas, m谩s vas a tener que perder dentro de este tablero cerrado. Por eso mientras est茅s afanado en tener y en acumular, m谩s f谩cil ser谩 tenerte controlado. Un seguro de vida basado en el dinero disponible para tu vejez para vivir tranquilo hasta que la muerte te reclame, y vas corriendo a conseguir ese sue帽o, porque para ti es un sue帽o ¿verdad? Vivir tranquilo econ贸micamente hablando, en un mundo de listos y tontos, donde t煤 siempre querr谩s ser el listo, a costa de otros claro… El problema querido amigo, es que todos quieren ser el listo, y esto lo 煤nico que crea es canibalismo y depredaci贸n, as铆 que a ti tambi茅n te pueden comer por muy a salvo que te veas detr谩s del a barrera.


Obviamente, nadie quiere ser pobre, todos queremos tener cosas que nos den una seguridad dentro de este tablero. Aun as铆, hay gente que lo pierde todo y se lamenta. Y se lamentan porque en efecto han perdido todo lo que ten铆an, porque lo ten铆an atado y anclado al suelo. Se puede tener y se puede ganar, pero no todos est谩n dispuestos a ganarlo: por ah铆 se oye mucho la palabra inversi贸n. Una inversi贸n para el futuro, dando por hecho que el dinero tendr谩 siempre un valor. Dando por hecho, que todo va a continuar como hasta ahora dentro de esta burbuja de bienestar artificial. Yo cada d铆a me lo creo menos, y pago un precio por creerlo: el de ser raro, o en otras palabras, el de no resultar una buena inversi贸n, o un buen partido


Compruebo que aquello de la sinceridad es basura, y que realmente si vives seg煤n crees, seg煤n ese c贸digo que hayas elegido, tus posibilidades se limitan. Mientras vivamos en un mundo material, vamos a ser medidos y tasados de forma material, y de momento… no hay m谩s mundo a la vista que 茅ste. Tengo claro que si me quieren o me desean por tener cosas, por poseer, por recursos, no me quieren ni me desean a m铆, sino lo que tengo, o por lo que pueda conseguir. Hay muchos a los que esto les da igual, simplemente lo aceptan o prefieren enga帽arse a s铆 mismos, pensando que han pasado a ser especiales. Mientras tengan, el d铆a que no… por lo visto, volver谩n a dejar de existir. Tanto tienes, tanto vales.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

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