¿POR QU脡 QUEREMOS QUE NOS QUIERAN? 馃挐

Dear Scarlett! You aren't helpless. Anyone as selfish and determined as you are is never helpless. God help the Yankees if they should get you.

― Rhett Butler, Gone with the Wind

¿Sabes que la poblaci贸n mundial se puede dividir en dos? Ojo, pero no solo de una 煤nica forma: estamos los fumadores y los no fumadores, los que dicen la verdad y los que mienten, los que son queridos y los que no lo son, los buenos y los malos, feos y guapos y podr铆amos seguir as铆 hasta el infinito. Si esta polaridad fuera real, estar铆amos todos en guerra. Hay una tercera categor铆a: s铆 la hay y que adem谩s vale para enfriarlo todo. Yo la voy a colocar entre el amor y el odio: te hablo de la indiferencia.


Como en los ejemplos anteriores, podemos hablar de los que se preocupan y de los que pasan de todo. Los que se preocupan, suelen pasarlo mal porque creen que todo depende de ellos. Est谩n pendientes de todos los detalles, de todas las alertas y de todas las reacciones. Duermen mal porque siempre tienen algo rond谩ndoles la cabeza, alg煤n problema sin resolver, o alg煤n imprevisto que no saben c贸mo encajar.


A los que pasan de todo, bueno… lo que les caiga les pilla de regalo porque no se han esforzado por conseguirlo. Duermen de put铆sima madre, porque no tienen conciencia alguna de que algo depende de ellos, m谩s bien lo contrario: cuentan con que va a ser otro el que se coma el marr贸n, y cuando salta un problema, nunca va con ellos y no se sienten parte de la soluci贸n, simplemente miran hacia otro lado que les vaya mejor y no se preocupan en como terminar谩.

Los indiferentes son otra historia, porque no les pillas ni en una esquina ni en otra; porque b谩sicamente es como si no hubiera nadie al otro lado. ¿Hay alguien ah铆? Sabes que lo hay, pero solo recibes vac铆o. Uno puede picar sobre m谩rmol, puede ser rechazado contra un muro, puede ser odiado, querido, puede ser contestado con un s铆 o con un simple NO. La indiferencia es un vac铆o, que consume la energ铆a de aquellos que intentan relacionarse con ella. Es como echar monedas a un pozo sin fondo. Un t煤nel sin salida en una sola direcci贸n.

Ahora bien, despu茅s de los lloros y las lamentaciones, que las hay, las ha habido y las habr谩, empecemos con las soluciones: los dem谩s no tienen m谩s poder sobre nosotros que el que nosotros mismos les damos. Si est谩s siempre ah铆, si eres una constante, puede que tu presencia se de tan por hecho y tan de facto, que pases a ser un mueble. Da igual lo bueno que seas, lo que digas o lo que hagas: siempre est谩s all铆. Eres justo lo contrario que el vac铆o y la indiferencia, y por tanto si lo haces todo t煤, la otra parte jam谩s se sentir谩 motivada a mover un dedo. Es la ley de la atracci贸n universal entre dos cuerpos.


Conseguir algo de alguien, como puede ser la aprobaci贸n, el reconocimiento, el valor, es el mayor generador de rechazo y de indiferencia con el que una persona puede enfrentarse a la hora de entablar una relaci贸n. Si persigues esa validaci贸n por parte de alguien, es que est谩s poni茅ndote a ti mismo en un escal贸n inferior para que te aprueben. Est谩s d谩ndole m谩s valor a esa otra persona, que a ti mismo: est谩s pidiendo que te quieran. De una forma muy sutil, pero es lo mismo de siempre: todos queremos que nos quieran, de una forma u otra.

El vac铆o o esa indiferencia que podemos percibir, no es m谩s que el reflejo de ese agujero que ya tenemos dentro y que necesitamos llenar; porque no quieres a esa persona… necesitas o quieres algo de esa persona. Hay personas que van a centros comerciales a comprar compulsivamente para llenarse, otras comen o beben de forma desmedida, otras toman drogas, y otras… se pretenden alimentar de otras personas. Todos buscan llenar ese vac铆o con algo.

Cuando te sientes inc贸modo, cuando no te sientes bien contigo mismo, cuando te sientes solo… me juego lo que quieras a que te est谩s comprando con alguien, que crees mejor que t煤, m谩s reconocido y al que todo le va mejor que a ti. Si trabajas por mejorar para llegar a ser mejor, debes hacerlo por la raz贸n correcta: por ti y no para que otros o los dem谩s lo vean. Para compartir, inspirar, pero no para obtener. Porque si lo que quieres es llenar ese vac铆o, solo lo vas a conseguir trabajando para ti mismo, para construirte t煤.


Ahora quiz谩s te des cuenta, el por qu茅 la gente m谩s admirada, m谩s famosa o m谩s respetada, pueden tender a sentir desprecio por todo lo que les rodea. Saben que no es genuino, saben que lo que quieren los dem谩s es un pedazo de ese halo de 茅xito. En pocas palabras, no les quieren por lo que son, sino por lo que tienen, o por lo que representan. Si t煤 fueras capaz de sentirte bien sin necesidad de recurrir a buscar tu bienestar o tu plenitud en tras personas externas, ser铆as t煤 la fuente y te relacionar铆as de otra forma m谩s sana. No sentir铆as la necesidad de que te validaran, te dieran un valor o permiso.

Nadie tiene la varita m谩gica para convertirte en otra persona mejor, m谩s que t煤 mismo. Los dem谩s te van a tratar como t煤 permitas que te traten si tu te pones un escal贸n por debajo y dentro de ti as铆 lo sientes, es como los dem谩s te van a ver, porque eres t煤 mismo el que se ha etiquetado de esa forma. Esos juicios, esas ideas preconcebidas y esas creencias que te limitan, te est谩n impidiendo mostrar y sacar a luz tu verdadero potencial. No hablamos de ser dioses del Olimpo, hablamos de ser personas capaces de crecer m谩s all谩 de lo que todos ven. Por eso si te digo que te lo creas, cr茅etelo: aunque solo sea un poquito; pero eso solamente puedes hacerlo t煤. Cr茅etelo y ver谩s como dejas de perseguir a gente para que te quieran y te valoren.

Nunca pens茅 que fuera a decir esto antes, pero es cierto: el poder est谩 en tu mente.

Comentarios

  1. Un post muy bonito. Nos gusta querer y que nos quieran, siendo fundamental para que se establezca una pareja. Despu茅s, con el tiempo, ambos miembros se enfrentar谩n a problemas y tendr谩n que darles soluci贸n. Si los solucionan, se forjar谩n a煤n m谩s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷