LIBERTAD ES PODER DECIR S脥 O NO 馃幈

Some of them want to use you
Some of them want to get used by you
Some of them want to abuse you
Some of them want to be abused.

— Eurythmics, Sweet Dreams

Libertad es poder elegir: es poder decir s铆 o no. Libertad es tambi茅n poder rechazar y ser rechazado. Libertad es decidir conscientemente seg煤n tu voluntad, que incluso algo que deseas mucho puedes tener que renunciar a ello para conseguir un objetivo m谩s alto. Libertad es saber que no se le puede gustar a todo el mundo, pero tambi茅n lo es poder decirle a cualquier persona qu茅 te gusta.


Imag铆nate que vas con mucha prisa, a paso ligero por la calle, porque tienes que llegar a tiempo a tu trabajo o a una entrevista de trabajo: es un tipo de cita a la que no puedes faltar. Vas con el tiempo justo y no tienes margen para entretenerte con nada ni con nadie. Pero como la vida nunca es lineal, siempre pasan cosas que est谩n fuera de nuestro control… Vamos a imaginarnos ahora dos situaciones:

¿C脫MO USAS TU LIBERTAD?


Sigues andando, casi corriendo y ves a lo lejos el edificio donde tienes que llegar, pero de pronto te das cuenta de que muy cerca y a la vista, hay alguien tirado en el suelo. Parece haberse ca铆do o alguien le ha golpeado en la cabeza, porque adem谩s hay sangre. Dudas si te paras a ayudarle, o si sigues tu camino porque si te paras… sabes que no vas a llegar a tiempo y puedes perder la oportunidad de un empleo.


Pero, por otra parte, nadie se ha detenido ayudar al herido, y la gente que est谩 alrededor simplemente se le queda mirando y sigue hacia delante. Finalmente, decides llamar a tu entrevistador y decirle que vas a llegar tarde. Explicas lo sucedido de la mejor forma posible, y te quedas con el herido hasta que llegue una ambulancia. No sabes qu茅 pasar谩 despu茅s, pero por dentro sabes y sientes que has hecho lo correcto.

Ahora la situaci贸n cambia: sigues teniendo prisa por llegar, pero en cuanto avistas el edificio se te pone un polic铆a delante, que parece salir de la nada y te proh铆be el paso sin raz贸n aparente. Te dice que tienes que ir en direcci贸n contraria, porque no se puede pasar por all铆. T煤 le explicas que tienes una entrevista de trabajo y que no puedes llegar tarde, pero da igual: no se puede y no se puede.

Te dice que te des la vuelta y que vayas por un callej贸n, al que est谩n dirigiendo al resto de la gente que quiere pasar por ah铆, y que tambi茅n llega tarde al trabajo. Una vez dentro, te das cuenta el callej贸n donde te ha dicho que vayas, no tiene salida posible. Y cada vez se empieza a llenar de m谩s gente, que no sabe lo que est谩 pasando. La gente se pone nerviosa dentro del callej贸n, al que no deja de llegar m谩s gente a煤n.

UN CALLEJ脫N SIN SALIDA


Aparece m谩s polic铆a y la gente empieza a pelearse una con otra, para intentar salir de la emboscada, sin que la polic铆a que est谩 acordonando la entrada al callej贸n se lo permita. Todos aquellos que se acercan para salir de ah铆, reciben un porrazo en plan antidisturbios. Cuando todo termina, ya es demasiado tarde para llegar a la entrevista, est谩s hecho una mierda, te has llevado adem谩s alguna que otra hostia, y decides ir a tu casa. En cuanto pones la tele, aparece en las noticias que un grupo de antidisturbios, han tenido que reaccionar ante una manifestaci贸n no autorizada. 


Entonces es cuando te das cuenta que todo estaba preparado. Y que ha sido un fraude: una parte del sistema te ha utilizado como bulto  y cabeza de turco, para formar parte de una coartada de algo que probablemente, las autoridades quieren tapar.

¿QU脡 EST脕 PASANDO AQU脥?


En la primera situaci贸n has utilizado t煤 libertad para ayudar a alguien a sabiendas que podr铆a resultar perjudicado conociendo las consecuencias que podr铆an acarrear tu decisi贸n.


En la segunda situaci贸n, te he dibujado el r茅gimen actual: la 煤nica opci贸n que ten铆as era seguir las instrucciones de la autoridad. Tambi茅n es verdad que, como persona libre, puedes negarte. Pero como conoces las consecuencias, intuyes que negarse a la autoridad puede darte problemas. Elegiste seguir a la autoridad, confiando en que lo que te estaba diciendo era necesario, y que no hab铆a otra alternativa… quiz谩s por tu propia seguridad.

Pero en cambio, lo que ha pasado, es que la autoridad te ha utilizado para montar un escenario artificial, para justificar un acto de violencia. Posiblemente has perdido la oportunidad que ten铆as de asistir a la entrevista de trabajo, y adem谩s te han utilizado para participar en contra de tu voluntad, del cual solamente has sacado golpes y ning煤n beneficio.

Pues si ves por d贸nde estoy yendo, te dar谩s cuenta de que la situaci贸n segunda en la que obedeces a la autoridad para no buscarte problemas, y sales golpeado, es el HOY y el AHORA en una dictadura pol铆ticamente correcta. Un sistema que precisamente lo 煤nico que ha hecho, ha sido meterte en problemas, al seguir sus normas. ¿Crees que estoy exagerando? Pues la segunda situaci贸n, b谩sicamente pinta lo que est谩n haciendo o pretenden hacer con nosotros, bajo el r茅gimen que ampara una autoridad, que te se帽ala que, como 煤nico camino, debes ir a un callej贸n sin salida, en el que solamente vas a recibir golpes. Y una vez ya dentro, solo puedas permanecer, yendo en contra de tus propios intereses de forma forzada.

CUANDO LA LEY ES LA QUE GOLPEA


El r茅gimen actual tiene un grave problema con la libertad individual: no la tolera ni la consiente, y nos encamina como borreguitos anestesiados y obedientes, directos a una calle por la que no hay salida, y que nos aleja de la realidad de nuestras verdaderas necesidades e intereses.


Y la forma en la que lo est谩 haciendo, es precisamente a trav茅s de las leyes y las normas para hacerlo de manera estructural. Imponiendo leyes asim茅tricas que generan desigualdad y contradicci贸n en el individuo, porque nadie puede saltarse la ley ¿verdad? Y si nos saltamos la ley, estamos fuera de la legalidad y por tanto, del sistema. Con lo cual, la 煤nica manera de encajar dentro del sistema es ir en contra de nosotros mismos.

Mientras seamos libres, seguiremos eligiendo y tomando decisiones, que quiz谩s nos perjudiquen, pero que son tomadas de forma libre e individual. Y una vez calculemos las consecuencias de estas decisiones, podremos optar en ejecutar o no la acci贸n.

En cambio, si es el sistema el que fuerza nuestra voluntad, para tomar decisiones solamente dentro de una carta cerrada de opciones y todas estas opciones nos perjudican, solamente tendremos margen para elegir el mal menor. Ya que cualquiera de las opciones que tomemos, va a estar indexada previamente.

Cuando las leyes nos obligan a ir en contra de nosotros mismos ¿debemos obedecerlas? 

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.


Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷