LA G脡NESIS DEL VILLANO 馃槇

My mother always tells me to smile and put on a happy face. She told me I had a purpose: to bring laughter and joy to the World. Is it just me... Or is it getting crazier out there? I used to think my life was a tragedy, but now I realised it's a comedy.

― The Joker

¿Te has dado cuenta que en el cine, siempre los villanos tienen una g茅nesis traum谩tica y siempre se les pinta con un mal padre o con una mala madre? Por lo visto, la culpa la tiene que tener siempre alguien... no puede alguien ser el malo porque le apetezca ¿verdad? La culpa siempre tiene que ser de alguien.

El malo de la pel铆cula no nace siendo el malo y es muy f谩cil echar la culpa a alguien, cuando no se sabe o no se conoce lo que le ha pasado o el porqu茅 est谩 actuando de la manera en la que act煤a y que nosotros no entendemos.

ausencia de figura paterna


Lo que s铆 parece un denominador com煤n en la g茅nesis de cualquier villano, es precisamente la ausencia de padre. Es algo curioso, porque vemos en esta 煤ltima 茅poca, que la figura del padre, la figura del var贸n en la familia no sale bien parada en ning煤n momento. pero f铆jate t煤, que en estos guiones todos los villanos m谩s crueles, se han criado 煤nica y exclusivamente de la mano de sus madres, no hab铆a padre y bueno… digamos que han recibido un “tratamiento especial” de lavado de cerebro por parte de sus querid铆simas madres.


En el cine, el villano el malo de la pel铆cula cuando se muestran los flashbacks de su g茅nesis, siempre ha tenido una infancia muy dif铆cil, siempre ha sufrido, siempre se le pone en un hogar sin padre, o con una madre desquiciada, o que le hayan maltratado de peque帽o. Parece que siempre lo ponen como que ha sufrido un trauma para ser malo, pero lejos de justificar a nadie, no hace falta sufrir ning煤n trauma o no hace falta sufrir ninguna desgracia familiar, pues para ser un hijo de puta, t煤 puedes ser una mala persona y haber tenido muy buena familia y haberte criado muy bien.

De hecho, las personas que han sufrido un trauma o que no lo han pasado bien siempre est谩n en posici贸n de ser m谩s emp谩ticas con otras personas, que las personas que han tenido siempre recursos a su alcance y que nunca han pasado necesidad, y que no entienden que otro grupo de personas, lo pueda estar pasando mal y por lo tanto, tienden a ser menos emp谩ticos con quienes les rodean. Precisamente por no haber compartido esas carencias, esos traumas o esas necesidades.

Alguien que lo ha tenido todo hecho durante toda su vida, no entiende las carencias de otras personas y por lo tanto puede llegar a ser un d茅spota, o puede menospreciar a otras personas, por no compartir su situaci贸n. Las personas m谩s humildes, a menudo suelen ser las que m谩s problemas han pasado, y por eso precisamente, saber entender al otro y ponerse en su lugar.

alguien con traumas


La empat铆a es un valor muy reclamado, pero despu茅s en la pr谩ctica muy poco visto. No tienes nada m谩s que ver las decisiones que se toman desde las posiciones de poder y las consecuencias que estas decisiones derivan, para ver que la empat铆a, es algo que est谩 dise帽ado solo para pobres ¿verdad?


Los traumas no son algo atractivo. A nadie le gusta un problema y desde luego, si tenemos una relaci贸n o estamos buscando una pareja, intentamos siempre encontrarnos a gente lo m谩s limpia posible. Esto es algo curioso, porque nos ponemos a juzgar siempre a otras personas y sin embargo, a nosotros nos ha podido pasar de todo, o podemos tener cuarenta mil traumas o cuarenta mil historias, pero a la otra persona la queremos siempre nuevecita para nosotros, y por supuesto sin problemas. Ellas lo tienen muy claro: solo hombres top.

Pero si te pones a pensar que realmente esto es infantil y narcisista, porque nadie est谩 exento de problemas y nadie est谩 exento de traumas te dar谩s cuenta que nuestra manera de comportarnos acerca de juzgar al otro. Es absurda y es absolutamente infantil. Tanto en sentido positivo, como negativo. Porque ni todos son buenos por naturaleza, ni malos desde el nacimiento. Aqu铆 solamente pondr铆a aparte a los psic贸patas, que existir existen… vaya que si existen; porque adem谩s son los que nos gobiernan. Y en su caso, la decisi贸n de ser bueno malo, no se plantea: solo se act煤a en propio beneficio. 

No encontrar谩s a mucha gente dispuesta a admitir que se comporta de forma narcisista en sus relaciones, eso desde luego. Es la ilusi贸n narcisista de un ni帽o que no ha vivido lo suficiente, que no tiene experiencia y se cree que todo el mundo es su peque帽a esfera. Todo lo que ocurre le pasa 茅l y la realidad es como 茅l la ve.

El peque帽o Principito que vive protegido, y que un buen d铆a en un ataque de rebeld铆a adolescente, decide salir a dar una vuelta, acompa帽ado por supuesto por un guardia o por un guardaespaldas, y cuando se encuentra con el mundo real pregunta: Oye ¿y eso qu茅 es? ¿qu茅 est谩 pasando all铆? Y el guardaespaldas que tiene la misi贸n de protegerle por encima de cualquier cosa, le dice: Eso es pobreza, miseria… no te mezcles con esa gente, porque te van a robar, te van a hacer de todo. Y el peque帽o pr铆ncipe, o mejor dicho: el puto ni帽ato, dice: Bueno, no quiero tener nada que ver con esta gente ¡ll茅vame de vuelta al palacio! As铆 nos comportamos, exigimos gente limpia sin traumas y no nos miramos al espejo.

una visi贸n limitada de la realidad


Esta ser铆a la historia de Buda, pero contada al rev茅s. Lo que le pas贸 a Buda fue que sali贸 del palacio y cuando se encontr贸 con la realidad del mundo lo que dijo fue ¿Pero como puedo volver a mi palacio viendo la cantidad de miseria que hay? ¿c贸mo yo vivo en estas condiciones de lujo y sin embargo fuera de los muros de palacio, la gente est谩 hecha polvo? La gente est谩 hecha una mierda, porque esa es la realidad: nadie est谩 exento de problemas o de traumas.


Alardeamos de que queremos experimentar muchas cosas, pero si nos dan a elegir, ninguno de nosotros elige experimentar el sufrimiento. Y no queremos hacerlo, porque lo asociamos a algo malo. Es una forma muy sutil de ver que no nos gusta la realidad y que por lo tanto buscamos evasi贸n en el otro por eso siempre le exigimos a la otra persona que est茅 limpia y libre de traumas porque queremos evadirnos en ella y no enfrentarnos con nuestra propia realidad.

Nuestro comportamiento ego铆sta, nos inclina a creer que lo que pensamos que es mejor para nosotros, es lo que mejor va a funcionar para el mundo. Solamente alguien arrogante y absolutamente carente de empat铆a, es capaz de creer que se merece alguien limpio y alguien sin problemas. Por eso el pensamiento pol铆ticamente correcto es tan peligroso, porque odia y desprecia la realidad de las personas, invisibiliz谩ndola y solamente pone de manifiesto, un buenismo que es irreal y narcisista, alejado de las tres dimensiones que conforman la realidad.

Si nunca te encuentras una piedra en el camino, o si nunca encuentras una contradicci贸n, o si nunca tienes ning煤n problema, es demasiado probable que te est茅s dejando llevar por la corriente, y que no est茅s tomando una sola decisi贸n sobre tu vida. Simplemente est茅s sobre protegido. 

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

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