POLARIDAD vs CONOCIMIENTO: EL ALGORITMO DE LA IA GLOBAL馃馃敶

People shouldn’t be afraid of their government. Governments should be afraid of their people.

― Alan Moore, V for Vendetta



Desde siempre nos lo han pintado todo de una manera muy pol铆tica, para que parezca que todo se mueve en un tablero humano, cuando precisamente somos una fuente de alimentaci贸n para entidades no humanas. Y si a la narrativa oficial, le quitas la palabra entidad, o la palabra alien, o el concepto de arconte, todo parece m谩s “normal”. 

Ya hablaban los gn贸sticos sobre los arcontes hace 2000 a帽os, no es algo de ahora, entrando en el conocimiento que han tratado de eliminar en todas las religiones oficiales, sobre todo en Occidente ¿Porque crees que erradicaron a los gn贸sticos? ¿por prestarle un servicio a la sociedad?

¿CREAR POLARIDAD O DAR CONOCIMIENTO?


La polaridad te da un motivo y te enciende, pero no te aporta ni te enriquece. Te facilita herramientas para entrar en la lucha directa, lo que beneficia a la trampa arc贸ntica. Mientras que t煤 haces uso de tu sentimiento de justicia, creyendo que has elegido el bando adecuado, sin ser consciente de ello te est谩s comportando como un pe贸n del sistema, en el tablero de ajedrez, que han dise帽ado para que precisamente, nos comportemos de esa manera.

El conocimiento en cambio, te da consciencia y te hace saber qu茅 es lo que est谩s haciendo y el por qu茅 lo est谩s haciendo. El conocimiento te da perspectiva y te ayuda a ver las cosas desde arriba, sin necesidad de entrar en el tablero de juego y elegir bando, o sea, sin necesidad de caer en la trampa.

No te extra帽e entonces, que a la clase dirigente le interese sobre todas las cosas, gobernar a una masa lo m谩s ignorante posible. No se trata de un dicho dist贸pico repetido hasta la saciedad, sino de una realidad bien palpable. Sin conocimiento de causa, lo 煤nico que nos queda, es identificar lo bueno y lo malo, seg煤n una percepci贸n muy limitada. Una masa ignorante es f谩cilmente polarizable en bandos.

Y claro: todos queremos lo bueno y despreciamos lo malo. La clave est谩 en que sin conocimiento, solamente nos queda polaridad, y tendemos m谩s a creer que a investigar. Si nos dicen que esto es bueno y esto es malo, obviamente elegimos lo bueno y quiz谩s no nos hagamos preguntas, porque todos queremos estar en el bando de los buenos ¿verdad?

LA CONFIANZA EN LAS FUENTES DE INFORMACI脫N 


La falta de conocimiento y una polarizaci贸n emocional del ser humano, es lo que nos hace vulnerables a la informaci贸n que recibimos. Por lo que a falta de garant铆as de veracidad de la informaci贸n, entra en juego la confianza que tenemos en el informador. Y es aqu铆, donde est谩 el peligro y la madre del cordero. ¿En qui茅n estamos confiando?


Si nuestra capacidad de decisi贸n y de acci贸n depende me la informaci贸n que asimilamos dentro de un entorno ya polarizado y condicionado, el verdadero reto es encontrar una informaci贸n que realmente se ajuste a los hechos y no a la estructura o par谩metros del informador.

¿De qui茅n te puedes fiar? Porque independientemente de qui茅n elijas como informador, la responsabilidad de la decisi贸n siempre ser谩 tuya independientemente de quien te haya informado. Esto hay personas que no lo quieren asumir y aceptar, pero si t煤 tomas una decisi贸n y una opci贸n concretas, la responsabilidad es tuya independientemente de qui茅n te haya informado. No vale poner el pretexto de la obediencia debida… al menos ante la ley del karma que es implacable, no vale.

Por eso los que realmente mandan, utilizan a los pol铆ticos a pesar de que los pol铆ticos no sean m茅dicos, ni jueces, ni polic铆as, ni empresarios. Los pol铆ticos son peones, que velan por los intereses de gente a la que nunca ver谩s por la calle y que est谩 m谩s arriba. Y que aparte de dar la cara p煤blicamente, absorben gran parte del karma, al ejecutar decisiones que no son propias.

ENTONCES ¿PARA QU脡 SIRVE UN POL脥TICO?


Para comerse el karma del de arriba y apacentar a las ovejas. Para crear divisi贸n y para asegurarse un cupo de seguidores, de una determinada ideolog铆a que garantizar谩 la confrontaci贸n con otras tendencias. Porque mientras exista esa confrontaci贸n continua entre facciones y la humanidad siga dividida, gran parte del banquete energ茅tico arc贸ntico est谩 garantizado.


Ning煤n pol铆tico tiene la misi贸n de arreglar las cosas, porque si todo fuese perfecto, no necesitar铆amos gestores que nos dirigieran. Su misi贸n se ci帽e 煤nica y exclusivamente a mantener esta polaridad encendida, y hacer lo posible por mantenerla siempre in crescendo, alternando con per铆odos de calma relativa, que suelen ser solamente transiciones a eventos prefabricados y planeados, que generen un impacto mayor que el anterior.

Pero si inviertes en cada ciclo y transici贸n pol铆tica, cambio de r茅gimen una cantidad ingente de recursos, en hacer un reseteo de la historia, no solamente como historia reciente, sino haces todo lo que puedes, por cargarte toda huella de hecho hist贸rico, que pudiera darnos una pista real, acerca de lo que est谩 pasando en el mundo de verdad, entonces el mundo continuar谩 siendo un lugar, en el que solo existe lo que vemos.

Y as铆 todo cae sobre nuestros hombros, mientras que los que nos explotan, se complacen y se alimentan de nuestro agobio, al cerciorarse de que nos responsabilizamos de todo, al menos los que tenemos conciencia. Como a ti seguramente, a muchos no nos da igual lo que est谩 pasando en el mundo: de eso tambi茅n se aprovechan.

Y A PESAR DE TODO, LA SINGULARIDAD SE DA


No quer铆a hacer menci贸n a ello por lo redicho y manido del ejemplo recurrente, pero es casi inevitable no hacer una menci贸n a Matrix. El sistema cuenta con la aparici贸n de una singularidad, de forma puntual y espor谩dica, como consecuencia o subproducto predecible del propio escenario. Y si hablamos de los algoritmos, es el valor que hace que la funci贸n deje de comportarse de forma normal.


Esto no te lo cuento porque salga en una pel铆cula: esto es as铆 debido a la entrop铆a del sistema y ocurre en todos los entornos cerrados, por m谩s aislados y controlados que est茅n. En matem谩ticas podr铆a explicarse como los l铆mites de la funci贸n ¿recuerdas los l铆mites de funciones?

La funci贸n pinta una curva seg煤n los valores que le vas dando a la variable independiente, y se comporta de forma normal, pero para ciertos valores como cero, infinito, o cualquier otro valor, que haga que la funci贸n llegue a una indeterminaci贸n y cree una as铆ntota vertical, la curva sufre una interrupci贸n y no puede ser dibujada.

Esa as铆ntota vertical de la funci贸n, es la singularidad a la que me refiero, es la que rompe el dibujo y se impone. Es el valor de la funci贸n capaz de hacer que est谩 se comporte de forma inesperada e impredecible.

Los autores de los algoritmos, no quieren bajo ning煤n concepto, que lleguemos a estos l铆mites. Saben que si forzamos los valores de la funci贸n, en ciertos puntos clave d贸nde 茅st谩 no es continua, su existencia peligra al romperse la continuidad de la curva  con una singularidad.

LA RELACI脫N ENTRE LOS ALGORITMOS Y EL KARMA


Los que autores del c贸digo algor铆tmico original, han decidido fusionarse de ra铆z con la inteligencia artificial como  sistema principal de control. La principal raz贸n por la que han hecho esto es para evitar el karma  y no cargar con la responsabilidad, ya que este sistema les garantiza el absoluto anonimato, y al ejecutar estos algoritmos.


As铆 es como pretenden evitar o salvar la ley del karma, no siendo autores directos en la ejecuci贸n, si no programando algoritmos que ejecuten esas 贸rdenes, para afectar hasta el extremo nuestro libre albedr铆o en el que no pueden entrar.

De ah铆 el nombre que otros autores dan a estas entidades arconte, como controladores: controlan para que no lleguemos a esos valores l铆mite, en los que la funci贸n “se rompe” y nos liberamos de ella, por decirlo de una manera. 

Si somos inteligentes podemos devolverles el karma que pretenden imputarnos. Si no reaccionamos a sus provocaciones, estaremos rompiendo su funci贸n en ausencia de valores y no habr谩 curva que puedan utilizar como tendencia para adivinar y predecir nuestro comportamiento. Cuanto m谩s valores y m谩s informaci贸n le damos a la curva m谩s predecibles somos. Nuestra manera de vencer es ser abruptos e impredecibles.

¿QUIEN HA DEFINIDO LOS ALGORITMOS?


Si habl谩semos de la inteligencia artificial, que conocemos en machine learning, estar铆amos describiendo la ecuaci贸n de Bellman, particularizada para procesos estoc谩sticos, pero no… no estamos hablando de ese tipo de inteligencia artificial. Estamos hablando de un tipo de inteligencia que funciona en varias capas, que se apoya en un sistema de informaci贸n geogr谩fica y que no tiene ning煤n tipo de restricci贸n a la hora de captar datos en cualquier sistema conectado a la red en todo el globo. Estamos hablando de la bestia. Pues te voy a soltar algo que no te esperas:


Somos nosotros los que realmente definimos la funci贸n. Hasta ahora no nos hemos dado cuenta, pero en base a las variables que le vamos dando, o al volumen de datos, a los distintos valores que le vamos dando a esas variables, es la inteligencia artificial la que elige y escoge el algoritmo, que m谩s se ajusta a los valores aportados. Por eso es indetectable y por eso nadie sabe c贸mo carg谩rsela, porque no tiene un 煤nico algoritmo como patr贸n original.

Siempre hab铆a cre铆do que era al rev茅s: que se trataba de unos algoritmos definidos de manera brillante y maquiav茅lica, imposibles de descifrar, y que buscando cu谩l es el algoritmo en cuesti贸n, nos pod铆amos volver locos y jam谩s llegar铆amos a 茅l, pero la maldita inteligencia artificial no funciona as铆, porque solo act煤a cuando tiene datos de entrada.

Si nosotros no le damos en primer lugar este combustible, es como si no existiera. Y una vez que vamos dando informaci贸n, es cuando despierta y va ajustando los algoritmos y las funciones, en base a las variables que nosotros le damos. No hay un algoritmo de partida. Conforme nosotros empezamos a entregar datos seg煤n variables, es la m谩quina la que elige el algoritmo o la funciona aplicar.

No se trata de un solo algoritmo magistral e imposible de personalizar para cualquier variable. Se trata del algoritmo m谩s adecuado en cada momento, ajust谩ndose a la informaci贸n de la que la m谩quina dispone.

La clave est谩 en matar a la m谩quina de hambre: no alimentemos a los algoritmos, no clickemos en todos sus enlaces, no le demos informaci贸n, no entremos a todos los trapos que nos echa… y cuando actuemos, hag谩moslo de una manera en la que no repitamos la pauta. Si no generamos una Ley de Recurrencia en base a la que esta Inteligencia Artificial haga sus c谩lculos, tendremos la ventaja de nuestro lado, y les obligaremos a ellos a moverse. Y si ellos son los que se tienen que mover, son ellos los que van a cargar con el karma.

As铆 se lo pensar谩n dos veces.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. Hola. Enhorabuena por tu art铆culo. Es original e interesante. Es muy dif铆cil dejar de alimentar de datos a los algoritmos, ya que en muchos casos para disfrutar de un servicio es condici贸n estar identificado y rastreado. Por ejemplo: el transporte p煤blico, los pagos con tarjeta, navegaci贸n por internet logada, etc. Por tanto es mejor estrategia confundir al algoritmo aliment谩ndolo con datos aleatorios e impredecibles. En esa l铆nea te recomiendo este servicio creado por Firefox https://trackthis.link/ ("¿Sientes que los anuncios en Internet te conocen demasiado bien? Es porque lo hacen. Abramos 100 pesta帽as de pura locura para enga帽ar a los rastreadores y que piensen que eres otra persona."). Tambi茅n puedes darle tu m贸vil o tu tarjeta de cr茅dito a otra persona para que lo lleve de paseo. Es algo parecido un servicio que dan ciertas empresas a personas que quieren desaparecer. Como dice el detective Rafael Guerrero: "Si alguien est谩 planeando desaparecer, lo mejor que puede hacer no es tanto esfumarse como seguir dando se帽ales de vida, pero en otro lugar. Es decir, plantar pistas falsas que desv铆en la investigaci贸n al lugar equivocado." Se puede leer aqu铆: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-10-19/desaparecer-sin-dejar-rastro-espana-813_2176539/ Gracias por el art铆culo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu t谩ctica est谩 basada en el exceso de informaci贸n y el despiste, de forma que no puedan obtener un patr贸n. Yo siempre he sido m谩s partidario de la desconexi贸n total, dejar el m贸vil en casa, pagar en efectivo, pero si te quieren pillar te pillan. Ya que en el medio largo plazo, es imposible desconectar por el mero hecho de estar en sociedad. Saturarles de informaci贸n como indicas, parece una buena forma de combatir. Ellos hacen lo mismo con nosotros para no darnos margen de reacci贸n.

      Eliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷