BREAKING THE RULES: 8 CLAVES QUE DE VERDAD FUNCIONAN 馃幈

Right now, what I need, is for you to climb down out of my ass. Can you do that? Will you do that for me honey? Will you please, just once, get off my ass? You know? I’d appreciate it. I really would.

― Walter White, Breaking Bad

What good is being an outlaw when you have responsibilities?

― Jesse Pinkman, Breaking Bad

Esta es una buena pregunta, como dice Jesse ¿qu茅 sentido tiene ser un criminal cuando se tienen responsabilidades? Se supone que las normas y las leyes, est谩n para proteger a las personas ¿verdad? Y cuando uno deja de cumplirlas, o transgrede las leyes, directa o indirectamente est谩 afectando a otras personas… se supone. Respetar la ley y cumplir las normas, no deber铆a ser en ning煤n caso motivo de debate, porque son lo que en teor铆a nos ponen a todos al mismo nivel.


Se supone que todos somos iguales ante la ley. Pero eso de que todos somos iguales ante la ley, es precisamente un principio Constitucional, del cual derivan el resto de las normas y las leyes. Estoy suponiendo demasiado, porque conforme pasa el tiempo, cada vez me voy creyendo menos estos axiomas. Y no es algo gratuito ni rebelde, hace ya mucho tiempo que pas茅 la adolescencia. Todos tenemos tan bien aprendiditos estos axiomas desde siempre, que tambi茅n se suponen, est谩n creados para que podamos vivir en una sociedad justa, y nunca los cuestionamos. Est谩n en la base, y por estar ah铆 nadie los cuestiona.

Alguien que haya vivido toda su vida al margen de la ley, o que est茅 acostumbrado a romper las normas, estoy seguro al 100%, que sabe mejor que cualquiera de nosotros, que todo se trata de un simple y mero control de la poblaci贸n. No te estoy animando a atracar bancos, pero solo quiero que seas consciente de que dentro de las propias leyes, existen exenciones, ventajas y desigualdades, que hacen verdad aquello de quien hace la ley, hace la trampa. Y finalmente el que tiene estatus, o se encuentra en las capas m谩s altas de poder, en las instituciones, lobbies o grupos de presi贸n, todo esto se la sopla. No hace falta ser conspiranoico para darse cuenta de esto.


Aunque ninguno de los que se creen inmortales lo son y se les puede pillar, no jugamos en igualdad en de condiciones. Cuando se mueven intereses que est谩n por encima de tu salario, poco podemos decir o influir aquellos que somos promedio. Se supone que el volumen en masa, es algo que deber铆a darnos fuerza, pero el ser humano en masa, se comporta de forma gregaria. Con esto quiero decir, que es mucho m谩s f谩cil manipular a 1 mill贸n que a uno solo; por eso nuestra verdadera fuerza de oposici贸n y cambio, est谩 en el individuo. Todo empieza por uno mismo, ya que eres t煤 quien decide, el seguir las normas o romper las reglas.


Si bien no estoy en posici贸n de recomendarte el romper las normas en plan comercial pop, porque esto no es un spot de mierda para la mujer de hoy, s铆 puedo darte algunas claves que por s铆 mismas, no constituyen violar ninguna normativa. En cambio, puedes estar seguro que m谩s all谩 de un comportamiento que te diferencie, lo que puedes ganar llevando a rajatabla estas 8 normas no escritas en ning煤n c贸digo legal, aparte de cubrirte las espaldas, te va a evitar quebraderos de cabeza presentes y futuros.

1. APRENDER A DECIR “NO”

La m谩s dif铆cil de todas si no estas acostumbrado, pero una vez que lo haces… te da cuenta ¡que no pasa nada! Ni se abre la tierra, ni salen los muertos de sus tumbas, ni cae un meteorito del cielo. ¿Cu谩ntos problemas te hubieras evitado habiendo dicho que NO a tiempo? Tratan siempre de vendernos que no tenemos la ultima palabra ¿te suena? Bueno, si por ejemplo estuvi茅semos hablando de sexo, siempre consentido, se supone que… bueno, ellas pueden dar el SI, pero t煤 tambi茅n puedes dar el NO. Aprender a dar un NO a tiempo, te poder dar ventaja. Puedes perder oportunidades, pero ya le est谩s diciendo al mercado que tu tiempo y tus servicios no son gratuitos, que eres selectivo y si alguien quiere algo de ti, no te vale con la primera que venga y que te vea como un hombre-ganga.

Cada uno tiene el poder que tiene, y nosotros como hombres, no estamos acostumbrados a utilizar el nuestro. ¿O es que acaso tienes que decir siempre que S脥? ¿Se da por hecho quiz谩s como norma social que t煤 nunca das un NO por respuesta? Si te comportas como un mendigo, te tratar谩n como a un mendigo. Si estamos hablando de tu disponibilidad en cuanto a tu tiempo, esta es la llave de tu libertad. Hay tantas, tantas cosas que se da por hecho que deber铆amos hacer ¿verdad? Te dar谩s cuenta que calibrando un poco m谩s, en cuanto empieces a decir que NO a todo lo que se da por hecho, que vas a hacer sin tener la obligaci贸n de hacerlo, vas a ganar en salud y sobre todo en tiempo. Tiempo para ti.


2. MANEJAR LOS SILENCIOS

Otra herramienta tan poderosa y gratuita como el silencio, no la vas a encontrar jam谩s. Porque aparte de que el que no te vean venir es algo que siempre te va a dar ventaja, si solamente t煤 sabes lo que tienes en mente, no respondes bajo impulso o inmediatamente, si no te abres las tripas y las echas por la boca, no van a tener por donde pillarte. Y sin estar tanto a la defensiva, el hablar lo justo y necesario, y solo cuando hace falta, es algo que siempre va a hacer tu posici贸n m谩s s贸lida en cualquier discusi贸n o negociaci贸n. Si dices algo, que sea algo que realmente merezca la pena. Pon en valor lo que llevas dentro y no lo regales. Y si puedes ser el 煤ltimo en hacerlo, mejor.

Esto te va a servir tanto en el trabajo, como en la pareja, como en tus relaciones sociales. De hecho, alguien inteligente, espera siempre a que hablen los dem谩s antes de abrir la boca. Y si de lo que estamos hablando es de tu pareja, ya no es solo lo que dices, sino c贸mo lo dices; mejor ser una roca que una maruja. No pretendo que nos adue帽emos del monopolio del lenguaje, la mejor batalla no es la que se gana con argumentos, sino la que no es necesario llevar a cabo. Por lo menos, no la empieces t煤, ni mucho menos la alimentes. Te lo querr谩n sacar de mil maneras: somos due帽os de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.

3. SUSTITUIR EL ORGULLO LA INTELIGENCIA

Esta es de las que duelen, porque si puede suponer una verdadera renuncia. Y te hablo de una renuncia a tu imagen por lo que puedan pensar de ti. Si esto tiene algo de peso para ti, lo vas a pasar mal… un tiempo, pero todo es ponerse. Si has aprendido ya a decir NO, y a manejar los silencios, vas bien encaminado. Ni de la verg眉enza, ni del orgullo se come; y nosotros como hombres, en m谩s de una ocasi贸n nos movemos solo por orgullo y por competencia. No confundas orgullo con dignidad, ojo. Antes de tomar una decisi贸n, y antes de emprender una batalla perdida, visualiza siempre las consecuencias. Imagina que es lo que va a pasar en base a la informaci贸n que dispongas.

M铆rate a ti mismo y dime ¿qu茅 te importa m谩s? ¿el camino o los resultados? Si me sigues diciendo que los dos, porque pretendes seguir alg煤n tipo de c贸digo de honor, d茅jame decirte que por honor han muerto muchos y ah铆 se han quedado en su pedestal. Piensa cu谩ntas cosas has podido llegar a hacer por apariencia, que te han robado verdadero tiempo, que pod铆as haber empleado para hacer algo para ti y que te hubiera alimentado m谩s. Piensa, cu谩ntas oportunidades has podido perder, por haber tomado una decisi贸n r谩pida y sin pensar, o por no haber querido mancharte las manos.


4. ACTUAR CON APLOMO

Tranquilidad ante todo. Si todo se derrumba a tu alrededor, lo va a hacer igual te pongas nervioso o no. El autocontrol es lo que realmente nos distingue y nos diferencia, como personas aptas para tomar decisiones y ejecutarlas. Act煤a con seguridad, verticalmente y sin prisas: sin esperar clase alguna de feedback. ¿Hasta d贸nde debemos dejarnos afectar? ¿Quiere decir so que no nos debe importar nada? La sensibilidad y las emociones, est谩n excesivamente sobrevaloradas, y no precisamente porque sean algo que nos beneficie. M谩s bien todo lo contrario: son la puerta de entrada a nuestros putos flacos. As铆 que tenlas bajo control, si no es el caso, mejor no actuar.

En base a los que ya hayas vivido, sabes o ser谩s capaz de predecir cu谩ndo tus emociones pueden saltar. Y dejarte llevar por las emociones, es algo que nos sale caro, al menos en cuanto a desgaste personal. Es por eso por lo que es importante, que aprendas a nunca dejarte llevar. Es cansado, no te voy a mentir. Pero es que nadie te lo va a poner f谩cil, cuando comprueben que les funciona tentarte y sacarte de tus casillas, o ponerte nervioso. ¿Entras siempre al trapo? Entonces vamos mal. Si ven que eres reactivo, se aprovechar谩n de ello.

5. CONFIAR EN TU INSTINTO

No te hablo de la conciencia ¿sabes acaso de lo que te hablo? La vocecita de Pepito Grillo no funciona de la misma forma que la am铆gdala que se encuentra en la base de tu cerebro, porque esta NUNCA se equivoca. La conciencia puede educarse y acomodarse, pero tu sistema l铆mbico cumple siempre su funci贸n te guste o no, quieras o no lo quieras: est谩 ah铆. Y es de ah铆 donde surgen de forma genuina la sorpresa, el miedo, la angustia, el afecto, el cari帽o, la alegr铆a o la excitaci贸n. Mientras que la conciencia es algo que nos ense帽an en un nivel intelectual, la am铆gdala nos da respuestas en base a experiencias vividas, haciendo que asociemos est铆mulo a respuesta.

No debemos despreciar ese margen irracional que nos alerta y nos avisa, aunque en una sociedad como la actual, en la que se penaliza, se persigue y se pretende erradicar cualquier signo o indicio de lo instintivo, con el 煤nico fin de someternos, es complicado poder expresarlo de forma natural o espont谩nea. Ati茅ndelo, pero d茅jalo para ti: consid茅ralo una herramienta de supervivencia que solamente t煤 eres capaz de entender y percibir.


No queda otro remedio que encontrar el equilibrio, entre lo que a ti te pueda afectar dentro de tu espacio individual, y lo que has de proyectar al medio. Y a menos que te encuentres absolutamente solo, en un medio natural sin otros humanos alrededor, cosa que a d铆a de hoy es poco probable al vivir en sociedad, el comportamiento basado en las reacciones instintivas, solamente nos puede traer problemas. Sobre todo a nosotros, eso ya lo sabes. Esto no quiere decir, que no debamos guiarnos por el 煤nico ancla real, que nos ata al mundo, fuera de esquemas artificiales, concebidos para la convivencia y el control de la poblaci贸n.

Es m谩s, debemos utilizarlo si queremos tener alguna posibilidad de supervivencia, pero teniendo en cuenta que nuestro comportamiento ha de ser traducido dentro de un contexto social, que a menos que vivas en una isla desierta, es insalvable. Si permites al sistema y a las normas, acceder a tu voluntad para anular tu instinto, podr谩n hacer lo que quieran contigo. En la base de tu cerebro hay una am铆gdala del tama帽o de una almendra, que tiene mucho m谩s poder, del que nos hayan querido contar los libros de texto.


6. NO PIDAS PERD脫N SI NO HAS HECHO NADA

Una simple norma de educaci贸n, para dirigirte a cualquiera utilizando la excusa m谩s b谩sica que existe, hace que la comunicaci贸n se vuelva como un padrenuestro. ¿Sabes aquello de excusatio non petita acusatio manifiesta? M谩s all谩 de la norma social aceptada, o la batalla que se est谩 llevando en Occidente contra la testosterona, te invito a que dejes de pedir perd贸n, por el mero hecho de estar vivo, por el simple hecho de tener deseos y necesidades y como norma de educaci贸n, si no has hecho absolutamente nada, que pueda haber comprometido la integridad o la paz individual de alguien. 

Estoy apuntando tambi茅n al hecho, de que se nos tache de privilegiados cuando esto no es as铆. Y porque un dogma perseguidor e impuesto, pretenda obligarnos a doblegar nuestro lenguaje, nuestros pensamientos y nuestros actos, por el simple hecho de ser hombres, jam谩s debe ser asumido o integrado en nuestra vida cotidiana. Si no has hecho nada malo a alguien, no tienes que pedir ning煤n tipo de perd贸n. Ni t煤 representas a otros hombres pasados, presentes o futuros, ni yo tampoco: somos individuos y ah铆 radica nuestra libertad.

7. NUNCA FIRMES ALGO QUE TE COMPROMETA

Salvando siempre tus compromisos necesarios: tu trabajo y tus suministros, b谩sicamente porque realmente los necesitas. Pero m谩s all谩 de ah铆, dime ¿para que es necesario que te comprometas de aqu铆 a un futuro, en el que como todo ser viviente, tienes un margen de maniobra en el que hay tantas cosas que no dependen de ti? La nueva forma de esclavitud es el contrato, cuando no existe una igualdad de condiciones entre las partes. Hay cosas que le competen a tu libre voluntad, a tus sentimientos, afectos y relaciones; y otras muy diferentes, que le competen a tu econom铆a, a tu trabajo y a tu vivienda.

Eres t煤 el que ha de poner siempre los l铆mites, y no dar por hecho que tu afecto y tu econom铆a deban de estar unidos, y si alguien pretende que as铆 sea, que te explique por qu茅, y qu茅 sales ganando con ello, Lo que pueda parecer pr谩ctico en un principio, puede ser un suplicio del que no te puedas liberar limpiamente despu茅s. Un nudo debe poder hacerse y deshacerse, y si las condiciones para atarlo, hacen que desatarlo despu茅s no sea posible, es que no debes asumirlo.


8. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE MIRA POR TUS INTERESES

Preg煤ntate siempre antes de tomar una decisi贸n ¿qu茅 gano yo con esto? Hazlo sin ning煤n tiempo de verg眉enza o de complejo en cualquier 谩mbito. No eres una ONG y por tanto eso de la satisfacci贸n por el deber cumplido, o el altruismo siempre has de observarlos con precauci贸n. La 煤ltima frontera siempre es tu voluntad, por eso nunca se ha de dar por hecho, que contribuir谩s, o aportar谩s gratuitamente. Si decides compartir, es tu decisi贸n. Eres t煤 el que se pone precio.

En el billar, la bola 8 es la 煤ltima bola que se ha de jugar. Si cae antes de tiempo, pierdes la partida. Has de mantenerla siempre en juego hasta el final, porque es la que te hace ganar o perder, por eso es la m谩s importante.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. An贸nimo13:35

    3. Sustituir el orgullo por la inteligencia: muy buena esa! Para m铆 significa autoinflirme un chich贸n en el ego. Tragarse el orgullo es una tarea harto dif铆cil, pero entonces, en pleno proceso, recuerdo que s贸lo es un chich贸n en el ego, y los chichones se bajan solos, luego siento ese alivio de satisfacci贸n interna que no tiene parang贸n. Aunque no siempre estoy preparada, esas ocasiones en que lo pongo en pr谩ctica son bastante enriquecedoras. Vaya que s铆!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷