5 RASGOS QUE DISTINGUEN A LOS HOMBRES APTOS 馃挭

Try not to be scared. You make mistakes when you’re afraid.

― Duncan Vizla (The Black Kaiser), Polar

Los hombres fuertes han sido admirados desde el origen de los tiempos: en la competici贸n, en el deporte, en los mitos y leyendas. Y cuando hablo de fuerza, me refiero a la fuerza f铆sica, no a una adaptaci贸n po茅tica o social, lo digo literalmente: fuerza f铆sica. B谩sicamente un hombre fuerte, y que adem谩s es alto y musculado, tiene m谩s posibilidades de supervivencia evolutivamente hablando, y siempre ser谩 m谩s considerado como apto, de cara a la procreaci贸n o a asumir el mando.


En cambio, los hombres d茅biles f铆sicamente, o bajos en estatura, nunca son la primera opci贸n, y siempre han tenido algo que demostrar. Y tampoco hablo de debilidad de forma metaf贸rica: digo expl铆citamente, que los hombres de poca fuerza y menor estatura, son literalmente descartados, hasta que ellos mismos hagan la prueba y esfuerzo, de demostrar que son aptos. Aunque nada de esto es definitivo: alguien bajito o en la media de estatura, puede entrenar y dejarte a cuadros en una pelea. Bruce Lee estaba en el 1,71 y no ser铆a yo desde luego quien le tosiera lo m谩s m铆nimo. 

Seguro que te suena la f谩bula del patito feo, vale ¿qu茅 quieres que te diga? Es basura y un mal consuelo para hombres de bajo estatus… no te puedo decir otra cosa. Cuando los hombres mienten en apps para ligar, lo hacen en base siempre a la altura y a lo que ganan ¿por qu茅 crees que es? Porque aparte si no eres guapo de primeras, si no llegas al 1,80 y no ganas una pasta, ni si quiera existes. Aunque estoy seguro que muchas perdonar铆an la altura, si lo otro compensa ¿qu茅 digo seguro? Al 100% y si tiene una forma f铆sica aceptable… pase. Claro que si la mezcla es alto + guapo + fuerte + con dinero, vas a tener que emplear mucho menos tiempo y esfuerzo que el resto de los mortales.

De ah铆 que exista un volumen amplio de hombres, que al no reunir digamos, los atributos m谩s deseables para ser considerados autom谩ticamente aptos, traten de compensar este d茅ficit con otros atributos, porque es adaptarse o morir; pero la biolog铆a es implacable. Y adem谩s lo digo muy tranquilo, porque sigue siendo implacable en el siglo XXI. Quien no lo quiera aceptar, probablemente termine cuidando a los hijos de otro sin saberlo. S茅 bien como suena lo que digo, tambi茅n puedes elegir no cre茅rtelo, hasta que la realidad te abra los ojos. 


Vamos a ver, tambi茅n tengo que decir que estos atributos dependen del ojo que juzgue y la funci贸n en cuesti贸n para la que est茅s aplicando; pero es cierto, que nos cuesta menos, por ponerte un ejemplo, ver representada autoridad y mando, en alguien de mayor estatura, que en alguien que mida 1,60. Es algo instintivo. Y contra el instinto, es pr谩cticamente imposible luchar, por mucha correcci贸n social, educativa y cultural, que traten de incluir en nuestra programaci贸n como masa y como individuos. El instinto puede adormecerse, puede aletargarse, pero nunca desaparece: nunca. Debes tener esto muy claro, para no llevarte sorpresas en la vida.

Ahora, obviando altura, fuerza y complexi贸n f铆sica, te voy a poner una lista sencilla de cinco rasgos clave, que identifican a un hombre apto, en contraste a lo que podemos considerar “un paquete” de t铆o. S茅 que probablemente est茅s pensando en observar esos puntos, en funci贸n de resultar m谩s atractivo de cara a las mujeres ¿verdad? ¡qu茅 bien te conozco! Bueno, te adelanto que ese esquema mental con el que est谩s jugando ahora mismo, te descarta autom谩ticamente para ser apto a cualquier nivel. Tienes que aprender a pensar en ti, peque帽o saltamontes:

1. SEPARACI脫N Y CONTROL EMOCIONAL

Precisamente, esto es lo que nos distingue de otros seres inmaduros: el poder elegir cuando aceptar o rechazar una emoci贸n, independientemente de cual sea 茅sta. No dudes un segundo, que esta es la puerta de entrada por la que medio mundo quiere entrar para acceder a tu interior, conocerte y as铆 poder venderte algo. Mientras que la otra mitad, se debate entre lo que llevas o no dentro, para tenerte pillado y descubrir un punto flaco donde poder apoyarse para sacarte algo. Y no, no estoy a la defensiva: si no ¿por qu茅 ese empe帽o en hacer que los hombres se abran emocionalmente?

Te dir茅 algo que debes saber: analiza los resultados de tus acciones, cuando estas tienen un origen racional, y cuando por el contrario tienen un origen emocional. ¿En qu茅 casos la realidad te ha sido m谩s favorable? Cuando se nos tacha de fr铆os, realmente lo que quieren decir, es que no respondemos emocionalmente como se espera, por eso la pregunta es ¿qui茅n puede esperar de un hombre una respuesta emocional y para qu茅? Ah铆 lo dejo.

2. TOMA DE DECISIONES CALCULADAS

Si eres capaz de pensar, eres capaz de calcular y de prevenir consecuencias de tus acciones. La paciencia es una virtud, y las prisas las tienen solamente las personas que necesitan de otras, una respuesta dependientemente urgente. Tomar decisiones calculadas, no solamente es signo de inteligencia, ya que lo haces en base a tus recursos disponibles, si no que te evitas quebraderos de cabeza, debido a deudas y compromisos, a los que la mayor铆a acceden simplemente por no saber decir que no a tiempo.

Para tomar una decisi贸n calculada, debes tener toda la informaci贸n posible y no solamente tu propia opini贸n; por lo que esto implica tambi茅n aprender a escuchar a los dem谩s, sin dejar polarizarte por sus intereses o tu propio estado de 谩nimo. Es m谩s, si te sientes triste o excesivamente alegre, es poco probable que puedas pensar con claridad. La toma de decisiones calculadas implica neutralidad de tu parte ¿eres capaz de hacerlo o prefieres delegar esa responsabilidad en alguien que s铆 sea capaz? 


3. UN LENGUAJE NO VERBAL TRANQUILO

Mira tus manos cuando te expresas, o cuando te toca esperar ¿cu谩l es tu actitud? El control del lenguaje no verbal, es algo clave en tu vida y es algo que adem谩s se puede aprender a controlar. De la cabeza a los pies, nuestro cuerpo habla sin necesidad de que articulemos una sola palabra. Y de igual forma, desde la cabeza a los pies, es donde tenemos de mayor a menor control de nuestro verdadero estado. Puedes controlar m谩s f谩cilmente una mueca o una sonrisa, que los movimientos y orientaci贸n de tus pies. De hecho, cuanto m谩s alejada est谩 la zona de tu cerebro, m谩s se revela la intenci贸n o tu verdadero estado, al ser su postura o movimiento m谩s inconsciente y menos influenciable por una postura elegida racionalmente. Tono de voz, movimientos r谩pidos o tanto necesarios como innecesarios, entran en juego.

Alguien con una actitud nerviosa y un lenguaje no verbal agitado o apresurado, inspira menos confianza, que por ejemplo alguien tranquilo, que se mueve cuando tiene que moverse y que al hablarte, lo hace con seguridad y no solo con palabras. Hay gente que mientras te habla, no sabe que hacer con las manos y se las esconde, o no te mira a la cara directamente. Siempre hay algo m谩s de los que nos puedan decir las palabras ¿est谩 seguro de lo que dice? ¿est谩 mintiendo? ¿est谩 nervioso? No es que traduzcamos literalmente todo esto cuando tenemos a alguien delante, pero puede estar seguro de que s铆 lo procesamos. Hay gente que sin saber por qu茅 te cae bien de primeras ¿te has preguntado por qu茅?

4. ELUDIR Y NO ATENDER A PROVOCACIONES

Aqu铆 no me refiero solamente a una provocaci贸n f铆sica, como podr铆a ser una pelea o una competici贸n, o malgastar tus fuerzas y arriesgar tu integridad, solamente por no quedar como un cagado. Si alguna vez tienes que ceder a una apuesta, o a una confrontaci贸n, debes estar seguro de que puedes ganar algo a cambio. Nunca lo hagas por orgullo, nunca lo hagas en base a c贸mo te sientes. Arriesgarte para nada, solo por orgullo, no te hace ganar nada. Recuerda: el ego tampoco se pesa en kilos, tienes que ser m谩s inteligente, independientemente de qui茅n est茅 mirando.

En este punto, me refiero m谩s bien, a los aros sociales, a las tentaciones o ganchos que pueden tratar de hacerte para ponerte a prueba, a los test de aptitud que pretenden clasificarte como hombre de alto o bajo estatus, etc. Simplemente, no accedas a ello: no digas ni que s铆, ni que no, no tienes por qu茅 dar una sola explicaci贸n aunque te la requieran. ¿Est谩s trabajando? Pues si no est谩s trabajando, no procede dar explicaciones a nadie que no te est茅 pagando un sueldo, o que no sea un cliente, o a u superior al que le tengas que reportar. La mejor forma de superar un test, es pasar por encima de 茅l y obviarlo. No persigas que te den una galletita al final, por haberlo “hecho bien” como hacen los perros adiestrados.


5. DEDICARSE TIEMPO A UNO MISMO

Que sepas que esta es la m谩s importante de todas, y por eso precisamente la he puesto al final; para que entiendas que todo lo anterior, depende en mucho de si te quieres lo suficiente a ti mismo, como para dejar de ir de m谩rtir y de triste por la vida, esperando a que se apiaden de ti, para ser capaz de formarte, cuidarte y dedicarte a hacer algo 煤til con tu vida, que te sirva a ti, reserv谩ndote un tiempo y un espacio. Separar un tiempo para ti, es b谩sico y no es negociable.

Aunque t煤 creas que es algo a lo que “se puede llegar a un acuerdo”, es tu tiempo, solo corre hacia delante y como ya sabes: el tiempo no se recupera, por eso es nuestro recurso m谩s preciado. Mucho m谩s que lo pueda ser el dinero, el f铆sico, el estatus, bla bla bla… Sin tiempo para ti es como si no existieras. Dedicarte un tiempo para ti, es lo que te va a permitir crecer, tener una vida sana, tener m谩s conocimientos, poder tener una vocaci贸n y desarrollarte. Por eso supongo, que ya habr谩s empezado a notar, que conforme vas adquiriendo responsabilidades, parece que tu tiempo es cada vez menos tuyo y m谩s de los dem谩s ¿verdad? 

Bueno, querido amigo: t煤 eliges estar vivo o desaparecer.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷