UNA SIMULACI脫N PARA EXPLOTAR AL SER HUMANO BASADA EN LA ESCASEZ 馃悳馃悵馃暩

Some people seek meaning in life through personal gain, through personal relationship, or through personal experiences. However, it seems to me that being blessed with the intellect to divine the ultimate secrets of nature, gives meaning enough to life.

― Michio Kaku, Hyperspace: A Scientific Odyssey Through Parallel Universes, Time Warps, and the Tenth Dimension


Si se diera la situaci贸n en que realmente nos dieran a elegir entre conocer la verdad sobre lo que somos y la naturaleza de la realidad, o seguir manteniendo la simulaci贸n tal y como est谩, superando un supuesto d铆a a d铆a, en una vida de ciclos finitos y repetitivos, que tienden a replicarse a nivel individual, como en la historia, se supone que ser铆amos libres.

DISE脩O INTELIGENTE CONTRA PROBABILIDAD DE DERIVA CREACIONISTA


Si esta realidad es una simulaci贸n, esa decisi贸n, supuestamente, ya la tomamos en un plano de consciencia diferente al presente, haciendo uso de un libre albedr铆o distinto y que no recordamos: un libre albedr铆o que podr铆amos llamar k谩rmico. Por lo que no sabemos si somos realmente libres o no, a menos que tengamos la opci贸n de salir de la simulaci贸n.


Nuestra existencia, la vida org谩nica tal y como la conocemos, t茅cnica y cient铆ficamente hablando, ser铆a m谩s viable de explicar, aceptando la idea de un dise帽o inteligente, en lugar de una mera deriva probabil铆stica, que ha hecho que a partir del Carbono, se formen macromol茅culas complejas, que a su vez, se agrupan formando estructuras y tejidos.

Un dise帽o inteligente es compatible con la idea de simulaci贸n, y con la experiencia. Lo 煤nico que molesta aqu铆 es el factor tiempo, ya que tenemos la necesidad de ordenar los sucesos para entenderlos, y es m谩s f谩cil dejarlo todo a una deriva casual. As铆, el problema de “el qui茅n” desaparece de golpe, y nuestra ignorancia acerca del tiempo no afecta al resultado.

Es una manera muy sutil de elegir la p铆ldora azul, si entendemos la p铆ldora azul, como la opci贸n m谩s f谩cil. La elecci贸n que requiere menos esfuerzo o coste vital, no ya por elegir el no conocer la verdad, sino porque indirectamente te quita las ganas de seguir buscando, al tener una explicaci贸n que puede satisfacernos intelectualmente.

UNA INDUSTRIA DE EXPLOTACI脫N BASADA EN UNA EXPERIENCIA HOLOGR脕FICA


Abordar una creaci贸n intencionada, es m谩s dif铆cil de aceptar para nuestro ego, porque nos quita el ser “los primeros”, o “los 煤nicos”, en este teatro de supervivencia, del que solo somos capaces de percibir una 煤nica l铆nea de tiempo: la nuestra. En cambio, no tenemos problema en llamarnos creadores a nosotros mismos, si se trata de innovaci贸n o cultura.


Bueno, quiz谩s esta experiencia sea un producto industrial de innovaci贸n o cultura ¿no lo hab铆as pensado? Tambi茅n ser铆a compatible con el concepto de simulaci贸n. Quiz谩s esta no sea la 煤nica manera de manifestar qui茅nes somos en esta parte de la realidad, y estemos probando avatares, sometidos a un tiempo limitado, porque todo esto es un experimento.

Todo esto suponiendo, que nuestra manifestaci贸n en esta 3D sea libre y voluntaria, teniendo en cuenta ese libre albedr铆o k谩rmico, que de ser as铆, no podemos recordar o recuperar registro de esa decisi贸n en este plano consciente; por lo que tambi茅n cabe la posibilidad de que nosotros seamos ese experimento y nada de lo anterior, haya sido libre o voluntario.

Y es que no hay nada como el sentimiento de deriva, o unas condiciones de escasez impuestas, para obligarnos a pensar primero en la supervivencia, antes que en las razones reales por las cuales estamos aqu铆, o por las cuales hemos sido ubicados aqu铆. No es lo mismo elegir estar, que a que te pongan aqu铆, o tomar una decisi贸n bajo coacci贸n.

LA DUALIDAD DENTRO DE LA SIMULACI脫N


Sometidos a condiciones de escasez, no tenemos tiempo para pensar m谩s all谩 de nuestras necesidades y todas nuestras decisiones van a estar condicionadas a cubrir las carencias de nuestro soporte vital. Esta es una raz贸n de peso: a menos que esto sea un ciclo de aprendizaje forzado, dudo que seamos libres de estar aqu铆 en esta Granja Prisi贸n.


Quiz谩s la 煤nica libertad que tenemos dentro de este entorno, sea elegir la opci贸n de tomar un papel activo, o bien dejarnos llevar, en caso de no saber adaptarnos o soportar el desgaste, que supone la libertad individual. El coste de responsabilizarse de uno mismo, es algo que no te permite relajar el m煤sculo. No todos superan este test, en caso de serlo.

Seg煤n sean las condiciones del entorno, tenemos que jugar constantemente con la dualidad en la toma de decisiones. Si las condiciones son hostiles, eso nos condiciona a seguir una sola v铆a dentro de la dualidad, por lo que tendr铆amos que ser nosotros mismos, los encargados de crear nuestras propias opciones. El entorno condiciona, pero no determina.

Si este experimento, es un desaf铆o a la capacidad creativa, s贸lo puede verse as铆, desde una posici贸n de ventaja, mirando al sandbox hologr谩fico desde arriba, como quien dirige la operaci贸n, manipulando las condiciones del escenario. Como quien desde su cuadro de mandos, va introduciendo barreras, obst谩culos, incentivos y est铆mulos adaptativos. As铆 es como lo ve el due帽o del terrario.

UNA POSICI脫N DE VENTAJA DENTRO DE LA SIMULACI脫N ¿LO ES REALMENTE?


En cambio, la vista de las hormigas del terrario es muy distinta: no pueden elegir las condiciones del entorno, y a simple vista no pueden plantearse dualidad alguna, m谩s all谩 de la casta otorgada por la hormiga reina, qui茅n las ha asignado seg煤n las necesidades de la colonia, como obreras, soldados o voladoras. Todas estas decisiones, ser谩n adaptativas.


Qui茅n toma las decisiones en la colonia es la reina, la que controla el n煤mero de cada una de las castas necesarias para que todo funcione en su nivel, y por tanto ser铆a la 煤nica que se enfrentar铆a a una hipot茅tica dualidad de supervivencia, pero ni siquiera ella es due帽a de las condiciones del entorno, a pesar de su posici贸n de privilegio en la colonia.

A ella, aunque sea la primera de la colonia, como a las dem谩s, la han introducido en el terrario y debe seguir un c贸digo. No lo hace por sentido del deber, sino por programaci贸n. Y de igual manera que la resto de las castas, cuando cumpla su periodo 煤til ser谩 reemplazada por otra. Visto as铆, una posici贸n de ventaja social, no implica tanto poder real como parece.

A la vista del ejemplo del terrario habitado por una colonia de hormigas, de resultar nuestra realidad una simulaci贸n, no parece entonces que nuestra libertad sea real, a pesar del libre albedr铆o. La 煤nica diferencia con las hormigas a parte de lo obvio, es nuestra individualidad, ya que aunque en ocasiones seamos gregarios, seguimos eligiendo opciones individuales.

Lo que nos diferencia de las hormigas, es que dentro de nuestro terrario, podemos elegir ser explotados o no. La cuesti贸n es ¿Somos capaces de aceptar el coste de esa decisi贸n?

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. An贸nimo6:11

    Buen art铆culo. En mis viajesotes una vez reflexion茅 lo siguiente:
    Si somos almas inmortales, fractales de la fuente original o como diantres gusten dirigirse ling眉铆sticamente a nuestra esencia inmortal; siendo todo, conteniendo todo, sabiendo todo, percibiendo todo, todo todo; ser铆a una existencia "aburrida" por usar un t茅rmino inteligible a nuestra mente-matrix, aburrida en t茅rminos humanos pues. Y qu茅 tal, solo qu茅 tal, que en esta elevada dimensi贸n primigenia de la que procedemos, lo 煤ltimo de lo 煤ltimo, lo m谩s chido, la 煤ltima pasada del entretenimiento hiperdimensional, es "vivir" una existencia finita como la nuestra. Encarnar en un avatar, sufrir todo lo que ya sabemos, vivir la experiencia humana sublime y rid铆cula. Si vinieramos a esta suerte de "videojuego" de almas sabiendo que cuando "morimos" tenemos cr茅ditos infinitos en la maquinita, ser铆a entretenido el juego, un l铆der en ventas sin lugar a dudas. Pero no ser铆a EL JUEGO con may煤sculas, que es. En otras palabras, una linda manera de pasar la eternidad. Ya sobre los par谩sitos de luz y de oscuridad, bueno, como todo buen juego, hay que pasarse a los jefes para ir al siguiente nivel. Ah铆 les dejo mi mafufada jeje, saludos desde M茅xico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷