LOS DATOS BIOM脡TRICOS Y EL PERFECTO CIUDADANO DIGITAL馃寪

The most important single thing is to focus obsessively on the customer. Our goal is to be earth’s most customer-centric company.

― Jeff Preston Bezos, Amazon CEO and founder.


Cuando empiezas a estudiar con algo de profundidad tecnolog铆a de datos, de lo primero que te das cuenta, es que lo que se entiende por seguridad, es simplemente un compromiso que se ci帽e a una voluntad y a una confianza, pero que en ning煤n caso corresponde a una infraestructura, arquitectura de sistema o algoritmo invencible, que custodia tus datos bajo una seguridad infranqueable. Se trata m谩s de aspectos legales y de protocolo, que de barreras o dise帽o e instrucciones t茅cnicas.

LA VULNERABILIDAD DE LOS DATOS BIOM脡TRICOS


Como cualquier otra disciplina, la tecnolog铆a de datos tambi茅n est谩 sujeta a tendencias y modas, que a煤n estando referidas a innovaci贸n tecnol贸gica, no tiene por que implicar necesariamente una mejora sustancial. El mercado est谩 tan saturado, que los competidores para sobrevivir por encima de cualquier cosa, tratan de diferenciarse, aunque no se est茅 presentando la soluci贸n m谩s 贸ptima o m谩s segura.


No s茅 si lo sab铆as, pero incluso los datos biom茅tricos pueden ser robados. El hecho de captarlos y ceder su grabaci贸n e incorporaci贸n a ficheros controlados por un tercero, es cualquier cosa menos segura. La fe ciega que pretenden que depositemos en un certificado digital, induce en nosotros la falsa creencia de seguridad, valor perseguido y en alza, por un perfil de ciudadano medio vulnerable al miedo, inducido en cada canal de informaci贸n, noticias y plataforma de ocio que est谩 a su alcance.

De hecho, cuando estableces en tu smartphone, las preferencias de administrador de datos en cuanto a ubicaci贸n y permisos en las aplicaciones, el 99% de todo lo que tienes instalado o que viene de serie en el dispositivo, requiere para su uso el marcado de unos checks, que hace que tu informaci贸n personal disponible en cuentas de correo, contrase帽a de acceso para el autologin, im谩genes de la c谩mara y grabadora de audio, sean autom谩ticamente cedidos al proveedor de software base del dispositivo, o al de la aplicaci贸n que est茅s instalando.

Claro, no hace falta que te recuerde, que tus fotograf铆as personales o tus selfies contienen datos biom茅tricos, para poder replicar el reconocimiento facial, o que tus whatsapp de audio, contienen el timbre de vibraci贸n exacto de tu voz, que tambi茅n es un dato biom茅trico, Pero cuando la aplicaci贸n te pide permiso para acceder a tu c谩mara, t煤 vas y se lo das.

LA ESTANDARIZACI脫N DE LOS DATOS BIOM脡TRICOS


A煤n as铆, la estandarizaci贸n de estos datos todav铆a no se ha logrado y contin煤a siendo deficiente. Esto todav铆a da un peque帽o margen de seguridad ya que los perfiles est谩n muy atomizados y como resultado de ello, los proveedores de soluciones biom茅tricas, contin煤an suministrando interfaces de software propietarios para sus productos, lo que dificulta a las empresas el cambio de producto o vendedor.


Aqu铆 precisamente la apertura que tendr铆an, empresas gigantescas y muy automatizadas c贸mo Amazon, en el caso de que impusieran esta modalidad de acceso, o c贸mo incluir la autenticaci贸n biom茅trica como parte del proceso de compra, entonces ya se dar铆a pie a que este sistema fuera asumido por otras corporaciones en condiciones similares. Una vez que exista un software normalizado, un certificado digital accesible que incluya tambi茅n los datos biom茅tricos, ya nos podemos olvidar de la intimidad o del anonimato.

Ya hay empresas de supermercados que se est谩n planteando la grabaci贸n de los datos biom茅tricos y vincularlos al acceso a sus recintos. En principio pueden hacerlo porque se trata de establecimientos privados, y siempre que exista una advertencia de que hay c谩maras en las que se indique el ejercicio de derechos, legalmente est谩n cubiertos.

Pero para que entiendas nuestra situaci贸n de vulnerabilidad, para obtener todos tus datos les bastar铆a con un match, tomando una captura a la entrada del recinto cuando el cliente accede, y otra en una posici贸n cercana a las cajas donde el cliente paga, porque si paga con tarjeta ya se han volcado absolutamente todos los datos. ¿Lo ves? y lo 煤nico que has hecho, ha sido bajar al Mercadona a hacer la compra.

LA INCONSCIENCIA DEL AUTO LOGIN


Ahora te preguntar谩s d贸nde est谩n los checks que has marcado, porque no lo recuerdas: y la cuesti贸n es que no puedes utilizar la aplicaci贸n sin esa aceptaci贸n impl铆cita, que te aseguro est谩 recogida en un texto en alguna parte, que por ansias no has le铆do… porque te aseguro que lo ponen en alguna parte. Siempre lo hacen, porque para seguir funcionando de esa manera, necesitan cubrirse las espaldas legalmente.


Y el autologin con cuentas de perfiles de redes sociales... es tan c贸modo ¿verdad? Cu谩ndo te dan la posibilidad de logarte con tu cuenta de facebook, Google, incluso con tu cuenta de Twitter o de Amazon, para ahorrarte el cumplimentar un formulario que ya apenas muy pocos tenemos paciencia para finalizar. Simplemente queremos acceder y utilizar la aplicaci贸n o servicio cuanto antes. Estamos cediendo todos nuestros datos del perfil a cambio de comodidad.

¿C贸mo se sostendr谩n econ贸micamente todas esas aplicaciones y esas webs, que te permiten acceder y utilizar sus servicios sin necesidad de realizar ning煤n abono, suscripci贸n o compra? ¿nunca lo has pensado? ¿crees que la publicidad para tanto? el verdadero negocio no es el servicio que prestan, si no la captaci贸n la comercializaci贸n de datos mediante cl谩usulas decepci贸n a terceros lo suficientemente largas de leer como para que te pierdas.

Si te parece poco, puedes pensar tambi茅n en que cada navegador, siempre tiene una extensi贸n con alg煤n icono representativo como una llave, cuya misi贸n es almacenar usuarios y contrase帽as, de todos los inicios de sesi贸n de las aplicaciones que utilizas. Ya no es tu m贸vil, es algo que llevas utilizando durante a帽os y que ni siquiera caes en la cuenta de lo sumamente fr谩gil y hackeable que es, que probablemente lo sepan todo de nosotros.

EL PERFECTO CIUDADANO DIGITAL


Comercialmente, siempre te van a pintar una imagen brillante e inteligente de este tipo de usuario. Vas a ver siempre publicidad vinculada a conceptos como “Smart” y “virtual” en planos de usuario todopoderoso, que todo lo puede obtener a trav茅s de interacciones r谩pidas con unas interfaces, que siempre ser谩n intuitivas y en unos entornos gr谩ficos lo suficientemente atractivos, para que nunca desee salir de la pantalla y se quede (embobado) haciendo lo que se suponga que est谩s haciendo. Esa esa imagen, pero...


Es aquel que no necesita salir de casa absolutamente para nada, y es el perfil del consumidor target de toda la corporaci贸n ¿por que?. Es un consumidor neto, pasivo, que en ning煤n momento se plantea las dudas y las inconsistencias del sistema, que estamos planteando, ya que era mayor parte de su realidad de consumo, profesional y social, se desarrolla de forma no presencial. Solamente consume y consulta informaci贸n.

Es alguien que ya ha nacido en una franja muy cercana a este entorno y que no se plantea en ning煤n momento que se le pueda ir la luz en un apag贸n. El perfecto ciudadano digital, no tiene velas en el caj贸n porque la naturaleza de su realidad y de su d铆a a d铆a la conforman interacciones con dispositivos, sin los cuales no se concibe. 

Alguien dependiente de un par de dispositivos y cuatro plataformas, sin las cuales no tendr铆a presencia en el mundo. De hecho, es probable que reaccione violentamente si en alg煤n momento, se siente privado del acceso a una u otra cosa, ya que quitarle este sustento digital, es pr谩cticamente hacerle desaparecer en comunicarlo. Se me olvidaba por completo la ausencia de esp铆ritu cr铆tico ir a capacidad de iniciar y concatenar razonamientos y deducciones, debido al constante flujo de informaci贸n entrante.

LOS SELLOS Y CERTIFICACIONES DIGITALES DE SEGURIDAD


El mercado se ha dado cuenta de que lo que persigue cada cliente, es ante todo seguridad, y c贸mo esta seguridad no existe, para seguir vendiendo y sobreviviendo en el mercado necesitan invent谩rrsela con los sellos. No te est谩n vendiendo seguridad t茅cnica, porque no te pueden prometer que no va a pasar nada. Es el equivalente digital, al mercado de los seguros tradicionales.


Cualquier cosa menos plantearse seriamente una desconexi贸n, que te mantenga vinculado digitalmente solamente a lo estrictamente necesario, o bien... asumir la realidad: la privacidad y la seguridad digital no existen. Y si est谩s conectado a una o varias plataformas independientemente de los sellos y certificaciones que est茅n al pie de p谩gina, tus datos una vez liberados, en mayor o menor medida estar谩n siempre expuestos.

Pero si haces consciente a la poblaci贸n de esta exposici贸n, gran parte de la ciudadan铆a en especial las personas de mayor edad, van a renunciar en la medida de lo posible a cualquier gesti贸n u operativa digital. Es por ello que se quieren vender dos datos biom茅tricos bajo el paraguas de una mayor garant铆a de seguridad, cuando realmente no son m谩s que un paso m谩s hacia la suplantaci贸n de identidad digital.

Las certificaciones y los sellos, que se utilizan para comercializar servicios online, emplean palabras como “seguro” o “safe”, pero lo 煤nico que hacen es proporcionar una tranquilidad ficticia al cliente que hace que el consumo no se detenga, o que bajen sus reticencias al ingresar sus datos, pero el proceso es exactamente el mismo. Eso fue lo primero que aprend铆 con el concepto de calidad y normalizaci贸n: no se trataba de un valor a帽adido, sino de la descriptiva de un protocolo, proceso de compra o fabricaci贸n, que se deb铆a cumplir.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. La identidad digital y todos los datos asociados a ella, no son t煤 ser real. La identidad digital no eres t煤.
    La seguridad de los datos de tu identidad digital, no son la seguridad de tu entidad real. No es la seguridad alimentaria requerida para vivir, no es la seguridad de tu salud, no es ninguna de las cosas que necesitas para sobrevivir.
    La identidad digital y su seguridad son entidades imaginarias, totalmente innecesarias para el ser real que eres.

    Qu茅 eliges: realidad o ficci贸n

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El mundo no va a cambiar por lo que vayas a decir ahora, cr茅eme... pero si crees que merece la pena y debes decirlo ¡adelante! Es tu decisi贸n.

LO M脕S LE脥DO 馃攷