MADURAR ES ENTENDER A THANOS 馃挜

I am.… inevitable

― Thanos, Avengers Endgame

Cuando Thanos el Tit谩n, dice que es inevitable, realmente no se refiere asimismo como individuo 煤nico irrepetible. Cuando este villano dice que es inevitable, realmente se est谩 refiriendo a que s铆 su b煤squeda del equilibrio no la realiza 茅l mismo, ser谩 otra fuerza c贸smica, la que termine por equilibrar la balanza universal de vida versus recursos.


Con esto lo que nos quiere decir, es que tarde o temprano un cataclismo, un agujero negro, una extinci贸n, un agotamiento de los recursos, una guerra o cualquier otro fen贸meno c贸smico, s铆smico o meteorol贸gico, terminar谩 por equilibrar la balanza a la fuerza.

EL CHASQUIDO DE THANOS


Esta idea, una mente infantil, adolescente, emocional o pol铆ticamente correcta, es incapaz de soportarla, o al menos admitirla. Consider谩ndola injusta, ya que es un argumento implacable que no admite otro tipo de respuesta, que no sea una matem谩tica simple. Y es por esta raz贸n, por la que el resto del universo no quiere someterse al equilibrio. Un equilibrio que por cierto, garantizar铆a la continuidad de este mismo universo, sin esquilmar los recursos disponibles para la vida existente.


Bueno, pues nadie lo acepta, y todos terminan por revelarse a la 茅pica, resisti茅ndose a perecer o a desaparecer, en favor de la continuidad y perpetuidad del propio universo. Las personas somos as铆.

Y claro, en una pel铆cula de Disney, siempre tienen que ganar los buenos. Pero la vida y el universo reales, no son una pel铆cula. En la naturaleza, la realidad se impone siempre, al igual que los hechos, independientemente de lo 茅pica, humana o emocional de nuestra respuesta. Nuestro sentimiento de justicia, a un nivel ecol贸gico, es irrelevante siempre y cuando no estemos dispuestos a asumir renuncias. Y a un nivel c贸smico, ya ni te cuento ¿Irrelevante? M谩s que despreciable dir铆a yo.

El malthusianismo, es una doctrina econ贸mica qu茅 recomienda el control de la natalidad, como un medio para ajustar la poblaci贸n a los recursos existentes, para evitar el empobrecimiento de los pueblos. Aunque por lo que a m铆 respecta, m谩s que un maltusiano… Thanos es un ecologista, porque no se centra solo en los seres inteligentes, sino en toda forma de vida. Un ecologista bastante extremo, a escala planetaria y c贸smica.

THANOS EL ECOLOGISTA


Te gustar谩 m谩s o te gustar谩 menos, pero cuando Thanos toma la decisi贸n de afrontar el equilibrio, terminando con la mitad de la vida en el universo, lo hace precisamente, para que exista el propio universo, y no se consuma as铆 mismo, degenerando hasta autoextinguirse.


A Thanos no le importa ser el malo de la pel铆cula, porque est谩 por encima de eso. Y su objetivo a toda costa, es preservar la vida c贸mo raz贸n principal. El tema es, que a nadie le gusta ese m茅todo. por qu茅 ninguno estar铆amos dispuesto a desaparecer o extinguirnos, en favor de los dem谩s, para que pueda seguir existiendo la vida en unas condiciones aceptables. 

El ser humano es tan ego铆sta y pretencioso, que cree que mucho de lo que le pasa, o que pr谩cticamente todo lo que le pasa, es porque se lo merece, o porque se lo ha ganado. Tanto de forma positiva como negativa, creemos que podemos arreglarlo todo, o estropearlo todo, sin car en la cuenta que nuestras acciones, a una escala planetaria no pesan tanto como creemos que lo hacen. 

De igual forma, el sentimiento de justicia o injusticia, es algo exclusivamente humano. La justicia y la injusticia, son valores que reclamamos tanto positiva como negativamente, desde una percepci贸n condicionada por los valores aprendidos, inculcados en nuestra formaci贸n y a lo largo de nuestra vida.

¿y qu茅 es entonces madurar?


A la larga, la experiencia nos demuestra, que mucho de lo que podamos conseguir o sufrir, no tiene por qu茅 estar relacionado con que nos lo hayamos ganado o merecido. De igual forma, cuando nos sentimos castigados o descompensados, por la vida o por las circunstancias, o por algo tan natural y humano como son los problemas, tendemos a buscar a un agente responsable. Buscamos a alguien a quien culpar, o a inspeccionar dentro de nosotros mismos, cu谩l ha sido el origen de ese problema sin terminar de aceptar, que simplemente algunas cosas, ocurren sin la necesidad de estar relacionadas con nosotros, o con nuestra intervenci贸n.


¿Qui茅n culpa a un terremoto? ¿a un hurac谩n? ¿o a una inundaci贸n como responsable intencionado? ¿Y si hablamos de un meteorito o un agujero negro? Todos estos fen贸menos ocurren de forma constante, y si no nos ha pillado es simplemente una cuesti贸n fortuita o probabil铆stica, pero nada m谩s.

En un universo infinito y tan grande, es demasiado pretencioso darnos a nosotros mismos, un af谩n de protagonismo como el que nos estamos dando. S铆 no ves esto, es que realmente no sabes el lugar que ocupas en este mundo. A fin de cuentas, no somos tan importantes como nos creemos. Nos han hecho creer lo contrario, con el 煤nico fin de qu茅 al sentirnos protagonistas de nuestra propia vida, estemos motivados a producir. Siendo est谩 motivaci贸n y af谩n de protagonismo, las principales causas de frustraci贸n dentro de nuestra burbuja occidental. ¿Por qu茅? porque si vemos que no generamos impacto, como dicen los millennials, nos frustramos y enseguida queremos abandonar.


Aunque digamos lo contrario, no queremos desaparecer. Por eso todos nos resistimos a un hipot茅tico chasquido de Thanos. Aunque supi茅semos que dejar铆amos las puertas abiertas, a que en nuestro planeta hubiese menos poluci贸n, m谩s ox铆geno, m谩s recursos y un planeta m谩s limpio. Si no quieres ver esto, es que tu esp铆ritu infantil, te sigue ubicando a trav茅s de tu ombligo, en el centro de todo y querido amigo… t煤 no eres el puto centro.

A veces hay que tomar decisiones necesarias, para garantizar la supervivencia y la continuidad, tanto de personas como de empresas, como de ecosistemas. Decisiones vitales, que afectan y que tienen da帽os o efectos colaterales, y es cuesti贸n de encontrar o de ser la persona capaz, de tomar esas decisiones qu茅 son necesarias, pero que nadie se atreve a ejecutar, por no hacerse responsable de la situaci贸n.

Obviamente, nadie tiene derecho a disponer de la vida de nadie y Thanos, no tiene derecho a hacer lo que hace, pero… si no lo hace 茅l, ser谩 otro qui茅n lo haga. Y si no es otro, ser谩 un agujero negro, por poner un ejemplo c贸smico.

A veces es mejor ser el malo de la pel铆cula, a no hacer absolutamente nada

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

  1. Hacer lo que se considera necesario sin importar el da帽o que se causa o el sacrificio del bienestar o (en el caso puntual de Thanos) la vida de otros, no es madurez; todo lo contrario. Es narcisismo. Es poner un objetivo por delante de la empat铆a. En Infinity War hay pistas de esto cuando Thanos dice que al concluir su tarea ver谩 el amanecer "en un universo agradecido"; y en Endgame queda m谩s que patente:

    SPOILER ALERT

    Cuando Thanos2014 llega a la Tierra y enfrenta a los Vengadores, los acusa de desagradecidos y dice que, al no poder esperar gratitud del universo, lo va a destruir y crear desde cero a su manera. A Thanos no le importa el balance ni el equilibrio: le importa que lo vean como dador de balance y equilibrio. Lo 煤nico que le importa es que le agradezcan lo que hace. Es mesi谩nico. Es narcisista. No hay que dejarse enga帽ar por su l贸gica "matem谩tica" retorcida; el narcisista puede justificar sus decisiones ego铆stas de much铆simas maneras, y por lo general, seg煤n 茅l siempre van a ser l贸gicas, no emocionales, como si lo correcto fuese que la l贸gica venciese a la emoci贸n en cualquier situaci贸n de toma de decisiones. Un siglo de positivismo en Occidente demuestra otra cosa.

    Un ejemplo po茅tico del contraste entre Thanos y los Vengadores (o entre narcisismo y empat铆a) son ambas escenas en Vormir. Mientras que en una Thanos sacrifica a su hija, en la otra Black Widow y Hawkeye luchan por sacrificarse a s铆 mismos. Esa es la diferencia entre narcisismo y empat铆a. La empat铆a es altruista. En cambio, para el narcisista los dem谩s son prescindibles en la persecuci贸n de un objetivo, nunca uno mismo. A煤n cuando Thanos sufre la p茅rdida de Gamora, la sufre como quien lamenta la p茅rdida de un brazo o de una pierna; si profundiz谩s en el narcisismo, vas a averiguar que para el narcisista todos y todo son una extensi贸n de s铆 mismo, no seres ni objetos independientes. El narcisista que pierde a un ser querido no lamenta la p茅rdida real, lamenta la herida al ego que esa p茅rdida representa. Un ejemplo com煤n en narcisistas (y que, ya poni茅ndome personal, yo mismo vi de primera mano) es convertirse en protagonistas de la muerte de sus seres queridos, "nadie lo sufre m谩s que ellos", y pueden incluso preguntarse "por qu茅 me pasa esto a m铆". Como si la muerte de los otros les pasara a ellos. Para el ojo no entrenado, esta persona puede parecer una v铆ctima que realmente sufre m谩s que nadie; pero no lo es, es alguien tratando de ser el centro de atenci贸n. Thanos puede parecer muy sufriente en Infinity War, pero Endgame muestra la verdadera soluci贸n emp谩tica frente al mismo dilema. Para alguien realmente emp谩tico, sacrificar a Gamora ni siquiera hubiese sido una opci贸n. Pero si vamos al caso, estamos hablando de alguien que se propone sacrificar billones de vidas.

    Te invito a investigar sobre el narcisismo seg煤n Freud, sobre sus ra铆ces infantiles y la consecuente implicaci贸n de inmadurez que tiene. "Comprender" a Thanos, y m谩s a煤n, identificarse con 茅l, no s贸lo es falaz, sino incluso peligroso. La suya es una manera destructiva de conducirse en la vida.

    Saludos.

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    1. Por alguna raz贸n, en mi largo comentario no se introdujo correctamente mi nombre de usuario; soy Marcos Kusmierczyk, mi mail es marcoskusmierczyk.av@gmail.com

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  2. Gracias por currarte el comentario, en serio y adem谩s da para un art铆culo completo. He leido a Freud, el YO y el ELLO.

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