C脫MO SABER SI UNA RELACI脫N DE PAREJA ES RENTABLE 馃捀

Let me tell you something. There's no nobility in poverty. I've been a rich man and I've been a poor man. And I choose rich every fucking time.

― Jordan Belfort, The Wolf of Wall Street

Se supone que somos inteligentes. Se supone tambi茅n, que una vez cumplida la mayor铆a de edad, somos responsables de nuestras decisiones. Se supone adem谩s, que maduramos con el tiempo y que aprendemos de la experiencia. ¿En serio? Me gustar铆a creer que s铆, pero como ver谩s a continuaci贸n, todo esto es para ponerlo en duda. Y si sabes leer entre l铆neas, ver谩s que no estoy hablando de comprar un coche.


Si t煤 est谩s realmente interesado en un bien o servicio, vas a tener que asumir su precio de compra si de verdad quieres obtenerlo. Si adem谩s, no eres t煤 quien fija el precio de compra, sino que 茅ste lo fija la demanda del mercado y este bien o servicio est谩 muy solicitado, puedes estar asumiendo un precio de compra mucho mayor, que el valor real del bien o servicio que deseas adquirir.

¿C脫MO NEGOCIAR?


¿Has pensado en negociar? Porque t煤 puedes negociar. Siempre y cuando tengas algo que la otra parte necesite. Si te limitas a aceptar condiciones impuestas, eres perfectamente desechable, por otro que pueda pagar algo m谩s por la puja o compra de ese mismo bien o servicio. Si sabes que tienes algo que la otra parte quiere, y lo entregas todo de golpe, te quedar谩s sin margen para negociar. Si eres inteligente, lo dar谩s de acuerdo con recibir algo a cambio, de forma que para ti sea realmente una inversi贸n sostenible.


Cuando el precio de mercado, se descompensa tanto que se dispara, se disocia por completo la relaci贸n que pudiera existir entre valor real y precio de mercado; hasta el punto de que para obtener ese bien o servicio, tienes que endeudarte. Lo compras, pero lo est谩s pagando a plazos ¿verdad? Hasta aqu铆 todo se entiende. Quiero que ahora pienses en todo el tiempo y todos los recursos, que has dedicado hasta ahora en tus relaciones de pareja, en buscarla y en establecerla. Intenta cuantificarlo de forma aproximada, en a帽os y en dinero. 

¿QU脡 ES LA DEPRECIACI脫N?


A帽ade a esto, que a menos que estemos hablando de suelo o bienes inmuebles, los bienes y servicios desde el momento en que se han adquirido, tienen una depreciaci贸n, que abarata el valor de mercado conforme avanza el tiempo. Por el uso y el desgaste, lo que has comprado va perdiendo valor; por lo que adem谩s si lo est谩s pagando a plazos, terminas asumiendo un sobreprecio que excede en mucho al valor real, y m谩s cuando el bien o servicio va perdiendo valor de mercado. Dime entonces ¿es inteligente endeudarse? Ahora eval煤a si tu relaci贸n ha mejorado o empeorado con el tiempo. S茅 sincero contigo mismo.


Ahora, date cuenta que hemos asumido desde el primer momento, que vamos a seguir las pautas del vendedor. Queremos algo, y hacemos lo necesario para conseguirlo: hay un precio, un contrato y unas condiciones; pero en ning煤n momento hemos negociado absolutamente nada con el vendedor. Hemos dado por bueno lo que nos han propuesto y hemos aceptado sus condiciones. De esta forma, si no pasa nada y todo sigue su curso, disfrutaremos ese bien o servicio durante su vida 煤til. Dime sin en alg煤n momento t煤 has fijado alguna condici贸n, si la convivencia fue una negociaci贸n, un compartir espacio, o si simplemente has aceptado todo, en funci贸n de que pueda haber una pareja.

¿SE PUEDE ASEGURAR UNA RELACI脫N?


Ahora te pregunto ¿Hemos evaluado en alg煤n momento si podremos llegar al final de los plazos con los recursos que tenemos actualmente? Nos estamos comprometi茅ndonos a futuro. ¿Hemos previsto en alg煤n momento que este bien o servicio, aparte de su l贸gica depreciaci贸n puede alterarse, romperse o ser por ejemplo robado o sustra铆do? Un seguro te hace pagar una cuota que en teor铆a ha de cubrirte una serie de casu铆sticas, pero es raro que te cubra la totalidad del contenido asegurado. Piensa ahora, en los compromisos a帽adidos, que puedan haber derivado de esa uni贸n: familiares con la familia pol铆tica, hijos, manutenci贸n, educaci贸n, vivienda, extras e imprevistos. ¿Te ha asegurado alguien fidelidad y una garant铆a de permanencia para toda esta inversi贸n?


Sigo con las preguntas ¿Hemos pensado en que ya cuando por fin terminemos de pagar, este bien o servicio estar谩 probablemente desactualizado y que durante todo ese tiempo, en el mercado habr谩n aparecido otros bienes o servicios, mejorados, m谩s eficientes, m谩s baratos o simplemente con una relaci贸n calidad/precio m谩s equilibrada? Bueno, quiz谩s una vez pagada la deuda si hemos llegado hasta el final, puede que nos falte lo m谩s importante: el tiempo. ¿O acaso hemos dejado el tiempo para el final porque hemos dado por hecho que lo tendr铆amos?

Llega el momento del balance final, en el que tienes que poner en un mont贸n todo lo invertido y en otro, los frutos conseguidos ¿te ha compensado? Eso no te lo puedo decir yo, solo lo sabes t煤. Los balances tard铆os a posteriori, son in煤tiles, por eso si se da por hecho que somos personas maduras e inteligentes, mejor emplear esta inteligencia siempre desde el principio.

Somos antih茅roes en un mundo que ha dejado de creer en los hombres buenos.

Comentarios

LO M脕S LE脥DO 馃攷